Objetivos y KPIs

KPIs: ¿Para qué sirve y qué impacto tienen en las empresas?

Descubre qué son los KPIs, la importancia de implementarlos en tu empresa y como aplicarlos como estrategia de empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

kpi rendimiento empresa

16 de febrero, 2022

Los indicadores claves de rendimiento o KPIs son una serie de métricas utilizadas para resumir la información sobre eficacia y productividad llevada en una empresa. Su objetivo primordial es poder tomar decisiones y determinar cuáles han sido más efectivas para cumplir con las metas planteadas en un proceso o proyecto. Los KPIs, además de determinar resultados para estrategias en concreto ofrecen una visión global de la situación, porque facilitan el detectar puntos fuertes y débiles. Existen gran cantidad de indicadores claves de rendimiento que van a ser muy útiles, puedes usar diferentes tipos de ellos según quien analiza los resultados.  

¿Importancia de los KPIs?

Es muy importante que las empresas adquieran costumbre de medir los resultados de sus estrategias, sino, avanzaron a ciegas, desperdiciando gran cantidad de recursos valiosos. La importancia de los KPIs se centra en que permite ajustar el plan cuando los resultados no cubren las expectativas. Permiten monitorear el plan de marketing, los indicadores claves de rendimiento garantizan el cumplimiento de las metas y los objetivos planteados como empresa. Gracias a los indicadores los que llevan la responsabilidad de las acciones de marketing obtienen información sobre la estrategia de negocio, tomando la decisión adecuada. Son datos necesarios para planificar negocios y asignar recursos.  

Dentro de las características más importantes que debe tener un buen KPI se encuentran las siguientes:

  1. Disponibilidad para ser medido. Tiene que estar disponible para que se pueda medir y analizar correctamente.
  2. Importancia para la base del negocio. Los indicadores claves de rendimiento muestran que la estrategia que implementaste está dando resultados y que se está alcanzando el objetivo. Si tu empresa o negocio está creciendo y vende más, los KPIs deben reflejar.  
  3. Relevancia. No aporta ningún beneficio el elegir indicadores que muestran números que no reflejan resultados concretos. Los indicadores primarios como comentarios, me gusta o contenidos compartidos en redes sociales son ejemplo de esto.
  4. Ayudar a hacer elecciones inteligentes. Los indicadores claves de rendimiento deben ayudar a hacer buenas elecciones, basadas en datos e informaciones. Estos datos deben ser la base para escoger el mejor camino para la empresa.
  5. Tener periodicidad. Los KPIs requieren ser medidos constantemente, esto sirve para comprender qué funciona y que no. Por eso se deben escoger los que puedan ser medidos periódicamente para mejorar la toma de decisiones. 

Por eso es tan importante saber escoger los indicadores claves de rendimiento que permitan obtener los mejores resultados en la empresa.

¿Cómo aplicar los KPIs como estrategia en la empresa?

Para lograr la aplicación efectiva de los indicadores claves de rendimiento se aconseja seguir los siguientes pasos:

  1. Definir el nombre del KPI.
  2. Alinear un indicador con un objetivo estratégico.
  3. Defina el valor actual, el punto de referencia y el objetivo.
  4. Definir los pasos para recopilación de datos.
  5. Encuentre indicadores de actuación y de resultados.
  6. Defina el peso.
  7. Acepte la frecuencia de actualización.
  8. Establezca una fecha de caducidad.
  9. Calcule el costo de hacer seguimiento a un indicador clave de rendimiento. 
  10. Defina derechos y roles.
  11. Declare escenarios de uso del KPI.
  12. Analice el comportamiento esperado comparado con la realidad.

Antes de comenzar la medición, el análisis y comparación de datos y resultados de estrategias hay que planificar lo que se quiere estudiar. También hay que determinar qué datos se deben obtener para llegar a la información requerida. Esto es necesario para que los datos sean útiles, actuales y reales. Otro aspecto importante es definir bien los objetivos para elegir los KPIs más relevantes para cada caso y desechar aquellas que posiblemente no ofrezcan logros claros. Una vez elegidos los indicadores de claves de rendimiento, deben ser analizados periódicamente, según la necesidad que se tenga.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada