Gestión de equipos

Canal de denuncia: qué es y sus beneficios para una empresa

El canal de denuncia permite a los empleados poder informar sobre conductas peligrosas entre la plantilla. Conoce cómo gestionarla.

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Isabel García

HR Consultant

canal de denuncia empresa

30 de septiembre, 2022

Un canal de denuncia laboral es una herramienta que facilita el contacto entre empleado y empresa. Sirve para informar sobre malas conductas que pueda tener el personal de la compañía. Eso sí, esta comunicación interna es anónima.

Entre estos hábitos pueden estar los infracciones y delitos. Por ello, crear un canal de comunicación aumenta la sensación de compromiso y calma entre los empleados.

Este impacta de forma positiva en el clima laboral y fortalece la cultura de la empresa. Evitando así, situaciones de malestar en la plantilla.

Canal de denuncia y comunicación interna

La Unión Europea publicó, en diciembre de 2021, la obligación de las empresas a informar. ¿Sobre qué?

Los posibles riesgos y faltas a la autoridad encargada de supervisar que la prevención se cumple. Es decir, al Ministerio del Trabajo. De esta forma, se garantiza la protección del anonimato de los denunciantes.

Por tanto, ¿qué beneficios tienen este tipo de canales de comunicación? El primero, es que se enfocan en la verdad y legalidad.

Pero hay muchos más. También permite a las empresas mostrar su intención de mantener la integridad y honestidad en sus acciones. A su vez, esto genera un clima laboral sano y fiable.

Prevé problemas y encuentra soluciones

Hacerlo, te ayudará a reducir los efectos negativos de una acción indebida. Pues podrás tratarla desde que un empleado lo informa. Entre otras ventajas, encontramos:

  • Mantener un ambiente de obligación, legalidad y respeto. Esto es tarea del jefe.
  • Respetar la privacidad entre empleado y empresa para enseñar la capacidad en el manejo de estas situaciones.
  • Disminuir todo tipo de sanciones y otros efectos adversos asociados a la mala conducta de un empleado.
  • Ayudar a desarrollar mejores planes de acción permite luchar contra estas situaciones. Y así, evitar que se presenten de manera repetida.

Crear un canal de denuncia

¿Qué pasa si creas uno para informar de forma constante sobre los problemas laborales? Que reducirás estos obstáculos.

Esto es diferente en las empresas que no usan estos medios de comunicación interna. ¿El problema? Que no cuentan con la confianza de sus plantilla.

Veamos ahora algunos de los principios esenciales para crear un canal de información laboral en tu empresa:

1. La privacidad

Es crucial garantizar el anonimato a cualquier denunciante sobre la información que comparte. Esto evitará:

  • Conflictos.
  • Discriminación.
  • Señalamientos.
  • Amenazas.

Para así, tratar siempre de prevenir y mantener la tranquilidad del informante sobre su estabilidad y ambiente laboral.

2. Que sea accesible

Debes brindar al empleado varios canales de comunicación, como el correo electrónico o intranet. Si cumples con esto, le aseguras:

  • Anonimato y confianza.
  • Facilidad y comodidad.

En algunos casos, se reservan números de teléfono exclusivos. Todos deben enfocarse en acciones que permitan adjuntar archivos, fotos y videos. Es decir, cualquier evidencia que confirme la información brindada.

3. Confirmar la alerta

Asimismo, la empresa tendrá que afirmar la recepción del aviso del empleado. Fijando un plazo claro para la respuesta y para compartir el proceso.

Esto, en caso de requerir datos adicionales. Y por último, dejar clara la confirmación del anonimato.

4. El proceso

El área encargada de recibir los datos debe ser imparcial para tratar el problema informado. Luego, se debe elaborar el protocolo fijado para cada caso.

Además, se llevará un proceso de exploración y seguimiento para dar una respuesta final al socio comercial del informante.

5. Claridad en la comunicación

En primer lugar, este canal debe ser fácil de usar tanto para el informante como para quien la revisa. Después, la empresa deberá dar visibilidad a la comunidad sobre este medio de comunicación de forma directa.

6. Feedback

Además de lo anterior, es crucial conocer la opinión de los empleados. Esto es clave para ejecutar bien esta herramienta de comunicación interna.

Sobre todo, en términos de acceso, claridad y anonimato. Al final, esto dará una vista general de los aspectos a mejorar. Y también, de procesos para verificar que esta tenga un uso correcto.

7. La respuesta

No debe superar los tres meses desde el aviso. No obstante, si el análisis necesita más tiempo para definirse, se debe advertir al empleado. E informarle sobre los avances de la revisión.

De acuerdo con la World Compliance Association (WCA), lo más difícil de lidiar para el acosado es el miedo. Esta la forman expertos interesados en cumplir las leyes en el mundo.

Tipos de preocupación

¿De qué tipos de miedo hablamos? Sobre todo, el de perder el trabajo, prestigio personal y los derechos. Así como sentirse acosado. 

Por ello, es clave que exista un canal de denuncia privado que facilite el contacto. Y así, evitar malas conductas.

Se debe asegurar al empleado que no se violará su derecho a la privacidad. También, que se estudiará de forma interna para prevenir e impedir la conducta del denunciado.

El canal de denuncia en el Ministerio de Trabajo

Existen varias formas de presentar denuncias externas contra las empresas. Por ejemplo, a través del Ministerio de Trabajo.

La Ley 1010 del 2006, considera acoso laboral a cualquier conducta persistente sobre un empleado. Ya sea por parte de un:

  • Empleador.
  • Superior directo.
  • Compañero de trabajo.
  • Subordinado.

Los motivos pueden ser infundir miedo, intimidar o causar angustia. Sea cuál sea, puede llevar al daño laboral y generar poca motivación laboral. Así como renunciar al empleo. ¿Quieres conocer varias formas de acoso laboral? Veamos:

  • Maltrato y exclusión.
  • Persecución en el trabajo.
  • Entorpecer las funciones.
  • Inequidad y falta de protección laboral.
  • Conducta que afecte a la autoestima y dignidad.

Canal de denuncia del Ministerio de Trabajo

Podemos encontrar varios, entre los que están la:

  • Línea telefónica de Bogotá (601) 3779999, o la línea nacional gratuita 018000 112518.
  • Página web de www.mintrabajo.gov.co. Aquí, se puede radicar la información o agendar una cita con un asesor del Ministerio.

¿Qué pasa cuando la denuncia se presenta ante el Ministerio de Trabajo? Que los inspectores exigirán a las empresas afectadas cumplir con las obligaciones pertinentes para mitigar los hechos. Sino, estas pueden enfrentarse a sanciones.

Toma acción y evita estos problemas

Esta información es de tipo preventiva. Con ella, debes iniciar el proceso de privacidad y planear ejercicios. Todo, con la intención de solucionar el problema que surgió en la empresa.

Entonces, con estos datos será difícil tener problemas con tus empleados. De este modo, estarás en posición de prevenir cualquier reclamo o queja.

¿Has llegado hasta aquí? Entonces, ya conoces los beneficios del canal de denuncia. Ahora, si te atreves, puedes probar la función de este software. Y si quieres conocer más, te invitamos a visitar nuestra sección de Recursos Humanos en Sesame HR.


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