Gestión de equipos

¿Por qué es importante contar con un buen ambiente laboral?

Descubre la importancia que tiene establecer un buen ambiente laboral en tu empresa y cómo lograr un clima de trabajo beneficioso.

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Isabel García

HR Consultant

Cómo el clima laboral mejora el rendimiento

13 de enero, 2022

El 2021 estuvo marcado por un fenómeno llamado “la gran renuncia” y una de muchas variables que mejoran esta situación es el ambiente laboral.

Adicional a ello, en el 2020 muchas empresas, por la situación de pandemia, debieron recortar su presupuesto y despedir a muchos trabajadores. Debido a la crisis que interfirió en el desempeño laboral, se perdió esa tan anhelada estabilidad que espera tener el trabajador.

A continuación, verás como la desmotivación y el poder del clima laboral de tu equipo de trabajo, modifica los comportamientos de estos.

Además, interfiere de manera directa con la rentabilidad y los resultados generales de la empresa.

Definición de ambiente laboral

El ambiente laboral se puede definir como la percepción de calidad que tienen los empleados del espacio donde se desempeña la labor. Interviene tanto el factor físico como el humano. 

Cómo conseguir un ambiente laboral exitoso.

Motivando los ascensos y traslados de área.

Es importante contar con objetivos de motivación laboral. Los ascensos en cadena cambian el rol y el estatus a varios empleados dentro del grupo de trabajo.

Esto, genera fidelización de los trabajadores, mejora su posición económica y le motiva a alcanzar nuevas metas personales y profesionales.

Además, existe el concepto de “movilidad funcional”. Este, promueve el traslado de puesto, a veces dentro del mismo departamento de trabajo. Para ello, se tiene en cuenta las habilidades, actitudes y destrezas con las que cuenta el empleado para desempeñar el puesto.

Valorando otras habilidades adicionales a la carrera profesional.

También, existen otras maneras de potenciar la motivación. Valorar las habilidades personales de los empleados es clave. ¿Cómo podemos lograr esto? Debemos ser excelentes líderes y observadores para reconocer a colaboradores que tengan algunas características, como por ejemplo:

  • Mentalidad innovadora.
  • Conocimiento en tecnología.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación.

Además de valorarlas, la empresa debe tener interés en capacitar a sus colaboradores en habilidades como el inglés, el uso de la tecnología, finanzas, etc.

Promoviendo el crecimiento profesional.

El apoyo al empleado para que estudie aquello que desea, ya sea relacionado a su cargo o no, le brindará una sensación de seguridad y de estabilidad. Algunas empresas ofrecen auxilios educativos logrando un impacto en la percepción de bienestar del colaborador.

Creando espacios de interacción.

Será importante que tu empresa invierta en encuestas de clima laboral o en espacios para conocer los valores, la cultura y las emociones que están de manera continua mediando las relaciones laborales.

Si todos logran trabajar bien en equipo y tener una comunicación asertiva, el éxito de la organización será inminente. 

Beneficios de un excelente ambiente laboral

Invertir en recursos humanos siempre será una estupenda alternativa para mantener la continuidad del negocio, es decir, la vitalidad del mismo frente a la voracidad del mundo laboral.

A continuación, te mostramos una lista que recoge los beneficios de mayor impacto en tu organización:

  • El trabajo deja de ser monótono y estresante para los colaboradores.
  • Disminuyen los índices de rotación.
  • Mejora el estado anímico de los trabajadores dado que, los niveles de cansancio se reducen y se baja la sensación de abatimiento.
  • Te posiciona con ventaja competitiva ante otros sectores.
  • Estimula el canal de comunicación sin ser incisivo en las jerarquías de la organización.
  • Se garantiza la retención del mejor talento.
  • Se hace más visible el impacto que tiene mantener en regla todo lo referente a salud y seguridad en el trabajo.

Ahora, en condiciones de teletrabajo el foco es la integridad del colaborador. Es importante mencionar esto porque en ocasiones las empresas solo se fijan en proporcionarles los recursos necesarios para cumplir su labor y salario.

Pero esto, no es bienestar laboral. Hay que hacer un estudio psicosocial para reconocer quiénes se desenvuelven bien en temas tecnológicos y quiénes deben hacerse cargo de las labores del hogar, el cuidado de los hijos o de la alimentación del hogar, entre otros factores.

Triangular estas cosas influenciará el sentimiento de satisfacción del empleado con respecto a su empresa.

¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!


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