Tendencias RRHH

7 Claves para la digitalización de las Pymes en Colombia

Las pymes son fundamentales para el desarrollo y crecimiento del país. Por eso, es clave contar con la digitalización de las pymes en Colombia.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Las Pymes en Colombia son una parte importante del desarrollo laboral y económico, de ahí la importancia de su transformación digital

9 de diciembre, 2021

Las pequeñas y medianas empresas son el motor principal de crecimiento económico y transformación del aparato productivo del país, de generación de empleos e ingresos. Una estrategia inmediata que se plantea ante la problemática que ha creado el Covid-19 a la economía en Colombia es la digitalización de las Pymes.

Para esto se requieren utilizar las estrategias acertadas como conexiones de calidad, dispositivos tecnológicos, soluciones digitales que se adapten a los requerimientos, entre otros aspectos. Existen entidades gubernamentales que ofrecen su apoyo para iniciar la digitalización de las Pymes y dar ese respiro a la pequeñas y mediana industria colombiana.

¿Cómo lograr la digitalización de las Pymes en Colombia?

La digitalización de las Pymes se ha convertido en un requisito para lograr que las empresas sobrevivan, se requiere para aumentar la productividad y ganancias. Para ello requieren:

  • Con conexiones de calidad. 
  • Dispositivos tecnológicos, como computadoras y servidores.
  • Soluciones digitales que incluyan sistemas informáticos para ventas, marketing y gestión de clientes adaptados a las necesidades específicas.
  • Soluciones reforzadas de ciberseguridad.
  • Herramientas para potenciar oportunidades de negocio, como plataformas de comercio electrónico, medios de pagos digitales, etc. 

Esta es una tarea difícil para empresas pequeñas que destinan sus recursos a la gestión del día a día. Por eso requieren cada vez más de financiamiento y asesoría técnica. En este sentido, los gobiernos pueden ayudar de forma ágil y rápida, estas son algunas maneras de hacerlo:

  1. Divulgación. A través de eventos, talleres y plataformas online.
  2. Autodiagnóstico digital. Colocar a disposición estas herramientas para orientar en los esfuerzos de digitalización de las Pymes.
  3.  Asistencia técnica y financiamiento. Subsidios y créditos para facilitar la adquisición de herramientas.
  4. Centros tecnológicos. Para probar tecnologías y agilizar procesos de adopción y programas de formación de expertos.
  5. Becas para entrenamiento. Para la capacitación de las Pymes en herramientas digitales.
  6. Desarrollo de proveedores. Programas para facilitar la articulación vertical entre Pymes y grandes empresas que sean proveedores.
  7. Digitalización sectorial. Programas que incluyan asistencia técnica, financiera y de formación para toda la cadena de valor de comercio especifica.

En Colombia se deben sumar esfuerzos públicos y privados, las cámaras de comercio han brindado mucha ayuda, ofreciendo capacitaciones en temas de comercio electrónico. También han capacitado en teletrabajo, marketing digital y nuevas tecnologías. De igual forma han puesto a disposición herramientas para promover el negocio virtual, de esta manera se avanza exitosa mente hacia la digitalización de las Pymes en Colombia.  

¿Por qué son tan importantes las Pymes en Colombia?

Las Pymes o pequeñas y medianas empresas luchan día a día por ser más competitivas en el mercado, generan dos tercio del empleo nacional. Además, aportan al producto interno bruto y llevan su oferta al exterior para expandir el negocio, son fundamentales para el desarrollo y crecimiento del país. Estas empresas no superan los 50 o 200 empleados, pero juntas podrían ser la empresa con más empleados de toda Colombia, de allí su importancia. Por eso dentro de los beneficios de la digitalización de las Pymes podemos mencionar los siguientes:

  1. Incremento en las ventas. Mejora la interacción con los clientes, ayuda a incrementar las conversiones y así la oportunidad de concretar ventas. 
  2. Mejora en la productividad. Con la digitalización de las Pymes se gestiona mejor la empresa, optimizando desde procesos específicos hasta departamentos completos. Facilita la toma de decisiones estratégicas debido a la información actualizada que ofrecen los sistemas, generando crecimiento empresarial.
  3. Optimización de recursos. Permite gestionarlos de mejor manera, generando un ahorro en los costos a mediano plazo. 

La digitalización de las Pymes resulta clave para dar eficiencia a los procesos, mejorar la experiencia del cliente e incrementar los ingresos. Es un proceso que va más allá de tener presencia en la web. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada