Gestión de equipos

5 claves para lograr la satisfacción laboral

Te damos 5 consejos que debes tener en cuenta para lograr la satisfacción laboral de tus empleados y, por lo tanto, un mejor rendimiento y productividad.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

te damos 5 claves básicas para que tus trabajadores puedas tener una satisfacción laboral plena

24 de septiembre, 2021

La satisfacción laboral es el sentimiento o el estado emocional del trabajador con respecto a la empresa y a las actividades que realiza en ella. Es, además de una garantía del bienestar laboral del trabajador, un efecto que repercute en la productividad y en el rendimiento dentro de la empresa.

Si tenemos a un empleado contento, este rendirá más y se sentirá más comprometido con la empresa, a diferencia de un trabajador descontento y desmotivado. Por eso es importante determinar cuáles son los factores que influyen para lograr la satisfacción laboral, tan necesaria para mejorar la productividad en la empresa.  

¿Cuáles son los factores que determinan la satisfacción laboral?

Son muchos los factores que influyen en el logro o no de la satisfacción laboral, entre ellos destacan los siguientes:

  1. El clima laboral. Su influencia en la satisfacción laboral contempla varios factores que van desde las relaciones interpersonales hasta la percepción económica de la empresa. Contar con un buen ambiente de trabajo afecta la manera como se sienta el empleado en su puesto y como desarrolla sus labores.  
  2. La cultura organizacional. La empresa debe contar con una cultura de la cual los empleados se sientan orgullosos y con la que se identifiquen. Esto incrementara su sentimiento de realización personal, convirtiéndose en fieles promotores de lo que representa la empresa.
  3. El puesto. Para garantizar la satisfacción laboral el puesto debe ser acorde a los conocimientos del trabajador, su experiencia y las habilidades personales. Tiene además que ser muy bien retribuido, considerando el mercado, la carga de trabajo, la experiencia, la responsabilidad, etc. 
  4. Las posibilidades de crecimiento. Si el trabajador sabe que no puede seguir ascendiendo, dentro de la empresa es posible que se retire y busque otro empleo. Por eso es importante promover planes de crecimiento interno y de formación para mejorar la satisfacción laboral. 
  5. El estrés. Este factor afecta negativamente la satisfacción laboral, si nos excedemos al fijar objetivos competitivos podemos perder la motivación. Esto se relaciona con la forma en que los empleados asumen la carga de trabajo y su propio empleo. 

Estos factores juegan un papel muy importante, tanto positiva como negativamente, en el logro de la satisfacción laboral. Si no sabemos manejar todas estas determinantes, es posible que nuestra comodidad dentro de la empresa se vea peligrosamente afectada.

¿Qué se puede hacer para mejorar la satisfacción personal?

Para alcanzar la satisfacción personal y manejar correctamente las determinantes que la pueden afectar podemos seguir los siguientes consejos:

  1. Establece canales de comunicación. Estos deben ser adecuados y que garanticen la comunicación horizontal. De este modo los trabajadores van a sentirse escuchados y tomados en cuenta.
  2. Sé flexible. Sobre todo con las retribuciones, implementa sistemas de incentivos, como los horarios y las políticas de conciliación. 
  3. Promueve las buenas relaciones personales.
  4. Sé transparente. Debes estar seguro de la rentabilidad de la empresa y asegurarse que los trabajadores estén a gusto.
  5. Proporciona nuevas oportunidades para formación, crecimiento y más.
  6. Reconoce a tus empleados. Dales su lugar en público y corrígeles en privado. Es muy básico para mejorar la satisfacción laboral. 

Los factores que históricamente se han relacionado con altos grados de satisfacción laboral son:

  • Las tareas intelectualmente estimulantes.
  • Los retos continuados. 
  • Las recompensas equitativas.
  • Las posibilidades reales de promoción.
  • Condiciones ambientales, higiénicas y de seguridad.
  • Una buena relación con jefes y compañeros. 

Con todos estos datos puedes tener información relevante para lograr la satisfacción laboral dentro de la empresa. Así se alcanzara el mejor ambiente de trabajo y la armonía con los compañeros.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada