Productividad y desempeño laboral

Clima laboral: ¿Cómo afecta a la productividad en el trabajo?

La productividad es importante en una empresa, y para ello es necesario tener un buen clima laboral. Están relacionadas y te contamos cómo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

El clima laboral puede afectar bien a la productividad

25 de agosto, 2023

El clima laboral es el ambiente en el que se desarrolla un trabajo, incluye desde el modo en el que se relacionan los empleados hasta la satisfacción de estos.

El clima laboral tiene un impacto determinante en la productividad de la empresa. Dependiendo de este los empleados desarrollaran su trabajo con mayor o menor eficiencia, afectando de este modo el rendimiento.

Por eso es importante mantener en las empresas un clima donde todos estén a gusto, así existirá camaradería y mejor deseo de trabajar en equipo. De este modo la productividad no se verá afectada, ya que todos estarán cómodos en sus puestos.  

¿Qué es clima laboral?

El clima laboral se refiere al entorno psicológico, emocional y social en el que los empleados trabajan dentro de una organización. Es una combinación de las percepciones, actitudes, valores y relaciones que existen en el lugar de trabajo y que influyen en la experiencia de los empleados en su día a día laboral.

Un buen clima laboral promueve un ambiente positivo donde los empleados se sienten valorados, motivados, comprometidos y capaces de desempeñar sus funciones de manera efectiva. Esto puede llevar a una mayor satisfacción laboral, mayor productividad, menor rotación de personal y un ambiente propicio para la creatividad y la innovación.

Por otro lado, un clima laboral negativo puede dar lugar a problemas como la desmotivación, el estrés, el conflicto interpersonal, la falta de compromiso y una disminución en la satisfacción de los empleados. Esto podría afectar negativamente la calidad del trabajo, la salud mental de los empleados y la imagen de la organización en general.

¿Quién mide el clima laboral?

Mantener un buen clima laboral es imprescindible para lograr que aumente la productividad y lograr trabajadores eficientes, leales y felices en una empresa.

Si el área de Recursos Humanos no se preocupa por ejecutar acciones que fomenten un buen clima laboral, pueden obstaculizar el desarrollo profesional de sus empleados. Esto puede hacer que una empresa pierda su identidad, su cultura.

Importancia de tener un buen clima laboral

Por esto y por las siguientes razones es importante mantener en las empresas un buen clima laboral:

  1. Los empleados contentos con sus trabajos alientan a sus compañeros. Si ellos disfrutan lo que hacen, incrementan la productividad y se hacen más exitosos, ya que aumenta su confianza y reducen estrés.
  2. Si se cree en un proyecto se genera compromiso. La empresa debe lograr que sus empleados crean en ella. Eso hará que ellos quieran superar los objetivos y los hará quedarse mucho tiempo en la ella.
  3. El cerebro funciona mejor cuando la persona es feliz. El optimismo es el mejor punto de medición del éxito laboral, ayuda a visualizar más posibilidades.
  4. Un buen clima laboral atrae el talento. Hoy en día se busca un lugar de trabajo donde se puedan crear un plan de carrera.
  5. Fomenta la creatividad. Los trabajadores estarán más motivados y tendrán la capacidad de innovar. El resultado de esto se verá reflejado en la productividad de la empresa.
  6. Todos pasamos un periodo importante de tiempo en nuestro trabajo y el ambiente o clima laboral juega un papel determinante. Por eso mantener buen humor hace que vean las cosas con otra perspectiva.
  7. El buen clima laboral fomenta la cultura de apoyo. Los trabajadores tienden a conocer mejor a sus colegas, conversar con ellos. Esto permite compartir conocimientos, opiniones, etc.

Por eso, siempre el clima laboral será un factor decisivo en la productividad de una empresa.

7 indicadores que marcan una productividad laboral eficaz

La productividad laboral se define como una medida de eficiencia en el trabajo. Incrementar la productividad laboral siempre beneficia a la empresa, bien sea en ahorro de costos, logro de objetivos o reducción de tiempos.

Para medirla solo se requiere dividir productos o servicios entre recursos laborales consumidos. ¿Por qué es importante hacerlo? Porque así se puede ubicar qué situaciones no la dejan incrementar.

Además, con esta medición, se puede también conocer mejor la empresa y sus empleados.

Indicadores que permiten medir la productividad laboral

Hoy en día, ante un ambiente económico tan inestable y competitivo resulta muy difícil alcanzar resultados alentadores. Pero haciendo un correcto monitoreo de la productividad y la consecución de un buen clima laboral, se hace posible lograr el objetivo.

Por tal motivo, es necesario prestar atención a los siguientes indicativos para medir el rendimiento: 

  1. Nivel tecnológico. Mide el grado de influencia de las tecnologías en el mejoramiento de los procesos corporativos. Para obtenerlo se calcula la productividad sin la adopción de tecnologías. Luego se repite el cálculo, pero, se incluyen recursos que potencien la eficiencia.
  2. Tasa de trabajo. Identifica la proporción entre el número de horas facturadas y la cantidad de horas trabajadas por empleado. Esto aporta una información importante acerca de su rendimiento final. Para calcular la tasa, se divide el total de horas facturables durante el mes entre el total de horas registradas y este resultado se multiplica por 100.
  3. Ganancia por trabajador. Detecta el nivel de beneficio proporcionado por cada trabajador. Para conocerla se divide la ganancia total entre el número de empleados y definir un valor esperado.
  4. Tasa de absentismo. Se denomina también índice de ausencia laboral, impacta en la capacidad productiva. Para calcularla se divide la cantidad de horas ausentes entre el número de horas trabajadas y se multiplica el resultado por 100.
  5. Rotación. Para calcularla se divide el número de despidos entre el total de empleados y se multiplica el resultado por 100. Cuando la tasa es elevada (igual o superior al 5%), se presumen problemas como:
  6. Falta de incentivos.
  7. Ausencia de liderazgos que motiven a los empleados.
  8. Capacidad productiva. Visualiza el límite de producción de una empresa.

¿Cómo mantener o incrementar la productividad laboral?

Las empresas que deseen ser competitivas en los mercados actuales deben enfocar su clima laboral y cultura hacia mejorar la productividad. Para lograr mantener o mejorar la productividad es aconsejable seguir los siguientes consejos:

Arma un buen equipo de trabajo

Contratar y ubicar a cada empleado en un área en la que bride mayor valor a la empresa, donde reciba apoyo, atención y capacitación. También resulta positivo:

  • Apoyar sus ideas.
  • Darles responsabilidades.
  • Fomentar su desarrollo.
  • Estimular la colaboración.

Automatización

Esta puede transformar por completo la empresa y aumentar su productividad, abaratando los costos. Dentro de estas herramientas podemos mencionar:

Estimula y promueve la innovación

El uso de nuevas tecnologías, capacitación constante y una gestión organizada hacen más competitiva la empresa.

Utiliza la comunicación con estrategia

A través de una buena estrategia de comunicación interna y externa se puede planificar y ejecutar planes de acción que apoyen el logro de objetivos.

Con ello se mejora la reputación de la empresa, el clima laboral y se coordina el trabajo entre departamentos.

Evalúa el ingreso a nuevos mercados

Se debe aprovechar la oportunidad de incursionar en otros mercados para fomentar la productividad y expandir los horizontes.

Es importante que se ejecuten tareas, tecnologías y estrategias que favorezcan la información, la dinámica y comunicación efectiva con los usuarios de un producto o servicio.

Motiva a tus empleados

La motivación es necesaria para mantener la actitud positiva de los empleados, que comprendan sus tareas y el funcionamiento de la empresa.

Entre las actividades que pueden fomentar la motivación están celebrar los aniversarios, hacer reconocimientos y las capacitaciones.

Relación entre retención del talento y productividad

La retención del talento es imprescindible para las empresas, se basa en sólidas estrategias que tienen como objetivo conservar trabajadores eficientes y con buena actitud.

Para lograr esto, los responsables de Recursos Humanos deben conocer las competencias exigidas por la empresa.

Por lo general, existen dos aspectos importantes para valorar estas actitudes, estas son la productividad y los valores. La productividad laboral es el camino para que las empresas puedan crecer y aumentar su sostenibilidad, competitividad y rentabilidad.

Si las empresas mejoran su rentabilidad y productividad logran procesos mas ordenados, esto ayuda a:

  1. Mejora el clima laboral.
  2. Mejorar el enfoque de los recursos humanos en lo que es de verdad importante.
  3. Mejora su impacto en la empresa.
  4. Se puede traducir en mejores salarios.

Beneficios de mejorar el clima laboral

  1. Disminución de estrés laboral.
  2. Mayor satisfacción personal y profesional.
  3. Actitud positiva en el trabajo.
  4. Aumento de la innovación.
  5. Facilidad para adaptarse a sus puestos de trabajo.
  6. Propiciación del diálogo y mejor comunicación interna.
  7. Aumento del compromiso con el trabajo y la empresa.
  8. Aumento de la productividad y la confianza.

De todo esto, lo más importante es que se logra una baja en la rotación del personal, esto genera gran estabilidad. Hace posible que los empleados comprendan que en la empresa pueden desarrollar planes de carrera que se cumplen.

La baja rotación de personal hace parte de una buena gestión del área de recursos humanos.

Una empresa requiere trabajar en conjunto con sus empleados. Si está bien organizada y todos los empleados conocen sus cargos y funciones, todo está estructurado de manera correcta.

Las empresas con baja rotación suelen retener a sus empleados y quienes no se sientan conformes o muestran un bajo desempeño se van.

¿Cómo hacer seguimiento al clima laboral?

El clima laboral tiene un gran peso en la productividad y en la obtención de resultados positivos para una empresa. Para conseguirlo se hace fundamental mantener una retro alimentación que permita mejorar procesos, validar información y tomar las decisiones más apropiadas.

RRHH debe controlar la productividad y clima laboral

El departamento de recursos humanos está obligado a realizar de manera continua diagnósticos de clima laboral para revisar que todo está bien.

En el diagnóstico de clima laboral se efectúa un análisis de información recabada antes a través de mecanismos como las encuestas laborales.

La intención es entender el nivel de satisfacción laboral y detectar problemas internos que se deban atacar. Para comprobar que todo está funcionando como se espera hay que prestar atención a los indicadores mencionados antes.

Esto ayudará a mejorar la productividad en la empresa, y generar los cambios positivos que se requieren. Además, mejora las relaciones entre los empleados y generan más compromiso.

Empresas con buen clima laboral en Colombia

A continuación, vamos a mencionar las 4 empresas reconocidas por tener un buen clima laboral, según los mismos empleados en Colombia y las estrategias que han llevado a cabo para lograrlo:

Bancolombia

  • Desarrollo profesional: ofrecer programas de capacitación y desarrollo que permitan a los empleados mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras dentro de la empresa.
  • Flexibilidad laboral: implementar políticas de trabajo flexible que permitan a los empleados equilibrar sus responsabilidades laborales y personales.
  • Comunicación abierta: fomentar la comunicación transparente y abierta entre los empleados y la dirección, promoviendo la retroalimentación constante.

Grupo Nutresa

  • Bienestar integral proporcionar programas de bienestar que abarquen aspectos físicos, emocionales y sociales, como actividades de ejercicio, asesoramiento psicológico y eventos sociales.
  • Desarrollo de liderazgo: capacitar a los líderes para que sean modelos a seguir en términos de respeto, empatía y apoyo hacia sus equipos.
  • Innovación: fomentar la participación de los empleados en procesos de innovación y mejora continua, lo que puede aumentar su sentido de contribución y pertenencia.

AB InBev (Antes Bavaria)

  • Cultura de diversidad e inclusión: promover un ambiente donde se celebre la diversidad y se fomente la inclusión, lo que puede enriquecer la perspectiva y la creatividad del equipo.
  • Reconocimiento: establecer sistemas de reconocimiento que celebren los logros individuales y de equipo, fomentando la motivación y el sentido de logro.
  • Equilibrio entre trabajo y vida personal: proporcionar recursos y políticas que ayuden a los empleados a equilibrar sus responsabilidades laborales y personales.

Ecopetrol

  • Seguridad laboral: priorizar la seguridad y el bienestar de los empleados a través de programas de prevención de accidentes y salud ocupacional.
  • Desarrollo sostenible: promover prácticas sostenibles y responsabilidad social corporativa, lo que puede aumentar el sentido de propósito de los empleados.
  • Participación en decisiones: involucrar a los empleados en la toma de decisiones y en la identificación de oportunidades de mejora en la empresa.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre Sesame HR, continúa en nuestra sección de recursos.