Gestión de equipos

¿Cómo fomentar el sentido de pertenencia desde los Recursos Humanos?

El sentido de pertenencia es una de las claves para lograr el éxito en una empresa. ¿Cómo se puede motivar desde el área de recursos humanos?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos la importancia de inculcar el sentido de pertenencia en los trabajadores de una empresa y cómo se hace desde el área de recursos humanos

30 de noviembre, 2021

El sentido de pertenencia impacta de manera positiva en las relaciones personales y laborales, el trabajo en equipo y el clima laboral. Además, contribuye a mejorar la motivación, el compromiso, el desempeño y la retención del personal. Para que exista sentido de pertenencia se deben reconocer los logros del trabajador, expresarse libremente y sentirse valorados como personas. Esto se logra desde el departamento de Recursos Humanos, son ellos los encargados de llevar las estrategias necesarias para lograrlo. El sentido de pertenencia hace que un empleado se sienta parte de la empresa, así toma los objetivos de todo el grupo como propios.

¿Cómo se puede fomentar el sentido de pertenencia?

El sentido de pertenencia no se manifiesta en todas las personas de la misma forma, esta varía dependiendo de las condiciones y los acontecimientos. Para promover este sentimiento el departamento de Recursos Humanos tiene la tarea de investigar qué tan arraigado está en la empresa. Para lograr esto se debe plantear los siguientes aspectos:

  1. En qué situación se encuentra la empresa.
  2. Qué tipo de relación hay entre los trabajadores.
  3. Cuál es el nivel de identificación de los empleados con la empresa. En este punto hay que identificar aspectos personales para averiguarlo.
  4. Cuál es la actitud de los empleados hacia la empresa. Como esta su motivación laboral.
  5. Si están satisfechos en sus puestos de trabajo, si se siente imprescindible, si están alegres de los éxitos de la empresa. 

Al determina la situación de la empresa se puede trabajar en todos esos aspectos para fomentar el sentido de pertenencia desde los Recursos Humanos. Parte de las acciones que se pueden llevar a cabo son las siguientes:

  • Incluir una formación o jornadas de capacitación personal. Con esto los trabajadores se sentirán valorados y se verán como una parte imprescindible de la empresa.
  • Celebrar los logros individuales y colectivos. Se tiene que reconocer el esfuerzo, esto resulta muy gratificante para los trabajadores. 
  • Fomentar la comunicación interna y el trabajo en equipo.
  • Crear espacios comunes y de participación. Haciendo esto se da un impulso a la motivación y genera vínculos fuertes.
  • Incentivar una visión global de la empresa. Los trabajadores tienen que entender que sus acciones no son aisladas, lo que pasa en un área del sistema afecta todo el conjunto.

Con estas actividades el departamento de Recursos Humanos logrará la difícil tarea de incentivar el sentido de pertenencia en los trabajadores que conforman la empresa.

¿Por qué es importante fomentar el sentido de pertenencia desde los Recursos Humanos?

Cuando un trabajador demuestra su sentido de pertenencia hacia la empresa, muestra su compromiso con el trabajo, se siente parte de la empresa. El trabajador toma los objetivos de la empresa como propios, por eso, aumenta su desempeño y contribuye a mejorar el ambiente de trabajo. Estos trabajadores siempre tendrán una actitud positiva que hará que contagien su entusiasmo al resto de sus compañeros. Por esta razón el departamento de Recursos Humanos debe implementar políticas dirigidas a fomentar el sentido de pertenencia. Para ellos es importante rescatarlo para generar cambios en el personal a mediano o corto plazo de ser necesario.  

El sentido de pertenencia en una empresa es una de las claves para enrumbarla adecuadamente hacia el éxito. Si un trabajador no se identifica con lo que hace, jamás podrá generar buenos resultados, posiblemente no ponga todo su esfuerzo en sus labores. Por otra parte, es posible que el mensaje de este trabajador hacia los demás te perjudique como líder o jefe en una empresa. Por esta razón el departamento de Recursos humanos tiene esa misión tan difícil de lograr que el trabajador se mantenga motivado. Si el trabajador tiene sentido de pertenencia, todo irá bien dentro de la empresa. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada