Productividad y desempeño laboral

5 consejos para promover el buen desempeño laboral

Hoy en día, es de suma importancia controlar el desempeño laboral de tus empleados para el bienestar de la empresa. Te damos unos tips para hacerlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

El desempeño laboral se debe tener cuenta para conseguir el éxito en tu empresa

19 de octubre, 2021

Mejorando el desempeño laboral de los trabajadores tu empresa se verá beneficiada y encontrará su mayor impulso para fortalecerse y crecer ante la competencia. Teniendo en cuenta las necesidades tanto de empleadores y de trabajadores, existen varias estrategias que contribuyen al perfeccionamiento del desempeño laboral.

Deberán ser los siguientes consejos tu foco de atención para alcanzar dicha mejora.

1. La motivación del equipo

Existe una relación inminente entre la motivación y el desempeño laboral. Se sabe que los trabajadores que se sienten valorados y motivados son capaces de presentar y crear nuevas ideas para su compañía. Se permiten el lujo de ser innovadores.

Por esto, es fundamentalmente útil motivarlos con nuevas responsabilidades en su departamento. Además con incentivos tangibles, flexibilidad laboral, retroalimentación positiva de su quehacer y hasta con formación en componentes personales y profesionales.

Al otorgar alguno de estos estímulos no se puede perder de vista que para cada persona uno funcionara de manera el mismo incentivo de forma diferente por eso como empleador es clave reconocer sus necesidades.

2. Adecuar el ambiente para potenciar el desempeño laboral

Es muy importante sentirse cómodo en el lugar de trabajo. Por eso debes adecuar los espacios de trabajo para que sean, ordenados y amplios. Adicionalmente que tengan buena iluminación e incluso se pueden colocar en las oficinas frases inspiradoras en formato de cuadro.

En el caso de las personas que trabajan de manera remota, propiciarles las herramientas y equipo adecuado para que pueda desempeñar su trabajo correctamente será ideal. Igual que implementar espacios virtuales para que haya intercambio de experiencias.   

Adicional a ello, se deben remover todo tipo de distractores que sean ladrones de tiempo y el espacio de trabajo se debe ubicar cerca de una ventana que sea iluminado y ventilado, será fundamental establecer también límites de conexión.

3. Crear espacios de participación

Cuando los empleados encuentran respaldo en sus opiniones, se sienten comprometidos para proponer mejoras y sienten además que forman parte de la empresa. 

Este punto será especialmente clave con los nuevos empleados dado que, desde el principio deben conocer los distintos canales de comunicación para fomentar el dialogo entre los integrantes de los diferentes departamentos.

4. Impulsar la formación profesional

La formación de los empleados les brindará más oportunidades de capacitarse para desempeñar mejor su función en el presente y hacía el futuro. 

Adicional a ello será, la oportunidad de escalar en nuevos puesto de la empresa que les generen más beneficios salariales y esto es un gran factor motivacional para promover el buen desempeño laboral.

Cuando la compañía plantea un plan de carrera con el trabajador, inclusive se puede impactar de manera directa las métricas de rotación, dado que es un gran incentivo para que el colaborador desee quedarse en la empresa.

5. Fomentar espacios de descanso beneficia el desempeño laboral

Algo que a muchos empresarios les cuesta determinar como una estrategia clave para mejorar su propio desempeño y el de sus empleadores, es el descanso. 

Al propiciar momentos de alivio de estrés, se facilita que las personas no se enganchen con una tarea que no pueden realizar o lleguen a un estado de cansancio que entorpezca la actividad.

Al reconocer que los empleados se sientan satisfechos, tranquilos y motivados esto se relaciona de manera directa con la productividad de la compañía.

En conclusión, el desempeño laboral es responsabilidad de Recursos Humanos porque finalmente, al monitorear el desarrollo de los colaborares de las distintas actividades, se va a conocer también el índice de motivación que ellos tienen. También qué tanto de eso que ellos realizan se aproxima las metas empresariales. 

Entonces, como empresario debes plantearte la posibilidad de implementar evaluaciones de desempeño, tanto tú como tus colaboradores estarán muy interesados en identificar áreas de oportunidad y que de ahí puedan resultar nuevas herramientas y estrategias para fortalecerse.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada