Reclutamiento y selección

Cómo mejorar las fases en el proceso de selección de personal

Saber las fases en el proceso de selección de personal es clave para el reclutamiento. Aquí las fases en el proceso de selección de personal.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

mejorar fases proceso seleccion personal

13 de julio, 2022

La selección de personal se inicia cuando se genera una vacante que tiene que ser ocupada. Otro caso se da cuando un reclutador encuentra un currículum que le parece interesante y contrata al nuevo colaborador.

Entonces, para elegir al candidato más adecuado en el reclutamiento, hay que tener claras las fases en el proceso de selección de personal.

Se trata de elegir al personal que más se adapte a lo que exige la empresa. En este caso, se necesita implementar una estrategia exitosa, que permita llevar a cabo esta tarea tan delicada. 

¿Cuáles son las fases en el proceso de selección de personal?

Las fases del proceso de selección de personal deben lograr un equilibrio en la empresa, para incrementar la productividad. Tales fases las podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Definición de las necesidades del personal. Lo primero que debe hacerse es determinar las necesidades que tiene la empresa. De este modo, se puede valorar si requiere nuevos empleados o puede operar con el número de empleados existentes.
  2. Elaboración del perfil del candidato. Esto depende del puesto de trabajo a cubrir. Por lo anterior, es necesario definir requisitos, conocimientos y competencias que debe mostrar el candidato. 
  3. Realizar la convocatoria. En esta fase la empresa inicia su búsqueda, valiéndose de diversos medios, como prensa, radio o redes sociales, etc.
  4. Preselección. Una vez que llegan a la empresa los currículums, empieza una preselección de los perfiles que más se adecuan a lo solicitado.
  5. Selección. Esta es la etapa en la que se entrevista a los candidatos y se aplican distintas pruebas de selección. En este caso, los que logren superar las pruebas se enfrentarán a la entrevista final.
  6. Toma de decisión. Se da una vez que se verifica toda la información recabada acerca de los candidatos. Es el momento de elegir el perfil más adecuado. En definitiva, será este candidato el llamado para el puesto que se quiere ocupar.
  7. Contratación. En este momento se discuten las condiciones del contrato. Entre ellas se define sueldo, funciones a realizar, jornada laboral, etc.
  8. Incorporación. Ahora, el nuevo empleado comienza a trabajar con otros compañeros, quienes le enseña lo que debe hacer. De este modo, puede detectarse cualquier necesidad de formación que pueda existir.
  9. Seguimiento. Este se realiza a mediano y largo plazo al trabajador, para verificar la eficacia del proceso.

Prestar atención a las fases en el proceso de selección de personal es clave. Así se logrará contratar al mejor candidato para el puesto solicitado.

¿Un software puede ayudar en las fases del proceso de selección de personal?

Los tiempos han cambiado y las ayudas tecnológicas, también. Por eso, el software para cubrir las fases en el proceso de selección de personal es cada vez más utilizado. 

Dentro de las ventajas de utilizarlo están las siguientes:

  • Inteligencia artificial en la gestión de procesos. Automatiza gran parte del trabajo, como la lectura de currículums, aplicación masiva de pruebas, filtro y puntuación de candidatos. Por consiguiente, se logra un ahorro de tiempo, esfuerzo y recursos.
  • Mayor precisión en la toma de decisiones. El software permite aplicar evaluaciones para medir con precisión los siguientes aspectos de los postulantes:
  • Capacidades intelectuales.
  • Competencias laborales.
  • Personalidad y comportamiento.
  • Habilidades y destrezas.
  • Pruebas especiales.

Elegir al candidato sin influencia de factores subjetivos.

  • Centralización de la información. Al estar en un solo lugar, además de protegerla, administras con más velocidad las etapas del proceso.
  • Proceso 100% online. Con esto se crean y publican ofertas laborales en minutos, se reciben postulaciones, se realizan entrevistas y pruebas en línea.
  • Seguimiento efectivo. Se pueden establecer indicadores de rendimiento para monitorear y evaluar de forma continua los resultados.
  • Comunicación eficaz. El software ofrece la posibilidad de comunicarse con los candidatos, de forma individual o masiva.

Esto demuestra lo útil que puede ser ayudarse con un software, para las fases en el proceso de selección de personal.

Esperamos que este artículo te haya aportado. Si deseas acceder a guías, plantillas y más artículos interesantes, quédate en la sección de recursos de Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada