Gestión de equipos

Crecimiento empresarial: qué es y qué se necesita para lograrlo

¿Buscas impulsar el crecimiento empresarial de manera continua? Aquí te mostraremos todo lo que debes saber para lograrlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Crecimiento de una empresa

4 de septiembre, 2023

Hoy en día, una pieza clave que impulsa la rentabilidad y una buena posición en el mercado es el crecimiento empresarial. De hecho, esta es la iniciativa perfecta para enfrentar nuevos retos que permitan tener un desarrollo continuo.

Sin embargo, no hay fórmula mágica que ayude a lograrlo de un día para otro, por lo que se requiere una gestión estratégica. Es decir, evaluar qué acciones y recursos se adaptan a la empresa y facilitan su evolución.  

En vista de ello, te vamos a mostrar que necesitas saber para lograr el crecimiento y desarrollo empresarial ¡Arrancamos!

Qué es el crecimiento empresarial

El crecimiento empresarial es un proceso de mejora continua que involucra reformas internas y externas de la empresa, es decir, en todos los niveles. Lo cual va a depender de las necesidades, objetivos, recursos y estrategias de supervivencia que se plantean.

Bajo este enfoque, existen dos aspectos básicos, el aumento de los niveles de producción y el cambio estructural como equipo de trabajo. De esta forma se involucra la opción de tomar nuevas oportunidades y lograr múltiples beneficios.

Para este 2023 existen grandes desafíos, ya que se estima que el crecimiento empresarial en Colombia no supere el 2%. Esto según datos estadísticos mostrados en una publicación del diario de economía Portafolio.

A pesar de estas cifras, hay que plantear estrategias que permitan encontrar ese crecimiento continuo. En otras palabras, pensar muy bien qué camino tomar y qué herramientas son necesarias.

Factores claves para el crecimiento empresarial

Para promover el crecimiento de una empresa, se debe considerar estos 3 factores claves:

Plan de negocios y desarrollo

Manejar un plan de negocios, es vital para cualquier empresa que está buscando el camino al éxito, pero, ¿por qué? Bueno, este representa la guía a seguir para tomar decisiones y acciones a lo largo del tiempo.

Es decir, que en un plan de negocios y desarrollo se establecen los objetivos, estrategias y recursos a utilizar. Lo cual tiene como propósito fijar una dirección clara y detallada para todo el equipo de trabajo.

Además, proporciona orientación en qué acciones futuras se deben tomar para lograr el crecimiento empresarial. Esto conforme a las operaciones de empresa, estudios de mercado y entorno económico.

Profesionales adecuados para el crecimiento empresarial

Para alcanzar el crecimiento de una empresa es vital contar con empleados que tengan el perfil adecuado. Es más, este factor puede marcar la diferencia al momento de aprovechar nuevas oportunidades en el mercado.

Pero, ¿cómo conseguir talento humano que se ajuste a las necesidades y visión de la empresa? La respuesta es llevar el reclutamiento de personal de manera eficiente y Sesame HR tiene la solución para lograrlo.

Con la función de reclutamiento y selección de este software podrás encontrar al talento humano ideal de forma digital y práctica. Debido a que facilita el análisis de los perfiles de los candidatos para seleccionar al que mejor se ajuste al puesto. 

Herramientas tecnológicas

El uso de la tecnología permite mejorar la eficiencia operativa y ajustarse a las necesidades del mercado. Además, ayuda a reducir el tiempo y costos en los procesos operativos, sin dejar de lado la calidad.

Ahora, ¿qué herramienta impulsa el crecimiento empresarial? Una respuesta sencilla, Sesame HR, ya que es un software de Recursos Humanos que te ayuda a optimizar los procesos del talento humano de manera integral.

Por lo tanto, podrás agilizar la toma de decisiones estratégicas y fortalecer la retención de talento humano. Lo cual va a facilitar el crecimiento de una empresa de forma automática, continua y práctica.

Otras estrategias de crecimiento y desarrollo empresarial

Existen muchas estrategias de supervivencia y crecimiento que se pueden aplicar en función de la situación de la empresa. De hecho, cada acción dependerá de los recursos y los objetivos que se quieren alcanzar como organización.  

Sin embargo, hay dos estrategias que sin importar el tamaño o el sector permitirán llevar el crecimiento empresarial al siguiente nivel. 

Mejorar la comunicación interna

Tener una comunicación interna efectiva facilita el trabajo en equipo, el logro de objetivos y la coordinación de tareas. Lo cual va a permitir tener una organización más ágil y capaz de adaptarse a los cambios.

De hecho, la comunicación interna tiene un papel clave en la promoción de la cultura empresarial. Por ello, una buena opción es aprovechar la tecnología para optimizar el feedback entre los colaboradores.

Cada voz cuenta para conseguir el desarrollo, se deben promover espacios que faciliten la comunicación efectiva. Debido a que esto fortalece las relaciones del equipo de trabajo, el recurso más valioso de la empresa.

Personalizar la experiencia del cliente

Hoy en día, para atraer clientes no solo se trata de ofrecer un buen producto o servicio, hay que ir más allá. Por ello, las empresas deben analizar las preferencias de cada uno de los clientes y ofrecer experiencias únicas.

Es decir, abarcar desde una comunicación efectiva y cercana con el cliente que permita comprender sus preferencias. Hasta la entrega de productos o servicios enfocados en satisfacer sus necesidades.

Ofrecer una experiencia al cliente única y altos estándares de calidad va a permitir tener una buena posición en el mercado. Además de aumentar las tasas de satisfacción y valor económico.

Retos y oportunidades para el crecimiento empresarial

Una economía, quizás un poco compleja y un mercado que cambia de forma constante, puede resultar todo un reto para cualquier empresa. Pero, los retos hay que afrontarlos y convertirlos en grandes oportunidades de desarrollo.

Para aprovechar esos retos y posicionarnos en el mercado, una de las mejores herramientas hoy por hoy es la tecnología. Debido a que esta permite acercarse al cliente de forma más práctica y optimizar los recursos.

El crecimiento empresarial es un proceso con altos y bajos, que va a depender tanto de factores internos como externos. Lo más importante es saber adaptarse, innovar y tomar decisiones acertadas basadas en datos claves.  

Entonces, si buscas transformar los retos en oportunidades de crecimiento de manera digital, ágil y sencilla. No dejes de ver todas las soluciones de Sesame HR.  


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla