Productividad y desempeño laboral

¿De qué trata el método de desarrollo por competencias?

Averigua qué es el método de desarrollo por competencias en la gestión del personal y por qué fomentar un plan de desarrollo de talento humano.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

desarrollo competencias gestion personal

14 de febrero, 2022

Cuando se habla de competencias, se refiere a las habilidades y aptitudes que unas personas dominan mejor que otras, mostrando mejor desempeño laboral en situaciones específicas. En este sentido, se conocen como competencias genéricas a los comportamientos requeridos para pertenecer a una empresa, mientras que las especificas son en cada área.

En el método de desarrollo por competencias se evalúan competencias específicas de cada puesto de trabajo, contemplando competencias necesarias para el crecimiento personal y profesional. Este método es fundamental para gestión del personal en las empresas, ya que alinea el proceso de captación de talentos con el desarrollo personal y profesional de los empleados.

Características del método de desarrollo por competencias

El método de desarrollo por competencias permite identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo. Esto, facilita la implementación de un nuevo estilo de dirección que logre la gestión del talento humano de manera integral y más efectiva. Dentro de las características más relevantes del método, podemos enumerar las siguientes: 

Transparencia

Es considerado por muchas personas el más transparente, porque cada empleado es consciente de las habilidades y capacidades que espera la empresa de su desempeño laboral. Para lograr esto se requiere evidenciar cuales son las atribuciones de cada empleado y realizar una descripción completa de la función.

Justicia

Esta característica se relaciona con la evaluación justa de las competencias de cada empleado. Según esto, todas las aptitudes, habilidades y conocimientos se deben analizar y considerar de la misma manera.

A través de la evaluación de desempeño por competencias, relacionadas al comportamiento de cada empleado, el departamento de recursos humanos de cada empresa optimiza sus acciones.

Reconocimiento al mérito

Esto es importante para la gestión de recursos humanos, porque se valora el mérito de cada empleado, basándose en los resultados de su trabajo. Para evaluar las actividades y funciones que desempeña cada empleado se utilizan herramientas específicas.

En base a esto, se ofrece a los empleados bonos, promociones internas o cualquier otro tipo de incentivo basado en el desempeño de cada uno. 

Dentro de los ejemplos de competencias que conocemos están los siguientes:

  1. Liderazgo.
  2. Servicio al cliente.
  3. Flexibilidad.
  4. Creatividad.
  5. Organización.
  6. Enfoque de resultados.
  7. Pensamiento lógico.
  8. Negociación.
  9. Espíritu emprendedor.

Para gestionar estas aptitudes es de mucha utilidad basarse en el método de desarrollo por competencias. Es el más indicado para identificar las virtudes que tiene cada trabajador y en base a ellas otorgar la compensación que requiera.  

Beneficios del método de desarrollo por competencias

La implementación del método de desarrollo por competencias puede brindar grandes beneficios que se verán reflejados en el ambiente de la empresa.

Adicional a obtener mejores resultados, se puede incrementar el compromiso de los trabajadores y disminuir costos. Los beneficios más detectables son los siguientes:

  1. Más productividad. Al saber aprovechar las habilidades de cada trabajador logra que este se sienta mejor en su puesto, incrementando el compromiso con la empresa.
  2. Mejores resultados. Si tenemos empleados más comprometidos, las metas se convertirán en objetivos del equipo de trabajo. Si se conocen los propósitos de la empresa, se hace fácil identificar las competencias necesarias para alcanzarlos. Esto permite crear una planificación de desarrollo personal.
  3. Mejor clima organizacional. Al reconocer las competencias de los empleados, se eleva el potencial de cada uno y mejora su desempeño
  4. Menos rotación. La preocupación por el bienestar y felicidad de los empleados hace que estos permanezcan más tiempo en la empresa.

El reclutamiento es más eficaz. Al aplicar el desarrollo por competencias se conoce rápidamente las aptitudes de la empresa, el equipo y el cargo requerido. Al contratar nuevos talentos, se pueden comparar sus características con la de la empresa y hacer la selección.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada