Teletrabajo

En qué consiste el bienestar digital y cómo afecta en el teletrabajo

El bienestar digital busca encontrar un equilibrio en el uso de las herramientas digitales. ¿Cómo implementarlo en el teletrabajo?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te explicamos qué es el bienestar digital y por qué es importante que lo tengas en cuenta, especialmente, si trabajas en modelo de teletrabajo

9 de diciembre, 2021

La tecnología de la comunicación, las redes sociales, internet y los dispositivos digitales se han apoderado de la vida cotidiana de la mayoría de personas. La frecuencia con la que utilizamos las redes sociales, teléfonos u otros dispositivos digitales puede traer problemas de salud que modifique comportamientos, conductas y hábitos. Los especialistas en salud mental buscan desarrollar bienestar digital y controlar nuestra huella digital como sus nuevas preocupaciones, tratar de encontrar un equilibrio y evitar adicción. Las herramientas tecnológicas actuales son excelentes aliados para desenvolverse en modos de laborar como el teletrabajo, pero hay que encontrar equilibrio con el bienestar digital.

¿Qué es el bienestar digital?

El bienestar digital es una condición que consiste en desarrollar y mantener una relación saludable con la tecnología. Intenta aprovechar la tecnología para que nos sirva en el logro de objetivos planteados, sin distraernos, interrumpirnos o interponerse en las actividades. Posee las siguientes funciones:

  1. Administra el tiempo dedicado a las Apps. Los primero es evaluar cómo se están utilizando los dispositivos digitales, en que actividad se requiere. Hay que establecer el tiempo dedicado a estas actividades. Cuando ya tienes resultados, determinas los pasos a seguir para hacer uso inteligente del tiempo digital.  
  2. Recuerda tomar un descanso. Respeta los tiempos sin dispositivos durante el día. Apaga el teléfono de trabajo durante los fines de semana, cierra la sesión de tus redes sociales a determinadas horas de la noche. Ponle también un tiempo de reposo a tus grupos de chat. 
  3. Evita las distracciones diarias y mira menos a tus dispositivos electrónicos. Descubre otras actividades diarias que puedas realizar en los momentos que no usas tus dispositivos. Con esto evitas las ansias de utilizarlos para conectarte a internet. Dale prioridad a tus actividades diarias y trata de observar menos tus dispositivos.  
  4. Desconéctate más fácilmente. Existe una gran variedad de síntomas que se relacionan con el abuso del teléfono móvil. Entre estos se encuentran:
  • Bajo rendimiento.
  • Alteraciones en el estado de ánimo.
  • Falta de atención.

Por eso debemos tomar medidas serias para encontrar un balance entre los espacios digitales y físicos. Las distracciones que generan el uso excesivo de los dispositivos electrónicos son más evidentes cada vez. Sobre todo en estos tiempos en que muchos realizan sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo. 

Es importante manejar el tiempo dedicado a lo digital, establecer límites saludables desde el hogar. También hay que educar a las generaciones jóvenes a manejar responsablemente la tecnología para garantizar el bienestar digital.

¿Cómo afecta el bienestar laboral en el teletrabajo?

Con el incremento del teletrabajo debido a la pandemia, se ha observado un cambio acelerado en la digitalización. Esto se ha reflejado en muchas horas de conexión en múltiples plataformas digitales y jornadas de trabajo más extensas. Considerando estas condiciones surge la idea del bienestar digital, o la capacidad de cada persona de usar conscientemente la tecnología. Esto hay que revisarlo con mucho cuidado para llevarlo a feliz término, debido a que las empresas no estaban preparadas para afrontar estos problemas. Por lo tanto, no contaban con la cultura digital que les permitiera continuar trabajando sin problemas. 

Anteriormente, se hablaba de bienestar y no era relevante la palabra digital. Actualmente es difícil encontrar una persona que pueda estar bien emocionalmente si no puede regularse digitalmente. Muchas de las personas que actualmente se desempeñan a través del teletrabajo admiten que han visto afectada su capacidad para desconectarse del mundo digital. El bienestar digital intenta encontrar ese punto medio que permita obtener control del aspecto físico y el digital, garantizando el uso saludable de la tecnología. Esto permite que las personas puedan acceder a los múltiples beneficios que entrega la conectividad a través de su uso adecuado, donde lo requiera.    


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada