Comunicación interna

Comunicación organizacional: estrategias para mejorarla en una empresa

Descubre cómo mejorar la comunicación organizacional de una empresa y todos los beneficios que puedes obtener utilizando un software.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Comunicación organizacional de una empresa colombiana

17 de febrero, 2022

La comunicación organizacional es la que ocurre en el contexto de una empresa, bien sea pública o privada que busca ser competitiva. Las empresas en la actualidad se preocupan más en cómo se relacionan y cómo se comunican sus empleados.

Se tiene la idea de que un ambiente laboral favorable hace la diferencia en los negocios.

Una eficaz comunicación interna transforma y cambia no sólo las ideas sino la actitud de los empleados que conforman la empresa.

Las empresas necesitan el desarrollo de una cultura basada en el diálogo y el intercambio de ideas, impresiones y sentimientos que mantengan su buen funcionamiento.  

Cómo mejorar la comunicación organizacional en la empresa

La productividad de la empresa se encuentra ligada a la motivación de sus trabajadores. La inversión en una buena comunicación laboral es fundamental para el buen desarrollo de toda empresa. Para una adecuada comunicación es recomendable seguir estrategias como las siguientes:

  1. Documenta qué medidas se toman para trabajar con la comunicación dentro de la empresa: se necesita conocer cómo se encuentran los procesos de comunicación
  2. Identifica los canales existentes y cuáles son los más populares entre tu gente: realiza un análisis y verifica si se encuentran funcionales como pantallas, red social corporativa, entre otros. 
  3. Identifica tus stakeholders o partes interesadas: segmenta los diversos públicos a los que te puedes dirigir según su puesto, área, edad, sexo o habilidades.
  4. Conoce las necesidades de tus empleados.
  5. Plantea tus objetivos, estrategias específicas, tácticas y timing de las mismas.
  6. Selecciona las metas que soportan tus estrategias en el corto, mediano y largo plazo.
  7. Planifica con un trabajo en equipo: apóyate en gerentes, directivos, empleados o asesores. 
  8. Empodera a los gerentes: ellos son el vínculo entre tu estrategia y los empleados.
  9. Escoge el formato que más te sirva y se adapte a tu público. 
  10. Mantén tus textos concisos, pero muy significativos.
  11. Métricas de engagement: a veces, la falta de apego a la cultura de la empresa se debe a la falta de comunicación existente.
  12. Campañas con duración específica: determina si serán semanales, mensuales o activaciones de un día.
  13. Mide tu proceso: es la mejor forma de saber si llegaste a los objetivos.
  14. Encuentra la mejor estructura para tus publicaciones. 

Estas estrategias, unidas a otras que conozcas, pueden ayudar a mejorar, de manera efectiva, la comunicación organizacional en la empresa.

Importancia de la comunicación interna en las empresas

La comunicación interna es esencial para el éxito de cualquier empresa. Una comunicación efectiva entre los miembros del equipo, departamentos y niveles jerárquicos, puede mejorar la productividad, la moral y la satisfacción del personal. Algunas de las principales razones por las que la comunicación interna es importante son:

  1. Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo: una comunicación eficaz entre los empleados fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Los empleados que trabajan juntos para resolver problemas y alcanzar objetivos son más productivos y están más motivados.
  2. Mejora la moral y la satisfacción del personal: los empleados que se sienten escuchados y valorados son más felices en el trabajo y más propensos a permanecer en la empresa a largo plazo. La comunicación interna efectiva puede mejorar la moral y la satisfacción del personal.
  3. Aumenta la eficiencia y la productividad: cuando los empleados tienen acceso a la información que necesitan para hacer su trabajo de manera efectiva, pueden ser más eficientes y productivos. La comunicación interna efectiva también puede ayudar a evitar errores y retrasos en el trabajo.
  4. Promueve la coherencia en la toma de decisiones: cuando los empleados están informados y tienen acceso a la misma información, es más probable que tomen decisiones coherentes y estén alineados con los objetivos y la cultura de la empresa.
  5. Mejora la imagen de la empresa: la comunicación interna efectiva también puede mejorar la imagen de la empresa. Los empleados que se sienten bien informados y apoyados son más propensos a hablar positivamente de la empresa a amigos y familiares, lo que puede ayudar a atraer nuevos talentos y clientes.

Beneficios de la comunicación interna en las empresas

Cuando se gestiona de forma adecuada la comunicación organizacional se obtienen múltiples beneficios para la empresa y sus trabajadores, como los siguientes:

  • Aumenta la productividad: si los empleados tienen a la mano toda la información que necesitan pueden tomar mejores decisiones y optimizar el trabajo en equipo.
  • Rapidez en la solución de problemas: cuando se tiene información, el empleado se hace más útil y más proactivo.
  • Mejora la relación entre los trabajadores: la información les da seguridad y tranquilidad, evitando actitudes de desconfianza entre los compañeros y promueve confianza entre ellos. 
  • Sentimiento de pertenencia: al ser escuchado y tomado en cuenta, el trabajador se siente identificado con la empresa y mejora su rendimiento.
  • La información genera tranquilidad: hace que se respire un clima tranquilo. Esto se da porque los empleados saben que serán informados acerca de cualquier cambio, positivo o negativo. Saben que van a poder preguntar, opinar y exponer sus argumentos.

Lo mejor para lograr una efectiva comunicación organizacional es saber escuchar a sus empleados. Escuchar tiene que ver con tomar en cuenta la información que dan los empleados sobre qué se puede mejorar.

Soluciona los conflictos laborales con una buena comunicación

Los conflictos laborales son una parte inevitable de cualquier lugar de trabajo. Sin embargo, la forma en que se manejen estos conflictos puede marcar la diferencia entre un ambiente de trabajo armonioso y uno lleno de tensión y discordia.

Una de las mejores maneras de resolver los conflictos laborales es a través de una buena comunicación. Aquí te presento algunas estrategias para solucionar conflictos laborales mediante una comunicación efectiva:

  1. Escucha activamente: escucha a ambas partes del conflicto y trata de entender su perspectiva. Asegúrate de que las personas involucradas sientan que sus opiniones son valoradas y tomadas en cuenta.
  2. Mantén la calma: asegúrate de que todas las conversaciones se lleven a cabo en un ambiente tranquilo y respetuoso. Evita perder la calma o levantar la voz.
  3. Sé claro y directo: asegúrate también de que ambas partes entiendan claramente el problema y cuál es el objetivo de la conversación.
  4. Busca soluciones mutuas: fomenta la colaboración entre las partes involucradas para encontrar una solución que sea aceptable para todos. En lugar de tratar de imponer una solución, intenta que las partes involucradas trabajen juntas para llegar a una solución mutuamente beneficiosa.
  5. Comunica los acuerdos y expectativas claramente: una vez que se haya alcanzado una solución, asegúrate de que ambas partes entiendan los acuerdos y expectativas y que estén dispuestas a comprometerse para lograr una resolución duradera.

La comunicación interna y la tecnología van de la mano

Como te venimos contando, contar con una buena comunicación interna ese esencial para cualquier empresa. Si hoy en día, tienes problemas para establecer este canal de comunicación o mejorar la que tienes, tienes que saber que la tecnología puede simplificarte esta gestión.

La mejor opción que encuentras en el mercado, es contar con un software integral que no sólo facilite la comunicación sino también, todas las tareas que rodean al área de gestión de personal.

Mejora la comunicación organizacional con Sesame HR

Sesame HR, es un software de RRHH que gracias a su servicio de comunicación organizacional, te permite, chatear con los empleados y enviar comunicados internos masivos de manera inmediata.

Tú envías el comunicado y ellos lo reciben al segundo como una notificación más en su celular, computador o tablet.

Esto te permitirá construir una mejor cultura laboral en dónde le das más posibilidad a tu personal para comunicarse entre todos. De esta manera, estarán más involucrados y comprometidos con la empresa.

Además, podrás enviar comunicados masivos con tan solo unos clics y notificar a todos tus empleados de información importante en tiempo real.

Por último, con la nueva integración de inteligencia artificial en Sesame IA, podrás contar con esta herramienta para que redacte por ti los comunicados de forma automática, fácil y con mejores resultados.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento