Reclutamiento y selección

Cómo diseñar el flujograma de selección de personal con una App

Aprende cómo diseñar el flujograma de selección de personal con una App y cuáles son las ventajas de hacerlo con esta herramienta.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

flujograma seleccion personal

13 de noviembre, 2023

El diseño de un flujograma de selección de personal es una habilidad clave, con la que debe contar el equipo de RR.HH. Este sistema sirve para asegurar un proceso de selección eficiente. 

Entonces, un buen diagrama de flujo del proceso de reclutamiento de personal 💻 ofrece ventajas significativas. Tanto para los candidatos, como para la empresa en general.  

En este sentido, es importante valerse de las mejores herramientas digitales para diseñarlo, como son las App. 

¿Quieres aprender cómo diseñar un flujograma de selección de personal con una App y conocer las mejores herramientas para gestionar el reclutamiento del personal? Entonces, sigue leyendo, porque te traemos toda la información en este artículo. 

Cuáles son los principales retos del flujo de proceso de reclutamiento 

El proceso de reclutamiento y selección de personal, que es fundamental para cualquier empresa, tiene varios retos que pueden dificultar su eficacia. Superar esos desafíos requiere de estrategia en:

  • La planificación
  • Adopción de tecnologías
  • Buena comprensión del mercado laboral y las necesidades de tu empresa. 

A continuación, te presentamos algunos de los principales retos del flujo de proceso de reclutamiento. Y más adelante verás como utilizando una App para el flujograma de selección de personal puedes evitarlos todos ellos.

Escasez de talento

En algunos sectores y áreas, encontrar candidatos calificados puede ser un desafío, debido a la escasez de talento en el mercado laboral.

Asimismo, la competencia entre las empresas por los mismos candidatos talentosos puede dificultar el reclutamiento y selección del personal.

Por eso, las empresas buscan destacar para atraer y retener a los mejores.

Duración del proceso 

Un proceso de reclutamiento demasiado largo (o lento), puede llevar a la pérdida de candidatos, que reciben ofertas de otras empresas más rápido.

La demora en la toma de decisiones o la burocracia interna puede alargar el proceso.

Costos de reclutamiento

El reclutamiento puede ser costoso en términos de tiempo y recursos financieros, sobre todo si se utilizan agencias o publicidad.

Diversidad e inclusión 

Garantizar una fuerza laboral diversa y equitativa es un reto importante. El reclutamiento debe ser inclusivo y hay que evitar sesgos.

Evaluación de candidatos 

La identificación de las habilidades, competencias y cultura adecuadas para la empresa puede ser un proceso complicado.

Para roles técnicos o especializados, evaluar de manera precisa las habilidades técnicas de los candidatos puede ser un reto. 

Retención de talentos 

Una vez que los candidatos son contratados, retenerlos y fomentar el compromiso a largo plazo es un desafío. La alta rotación de colaboradores puede aumentar la carga de trabajo.

Avances tecnológicos 

La adopción de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la automatización, puede requerir una curva de aprendizaje y adaptación.

Formación del equipo de RRHH 

El personal de RR.HH. debe mantenerse actualizado en las mejores prácticas y 📝técnicas de reclutamiento, así como en las tendencias del mercado laboral.

Además, cumplir con las regulaciones laborales, que puede ser complejo y costoso.

Cómo se hace el flujograma de selección de personal con la App de Sesame HR

En Sesame HR hemos diseñado una herramienta de reclutamiento con la que vas a poder crear un flujograma de selección de personal.

Por medio de la App puedes hacer uso de esta funcionalidad, en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

Entonces, desde la App de Sesame HR y con la funcionalidad de reclutamiento optimizas la creación y gestión del diagrama de flujo proceso de reclutamiento. Te permite adaptarlo a las necesidades específicas de tu empresa. 

De esta manera, defines y personalizas todas las etapas del proceso, de acuerdo con tus requisitos. Esto no solo facilita la organización del flujograma de selección de personal, sino que lo hace fácil de comunicar. Así garantizas un proceso coherente y objetivo.

Funcionalidad de reclutamiento de Sesame HR

Antes de continuar, te invitamos a probar Sesame HR de forma gratuita. Ahora sí, seguimos:

La funcionalidad de Reclutamiento de Sesame HR ofrece un registro, con una visualización personalizada, según tu método. En ella puedes ubicar las columnas que corresponden a cada parte del proceso, como mejor te parezca.

Y podrás asignar:

  • Nombres
  • Colores
  • Un diseño que funcione para ti. 

También, puedes mover a los candidatos entre las distintas columnas, según vayan avanzando en el flujograma de selección de personal. Y, registrar observaciones y comentarios. 

De la misma manera puedes asignar a los managers el seguimiento del diagrama de flujo proceso de reclutamiento, según sus intereses. Y el progreso de los candidatos, a medida que avanzan en el proceso de selección. 

Ventajas de usar la App con flujograma de selección de personal

El uso de una App con flujograma de selección de personal ofrece muchas ventajas. Van desde la estandarización y la eficiencia, hasta la mejora de la experiencia del candidato. Además, facilita la toma de decisiones y ofrece mejora continua del proceso de selección. 

Teniendo en cuenta que el diagrama de flujo proceso de reclutamiento es una representación visual del proceso de selección. Este facilita la comprensión de los pasos y el seguimiento del proceso.

En este sentido, contar con acceso al flujograma de selección de personal desde una App, hace más accesibles y precisos dichos datos. Mejorando no solo la creación del mismo, sino el uso, que es más inmediato y con menos posibilidades de errores.

Entonces, si la visualización se facilita desde la App, así mismo la comprensión de los pasos y el seguimiento del proceso de selección. Tanto para el equipo de RR.HH. como para los interesados al interior de la empresa, y para los candidatos. 

¿Por qué usar la App para gestionar el  flujograma de selección de personal?

Te conviene usar una App para gestionar el flujograma de selección de personal, porque permite la automatización. Esto significa ahorro, tanto en tiempo como en recursos. Al optimizar el proceso se reducen los costos asociados con la contratación y la publicación de ofertas. 

Por otra parte, porque usar una App para gestionar el flujograma de selección de personal, mejora la comunicación y colaboración entre las personas involucradas. Ya que, es muy fácil rastrear dónde se encuentra cada candidato y  hacer un seguimiento.

Y así también para los candidatos, que pueden comprender más fácil las etapas y saber qué esperar en cada una.

La App facilita que el flujograma de selección de personal sea claro y justo. Al estandarizar el proceso y actualizarse en tiempo real. Reduciendo el sesgo o la discriminación. 

Integración de funcionalidades al flujograma de selección de personal

Por último, ten en cuenta que la App integra el diagrama  de flujo proceso de reclutamiento con otras funcionalidades de gestión del 🚀software de Recursos Humanos. Por ejemplo:

La suma de todas las funcionalidades, permite una transferencia de datos fluida, otra excelente razón para utilizarlo. 

Ha sido un placer compartir esta información contigo. Por eso, te invitamos a solicitar una prueba gratuita de Sesame HR. Verás el crecimiento de tu empresa y la administración de los RR.HH.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla