Gestión de equipos

Gestión humana: características y funciones en la organización

Aprende cuáles son las funciones de gestión humana y qué procesos son claves para alcanzar el éxito como organización.

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Isabel García

HR Consultant

Gestión humana en las empresas

21 de septiembre, 2023

Para lograr el éxito organizacional, es clave conocer las diversas funciones de gestión humana y qué estrategias aplicar. Dado que una gestión eficaz del equipo de trabajo permite mantener un entorno positivo y de alto rendimiento.

Además, comprender cada elemento de la gestión humana ayuda a establecer objetivos claros y medibles. Lo cual es esencial para impulsar el desarrollo tanto de los colaboradores como de la empresa.

Entonces, como el saber es poder, te vamos a enseñar todo lo relacionado con el área de gestión humana ¡Arrancamos!

¿Qué hace un jefe de gestión humana y su equipo?

El jefe de gestión humana y su equipo se encargan de administrar y desarrollar el recurso más valioso de una empresa, los trabajadores. A continuación, veremos las funciones más importantes:  

  • Identificar las necesidades de contratación de personal.
  • Atraer y seleccionar candidatos que se adapten al perfil de trabajo.
  • Planificar estrategias para el desarrollo integral de la fuerza laboral
  • Promover el desarrollo de planes de formación para los empleados.
  • Evaluar el rendimiento del equipo de trabajo de acuerdo a los objetivos y metas.
  • Impulsar un clima laboral positivo y colaborativo.
  • Administrar las compensaciones y beneficios de los trabajadores.
  • Garantizar el cumplimiento de las normativas laborales vigentes.

¿Cuáles son los principales procesos de la gestión humana?

Existen una gran variedad de procesos relacionados con las funciones de gestión humana, sin embargo, los principales son los siguientes:

  • Reclutamiento y selección: se refiere a la identificación y elección de los candidatos ideales para una vacante laboral. Por lo tanto, involucra la publicación de anuncios de trabajo, revisión de perfiles, entrevistas, entre otros.
  • Contratación: involucra la gestión de trámites legales para formalizar la relación laboral con el nuevo empleado. Es decir, se abordan todos los aspectos normativos para la incorporación del nuevo talento.
  • Onboarding: comprende la preparación del nuevo empleado para su integración efectiva al equipo de trabajo. En otras palabras, entregarle al nuevo talento la información necesaria para adaptarse al equipo
  • Remuneración: comprende la definición y administración de los salarios y beneficios de los empleados. En este caso, se incluye la nómina, horas extras, seguros, entre otros.
  • Formación: este proceso implica la ejecución de programas de capacitación que impulsen la mejora en las habilidades y conocimientos de los empleados. Es decir, fomentar el desarrollo integral de los colaboradores.  
  • Evaluación de desempeño: se refiere al análisis y medición del rendimiento de los trabajadores en función de los objetivos definidos. Lo cual tiene como propósito identificar patrones y tomar acciones de mejora para potenciar el talento humano.
  • Relaciones laborales: con este proceso se evalúan las relaciones entre los miembros del equipo de trabajo. Por ende, se abordan conflictos y se promueve la comunicación efectiva para mantener un entorno saludable.

¿Qué características tiene el área de gestión humana en la era digital?

Sin duda, la tecnología ha cambiado por completo muchos aspectos del entorno laboral y la gestión humana es uno de ellos.  De hecho, la automatización e integración de los procesos del talento humano es parte del día a día. Como por ejemplo, gracias a un software de Recursos Humanos.

Esto con el propósito de mejorar y hacer un seguimiento continuo a las tareas involucradas con recursos humanos. Lo que permite, en este caso, garantizar la productividad y la colaboración efectiva de los empleados

Además, la recopilación y análisis de datos a través de herramientas digitales facilitan la toma de decisiones estratégicas. Es decir, que la tecnología facilita el cumplimiento de las funciones de gestión humana.

Por otro lado, en Colombia el 78% de encuestados afirma que es un tema clave la optimización de los procesos del talento humano. Esto por medio del uso de herramientas digitales, según una nota publicada por el diario Portafolio.

Software especializado en gestión humana

Ahora, para llevar la gestión de talento humano al siguiente nivel, te vamos a mostrar algunas de las funciones de Sesame HR:

Reclutamiento digital para la gestión humana

Con esta función tendrás la opción de publicar vacantes y analizar el perfil de cada candidato de manera automática y digital. Esto en función de las necesidades de la empresa ¡Ahorras tiempo y recursos!

De hecho, Sesame HR te permite llevar un seguimiento en tiempo real de cada una de las etapas del proceso. Lo cual va a ayudar a mantener informado al equipo de recursos humanos de los avances.  

Encuesta de clima laboral

La función de encuesta de clima laboral, te da la oportunidad de saber que piensan los empleados de manera digital. Además, de preparar cuestionarios personalizados con base a las necesidades de la empresa.

Por otro lado, te brinda la alternativa de establecer diferentes tipos de respuestas y evaluar resultados de forma rápida.  En otras palabras, obtendrás un panorama digital y gráfico de la situación actual del equipo de trabajo.

Evaluación de desempeño

Con Sesame HR, podrás analizar el rendimiento del personal de forma práctica y en tiempo real. De esta manera lograrás identificar áreas de mejora y tendencias en el desempeño.

Es decir, tendrás toda la información que necesitas para tomar decisiones estratégicas al alcance de un clic ¡Una visión integral del equipo de trabajo para impulsar su desarrollo!

Gestión de turnos

Esta función de Sesame HR va a facilitar la asignación de turnos para cada uno de los colaboradores de la empresa. Pues, permite crear cuadrantes de turnos de trabajo de forma digital y sencilla.

Lo cual, en este caso, ayuda a tener una visión más clara de la disponibilidad del personal y el cumplimiento de los horarios de trabajo.

Bolsa de horas extras y las funciones de la gestión humana

La bolsa de horas extras, permite manejar un seguimiento continuo del trabajo suplementario de manera eficaz. Así como también, ayuda a calcular de forma automática las horas extras en función de las políticas de la empresa

Es decir, tendrás la opción de visualizar el control de horas extras y elegir la manera de compensarlas ¡Todo esto al alcance de un clic!

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para saber más sobre qué es gestión humana y cómo optimizar sus procesos. No dejes de ver todos los recursos de Sesame HR.


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