Gestión de tareas y proyectos

Herramientas útiles para mejorar el cronograma de actividades de un proyecto

El cronograma de actividades de un proyecto es una herramienta crucial a la hora de gestionar las tares de una empresa. ¡Mira cómo lograrlo!

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Isabel García

HR Consultant

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14 de diciembre, 2022

Un cronograma de actividades de un proyecto es un programa detallado del mismo. Este detalla todas las tareas implicadas y un plazo para cada una de ellas. En este sentido, es un complemento del gestor de tareas.

La intención es que todo el equipo vea cuando se hará cada paso y cuando acaba el proyecto.

Este cronograma es clave, pues ofrece al equipo un plan de acción. Además, aumenta la obligación y ayudan a evitar posibles obstáculos durante su ejecución.

Para elaborar un cronograma de este tipo es crucial conocer varios aspectos. Entre ellos, los alcances del proyecto y las tareas que contiene.

Herramientas para el cronograma de actividades de un proyecto

Las herramientas para la gestión del cronograma de actividades de un proyecto da control y estructura a los empleados. Sobre todo, para que se organicen de forma eficiente.

Estas otorgan un gestor de comunicación interna útil que agiliza conversaciones entre los miembros de un equipo.

Entre estas herramientas están:

Trello

Es muy fácil de usar y funciona con metodología Kanban. Tiene una interfaz muy intuitiva con funciones drag and drop.

Su panel se puede personalizar, pudiendo añadir columnas según el proyecto:

  • Cada tarea se asigna a la persona pertinente.
  • Dentro de cada una se puede adjuntar imágenes o crear subtareas.
  • Se puede dar fecha de vencimiento a cada tarea.
  • Añadirle una descripción, poner etiquetas o añadir comentarios.

Asana

Con esta herramienta, encuentras un panel vacío para crear distintos equipos y proyectos asignados a ellos. Cuenta con una barra de progreso para comprobar la situación cada proyecto.

Una de sus virtudes es la comunicación interna. Permite hablar con todo el equipo sin estar relacionado con la tarea.

Redbooth

Es un programa para la gestión de proyectos muy intuitivo y fácil de usar. Las tareas tienen fecha de vencimiento y una etiqueta para fijar la prioridad de cada una.

Ademas de la comunicación, tiene el poder hacer videollamadas con los demás miembros.

Dapulse

Mezcla un uso fácil con una interfaz amigable y atractiva. Puedes ver quién tiene una tarea asignada y su progreso.

Además, permite añadir una sección de preguntas y respuestas. De esta forma, puedes solventar dudas a quien puedan surgir.

Noysi

Pretende añadir un sistema de correo instantáneo en las empresas. Reduce en correo interno hasta en un 50%.

Además, otorga memoria ilimitada de archivos. Cuenta con un servicio de videollamadas y con su propio gestor de tareas.

Aspectos a optimizar con herramientas

Los cronogramas de actividades de proyectos ofrecen a los equipos un plan de acción. Y este ayuda a evitar posibles obstáculos.

Por lo tanto, esta herramienta optimiza el trabajo y aporta muchos beneficios al cronograma.

Entre estas estos están el otorgar una visión general del proyecto. Así, todo el equipo puede ver los distintos pasos que se están ejecutando. Además, se puede obtener contexto sobre cada plan y ver si encaja todo. 

  • También se pueden identificar los posibles obstáculos o requisitos antes de iniciar el proyecto.
  • Otro aspecto que optimiza es la gestión eficaz de los recursos.

Equipamiento, presupuesto y tiempo de los empleados

Por otra parte, los grandes proyectos se hacen más llevaderos y se vuelven más viables. Para ellos, debes dividir el proyecto en pasos factibles.

Así, tanto el grupo como tú tendréis una hoja de ruta. Y con esta, podréis trabajar de la forma más apropiada.

Uno de los aspectos cruciales a optimizar es el mantener el proyecto por la vía adecuada. Y analizar las cosas:

  • Facilita detectar lagunas o incoherencias.
  • Monitorear el progreso.

¿Puede retrasarse un proyecto?

Si un plan se sale del plazo, todo el proyecto se puede retrasar. Por lo tanto, el uso de estas herramientas es de vital importancia.

Para crear un proyecto es necesario conocer su alcance. Y para ello, hay que conocer los objetivos y pasos a dar para lograrlos. Además, se debe conocer qué se puede acabar del proyecto. Y sobre todo, con qué límites se está trabajando.

Todo esto es crucial conocerlo. Cuando se usa una herramienta capaz de mejorar el cronograma de actividades de un proyecto en particular.

Gestor de tareas de Sesame HR

El gestor de tareas de Sesame HR sirve para coordinar y seguir los proyectos de una empresa. Ayuda a fijar:

  • Prioridades.
  • Asuntos.
  • Plazos.
  • Obligaciones.

Por otra parte, ayuda a definir y ejecutar tareas que dependen de un proceso de negocio. Así como generar informes del mismo.

Este software permite vigilar todas las actividades de forma centralizada. Y a su vez, genera un registro visible y automático para ejecutar el proceso.

Con el gestor de tareas, las puedes organizar con una mejor planificación de los proyectos por clientes. Además, asigna tareas por cada empleado.

Por otra parte, el gestor mide el rendimiento laboral de los empleados con herramientas de productividad. Y en tiempo real.

La aplicación organiza tareas con alertas de inactividad. Esto aporta una óptima gestión del tiempo y planifica tareas de los empleados.

Además, clasifica con etiquetas las tareas para optimizarlas y filtrarlas por:

  • Nombres.
  • Colores.
  • Lugares.
  • Situaciones.

¿Qué permite el sistema digital del gestor?

Con esto, se pueden separar las obligaciones personales de los compromisos profesionales.

Los listados de tareas de este programa son una opción muy bien desarrollada. Se pueden organizar los trabajos en distintas listas.

También cuenta con una opción para compartir tareas entre miembros del equipo. Y así, lograr una gestión total del proyecto.

Con este gestor, todos los grupos crean el cronograma de trabajo e inician la gestión del proyecto. Esto permite llevarlo de principio a fin de forma organizada y estratégica.

Además, se puede supervisar el progreso y el estado del proyecto. Esto lo hace de manera rápida al planificar con precisión y con menos imprevistos.

Por eso, es crucial el gestor de tareas de Sesame HR para mejorar el cronograma de actividades de un proyecto

Si has llegado hasta aquí, esperamos que hayas entendido la importancia de esta herramienta. Ahora, si deseas conocer más sobre Recursos Humanos puede seguir en nuestra sección de recursos. ¡Estamos aquí para ayudarte!


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