Gestión de equipos

Importancia de contar con un proceso de inclusión laboral en una empresa

Averigua porqué es importante un proceso de inclusión laboral y qué beneficios aporta incorporarlo a la cultura laboral de tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Ventajas de la incorporación de la diversidad funcional en tu empresa

14 de enero, 2022

Apostar por la inclusión laboral en una empresa puede aportar muchos beneficios a la misma. Es una manera de mostrar a tus empleados que en la compañía, hay oportunidades de éxito para todos. Y que, existe el respaldo y el reconocimiento de sus derechos.

Una persona con discapacidad, es aquella que presenta alguna alteración en sus funciones corporales o psicológicas. Esta situación, le restringe de participar de manera plena y efectiva en distintos contextos.   

En este artículo, se mostrará el impacto positivo que puede tender tu empresa si se enfoca en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Pero para ello, antes debes de conocer la definición de inclusión laboral.

¿Qué se entiende por inclusión laboral?

La inclusión laboral, se refiere a la incorporación con dignidad de una persona con una condición o posición particular, a una actividad laboral. Permite impulsar el proceso de reclutamiento y de selección de personal con discapacidad, facilitando la ruptura de brechas de discriminación.

En Colombia, el Ministerio del Trabajo, vigila para que se brinden entornos adecuados y para que las personas puedan sentirse útiles, acogidas y respetadas.

Las empresas no se pueden quedar solo en la adaptación tecnológica sino que, se deben enfocar en su recurso más preciado que es el capital humano.

En la actualidad, las personas con condición de discapacidad pueden encontrar con mayor facilidad más oportunidades de crecimiento personal y desarrollo profesional en una compañía.

Se ha dejado de lado el tabú de los limitantes físicos. Se reconoce la mente y su diversidad como muestra del talento que puede evidenciar una persona al asumir cualquier tipo de cargo. Es por esto que a continuación se rescatan los beneficios de crear una cultura organizacional con foco en la inclusión.

Beneficios de la inclusión laboral para tu compañía

Movilización del sector empresarial

Es evidente que, al poder contratar más personal con habilidades óptimas y sin tener en cuenta sus discapacidades, las compañías se fortalecen, incrementan su productividad y adquieren reputación ante la competencia.

Todo esto les permite tener más apoyo de proveedores, consumidores y empleados. 

Sensibilizar al personal con la diversidad

Hacer partícipe a los demás compañeros de las diferentes fases del proceso de onboarding del nuevo trabajador con discapacidad, les proporcionará un aumento de la empatía para comprender sus sentimientos, emociones y necesidades.

Innovación laboral

Una organización que no tiene limitantes para contratar personas con discapacidad, entiende que existe una oportunidad óptima para acceder al talento sin barreras o estereotipos relacionados con su condición. 

Además, esto elevará su imagen corporativa debido a que está creando impacto social y no solo económico en su país.

Garantizar la contratación de los mejores talentos, se reconoce como un valor agregado en la estructura empresarial. Posibilita impulsar el crecimiento sostenible y crear un ambiente económico rentable.

Disminución de la rotación de personal

Las oportunidades laborales han sido escasas para las personas con discapacidad. Por ello, cuando logran ser aceptados de manera respetuosa y con un sueldo justo, por lo general, muestran un gran sentido de fidelización y pertenencia con la empresa.

¿Por qué es importante la inclusión?

Lo que hace importante esta estrategia es que las empresas están ampliando su enfoque tradicional. La idea negativa hacia ellos, les había limitado a contratar y desarrollar programas pensados en grupos específicos. La consecuencia de ello, fue la pérdida de vista de la diversidad.

Con la diversidad laboral, estas empresas aportan en la reducción de brechas sociales. Por el contrario, incrementan y fomentan políticas de equidad. Entonces, ¿Está preparada tu empresa para convertirse en una compañía inclusiva?


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada