Código Sustantivo del Trabajo

Mínimo de derechos y garantías de la ley laboral en Colombia

La ley laboral en Colombia protege a los trabajadores otorgando derechos y garantías a los trabajadores. ¿Cuáles son esos derechos?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant


21 de junio, 2021

Toda persona que ejerza una ocupación laboral en Colombia debe tener un mínimo de derechos y garantías que protejan y aseguren su puesto de trabajo.

Tanto hombres como mujeres deben tener acceso a un trabajo decoroso que le permita obtener los ingresos necesarios para poder cubrir todo lo que requiera. La ley laboral en Colombia entrega una base legal para tratar todo lo relacionado con el ámbito laboral con el entendimiento de todas las partes.

Los derechos del trabajador se engloban en normas que las empresas deben cumplir para evitar sanciones, por eso es vital que todos conozcan su contenido.

¿Cuáles son los derechos y garantías que ofrece la ley laboral en Colombia?

La Ley Laboral en Colombia vela por que se dé fiel cumplimiento a los derechos y garantías de sus trabajadores durante las jornadas que realizan. El código sustantivo del trabajo en su artículo 13 contiene bajo los términos mínimo de derechos y garantías, las condiciones mínimas en favor del trabajador.

Dentro de esos derechos y garantías mínimas que deben tener los trabajadores en la ley laboral en Colombia se encuentran las siguientes:

  • Dentro de los derechos fundamentales que prevé le ley laboral en Colombia se encuentra el reconocimiento del Estado de la igualdad de las personas. En consecuencia todo trabajador y trabajadora es igual ante la ley y tiene la misma protección, derechos y garantías.
  • Trabajo digno, todos tienen derecho al trabajo en condiciones justas y dignas que fomenten un buen desempeño laboral y desarrolladas en un ambiente agradable.
  • Vacaciones, todo trabajador según su contrato de trabajo, tiene derecho a disfrutar de un descanso remunerado por cada año de trabajo. La época de las vacaciones debe señalarla el empleador a más tardar el año siguiente y se conceden oficiosamente o por petición del trabajador.
  • Permisos por enfermedad o incapacidad médica. Según su contrato de trabajo la empresa debe permitir que el trabajador se tome unos días de descanso, sea por enfermedad o por accidente. Esta situación se debe notificar a la empresa y se debe presentar la constancia médica que avale la condición.
  • Prestaciones sociales, este es un derecho que por ley le pertenece al trabajador. Estas prestaciones son la prima de servicios, las cesantías, intereses a las cesantías y las vacaciones.
  • Pensión, el empleador debe asegurarse que se realicen las cotizaciones del trabajador. Así, al cumplir la edad reglamentaria en Colombia el trabajador podrá recibir su pensión.

Estos son parte de los derechos y garantías mínimas que tiene todo trabajador en Colombia.

¿Qué otros derechos y garantías mínimas favorecen al trabajador en la ley laboral en Colombia?

También forman parte de los derechos y garantías que protegen al trabajador en la ley laboral en Colombia los siguientes:

  • Ajustes de sueldo, todas las empresas tienen que acatar los incrementos obligatorios que se hagan al salario mínimo.
  • Contrato laboral, aunque algunas empresas optan por realizar un contrato laboral verbal, lo recomendable es que este sea escrito. En él se plasman las normas y acuerdos entre el trabajador y su empleador.
  • Beneficios para las mujeres embarazadas. De acuerdo con la ley laboral en Colombia, las mujeres no pueden ser despedidas mientras se encuentren embarazadas. Inclusive se encuentran protegidas durante las primeras 18 semanas después del nacimiento de su bebé. También está previsto que el empleador debe conceder a la trabajadora dos descansos de treinta minutos cada uno para amamantar a su hijo. Esto ocurrirá durante su jornada laboral sin que ocurra descuento en su salario durante los primeros seis meses de edad del bebé.

Esto complementa el conjunto de derechos y garantías mínimas que protegen a los trabajadores según la ley laboral en Colombia. Los abogados en Colombia siempre están atentos a cualquier violación de estos derechos y garantías para defender al trabajador que los requiera.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada