Gestión de equipos

Importancia de la cultura empresarial en la actualidad

Descubre porqué es importante la cultura empresarial y qué beneficios tiene establecer una cultura laboral en la estructura organizacional.

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Isabel García

HR Consultant

cultura empresarial importancia

11 de enero, 2022

La cultura empresarial es la más evidente diferencia entre una empresa y otra. Y se convierte en referente importante ante la competencia.

Una empresa que enfoca sus esfuerzo en esta variable, busca siempre despertar en sus empleados valores como la creatividad, la pasión y por supuesto, la capacidad para decidir y discernir.

Verás entonces que, en el mundo existen varios ejemplos de compañías poderosas que fomentan la cultura empresarial. Ejemplos de ello son Netflix, Nike, Google y Coca Cola entre otras.

¿Te gustaría que tu compañía estuviera en boca de muchos por su eficacia en cultura organizacional? Entonces quédate en este artículo para conocer beneficios y tendencias al respecto.

Cultura empresarial: ¿qué es?

La cultura empresarial se define como el conjunto de valores, reglas y formas de pensar que definen el comportamiento del personal en cada uno de los niveles de la compañía. Direccionando la imagen de la empresa y la forma como esta se organiza.

Hay quienes piensan que esto es solo una moda pero, lo que en verdad ocurre es que, una cultura corporativa sana empuja a las empresas a salir de visiones tradicionales para permitir la innovación y la inmersión de nuevas mentalidades.

Beneficios de la cultura empresarial

Debido a que, este concepto se relaciona con la personalidad de una empresa y qué refleja cómo los empleados interactúan entre sí, es importante que conozcas los beneficios de emprender acciones en la construcción de dicha cultura.

  • En primer lugar, permite que las personas tomen riesgos dado que si incurren en errores, se ven como potencial de aprendizaje de los clientes y del mercado. Así que, disminuye la presión que se puede ejercer por buscar la perfección, lo que a la larga mejora los estándares.
  • Segundo, permite designar espacios y momentos específicos para intercambiar, conocer, escuchar y compartir con cada persona del equipo. Aquí, se deben tener en cuenta los rituales como la recepción de un nuevo empleado, los cumpleaños, la promoción de logros, etc.
  • Tercero, arraiga los valores fundacionales de la organización y esto, influye en la percepción positiva que tienen los empleados de esta. Así, se consigue fidelizar a los colaboradores y en consecuencia, obtener mejores desempeños.

Tendencias en cultura empresarial

Reconstrucción de la cultura organizacional

Con el cambio de modalidad de trabajo, es indispensable que las empresas redireccionen su clima organizacional. Esto sobre todo por la cantidad de cambios que trajo para todas adaptarse a la nueva normalidad.

Más contexto, mejor calidad

Los esfuerzos se deben enfocar en la comunicación clara de las estrategias empresariales. Eso es más necesario que nunca debido a que, existen trabajadores laborando de manera remota y otros, en espacio físico de oficina.

Por eso, las empresas deben estar en el reto permanente de mejora de su comunicación interna, sin descuidar por supuesto la comunicación global, es decir, los clientes y proveedores.

Dependencia en los procesos digitales

Deberá capacitarse a muchos colaboradores ahora que, la digitalización de la mayoría de los procesos se ha vuelto imprescindible para el crecimiento de la empresa.

Por supuesto la digitalización de la empresa trae fuertes cambios en los hábitos y costumbres de los trabajadores pero, es algo que no pueden evitar y deben buscar adaptarse. 

Lo mejor entonces, será que tu muestres tu apoyo y compañía en la construcción de dichas habilidades, para al final ser un grupo sólido y eficaz.

Mejoramiento de las condiciones

Una organización que quiera tener una cultura empresarial envidiable debe mejorar las condiciones de todo tipo del trabajador. Hay empresas, por ejemplo, que incrementan el salario con respecto al de la competencia para que no haya fuga de talentos. 

Otro aspecto, es cuando valoran el desarrollo profesional y personal. En este caso, ubican de manera estratégica a personas que tienen química para el trabajo en equipo o atracción por perfeccionar ciertas habilidades. Todo, para cimentar el grupo de trabajo.


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