Gestión de equipos

4 Tips para lograr una cultura laboral sana

Te contamos qué es la cultura laboral sana y cómo conseguirla gracias a 4 acciones sencillas que puedes aplicar en la gestión de tu equipo de trabajo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

¿Sabes lo que es la cultura laboral? y ¿Qué tan importante es contar con una cultura laboral sana? Te lo contamos todo aquí

9 de diciembre, 2021

La cultura laboral se refiere a las palabras, acciones, valores y creencias que hacen de tu empresa lo que es. Influye en la experiencia de los empleados en su trayectoria desde que ingresan hasta que salen de la empresa. La cultura laboral es funcional solamente si se refuerza y se mantiene claro que es lo que realmente impulsa la empresa. Hoy en día da lugar a un tipo de rendimiento nuevo dentro de las empresas. Se trata de asegurar que se valora guarda relación con lo que impulsa el éxito de la empresa. Resulta fácil hablar de cultura laboral, pero resulta difícil de aplicar sin conocimiento.

¿Qué se puede hacer para lograr una cultura laboral sana?

Tener un ambiente de trabajo saludable y positivo puede lograr mucha felicidad dentro de un equipo de trabajo. Esto se logra promoviendo una cultura laboral sana dentro de la empresa. Para lograrlo se deben tomar en cuenta los siguientes tips: 

  1. Aprende a comunicarte. Esta es la columna vertebral de las relaciones, tanto personales como profesionales. Se desempeñan mejor los empleados cuando reciben una retroalimentación constructiva y cuando sus directivos son claros y honestos acerca de lo que esperan de ellos.   
  2. Encuentra a personas que sean diferentes a ti. Es necesario compartir con individuos con habilidades complementarias para conformar un buen equipo de trabajo. Con habilidades diferentes también hay personalidades distintas. Se deben crear vías de comunicación y un ambiente laboral que logra que estas personalidades distintas puedan convivir. 
  3. Sé vulnerable. Cuando te encuentres ante una situación que no manejas apóyate en el equipo, logra llenar las deficiencias y completa el trabajo. No lo puedes saber todo, por esta razón se debe contar con un equipo fuerte que se complemente. Si te apoyas en ellos estarás preparado y tendrás la fortaleza para afrontar tiempos difíciles.
  4. Escucha a tus empleados. Ellos saben bien cómo funciona todo y que se requiere para realizar el trabajo con éxito. Involucra al equipo en decisiones que les afecten directamente, esto les dará más ánimos.  

Todas las empresas tienen su propia cultura laboral que los distingue, está esta moldeada por sus valores, prioridades y las personas que trabajan en ellas. La cultura laboral saludable es aquella en la que los empleados se sienten valorados, seguros, cómodos y con oportunidades de crecimiento. Para mejorarla se requiere ímpetu, tiempo y colaboración de todos los gerentes de la empresa. Además de todos los pasos que se sigan para mejorar la cultura laboral, se recomienda evaluar el estado del clima laboral. 

Importancia de contar con una cultura laboral sana

Mantener una cultura laboral sana dentro de una empresa es muy importante, estos son algunos de los motivos:

  • Atrae y retiene a los buenos empleados. Los empleados, por lo general, pasan más tiempo en el trabajo que en sus casas, por eso es común que deseen disfrutar su estancia en sus puestos. Por eso si quieres atraer y retener a los mejores empleados se debe tomar muy en serio la cultura.     
  • Facilita el compromiso y la retención. Estos factores se encuentran en lo más alto de la lista de cualquier empresa. Se puede contratar exitosamente a un número de empleados, pero resulta muy costoso cuando abandonan la empresa. Los empleados comprometidos son vitales para cualquier empresa. Estos mejoran la retención de empleados, son muy productivos y contribuyen en los ingresos de la empresa. 
  • Mejora el rendimiento de los empleados. Cuando los empleados se sienten conectados, comprometidos, y orgullosos de pertenecer a una empresa, generalmente hacen más de lo que se les pide. Son más productivos en sus tareas, se ausentan menos y contribuyen voluntariamente.

Todos estos aspectos mencionados explican de manera significativa porque es tan importante fomentar y mantener una cultura laboral sana dentro de una empresa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada