Onboarding

Plan de onboarding: importancia de la bienvenida al empleado

Hoy en día es de suma importancia contar con un buen plan de onboarding que facilite la entrada de un nuevo empleado a las empresas. ¿Cómo hacerlo?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

onboarding importancia nuevo empleado

8 de noviembre, 2021

Nuestra empresa crece cuando el plan de onboarding o bienvenida está diseñado para que el nuevo empleado se adapte de manera óptima a su nuevo rol.

Además de lo anterior, por qué debería ser importarte el marco de incorporación o también conocido plan de onboarding. Pues bien, porque si no haces la incorporación correcta, habrá poca probabilidad de que tu cliente reconozca ese valor que tu empresa tiene.

Dado que es tu colaborador quien transmite y enfoca sus esfuerzos a que eso suceda.

Definición de plan de onboarding o de bienvenida

Es el proceso de integración y de introducción de un nuevo empleado al ambiente y cultura organizacional.

Para algunas empresas este proceso tiene diferentes tiempos, hay compañías que consideran que en un día ocurre toda la incorporación y hay otras que incluso pueden tener periodos de hasta dieciocho meses.

Sin importar el tiempo, es clave que como cualquier otro proceso completo, el onboarding esté estructurado para crear una experiencia de ingreso única donde prime siempre la satisfacción laboral y se disminuyan variables como la rotación de personal.

Tendencias de Onboarding para el 2022

Ante la implantación masiva en el mundo del teletrabajo después de la pandemia, es idóneo que las organizaciones se sumerjan en un plan onboarding digital.

Esto conlleva a disminuir los requerimientos administrativos facilitándole la vida al nuevo, logrando por ejemplo firmar el papeleo de manera legal en digital.

También, disminuye los posibles errores que se pueda tener de manera manual en el proceso de implementación, lo que termina traduciéndose en reducción de costos.

Onboarding buddy guide

Un compañero guía es un entrenador que ayuda al nuevo empleado a familiarizarse con la compañía y a fortalecer el proceso de fidelización.

A través de recursos que le pueda compartir, generándole confianza al ser puente de conexión con otros compañeros y acompañando la solución de problemas iniciales básicos.

Cabe aclarar que esta persona no puede responsabilizársele del desempeño del nuevo integrante ni es quien solo se encarga de toda la incorporación. 

Técnicas de gamificación

Puede resultar interesante la experiencia de inducción e integro utilizando elementos como el juego o el ocio para completar o alcanzar a manera de “misiones” ciertos conocimientos de la organización.

Inclusive el uso de insignias, reconocimientos, retos y avatares generan emociones positivas en el personal que lo motivan a permanecer a gusto en la empresa.

Beneficios de utilizar una herramienta para crear un plan de onboarding

Un software de onboarding debe automatizar de manera eficiente y sin contratiempos el proceso de incorporación. Estos son algunos de sus beneficios.

  1. Disminuye la carga de trabajo de Recursos Humanos ya que se pueden crear plantillas de trabajo y facilita el control de horario y asistencia.
  2. Proporciona al nuevo empleado una experiencia enmarcada en bienestar dado que le facilitan el uso de la herramienta en cualquier dispositivo, móvil o pc. Logrando estar al alcance de sus recursos.
  3. Minimiza el caos del ingreso porque todo el papeleo se encuentra centralizado y porque el empleador y el empleado de manera sencilla pueden conocer las actividades de las que este último está a cargo, gracias al gestor de tareas.
  4. Al ser una sencilla herramienta de flujo de trabajo, no se necesita expertos de tecnología en recursos humanos para incorporarla en la compañía.
  5. Facilita la comunicación interna y coordinación de las personas implicadas añadiendo comentarios sobre el proceso de onboarding y notificando novedades del paso a paso.

Todos estos beneficios los encuentras con seguridad en el software de Sesame HR. Esta herramienta puede ser tu aliado para conseguir objetivos claros.

Te invitamos entonces a que pruebes de forma gratuita los 14 días de experiencia que te ofrece el software de recursos humanos Sesame HR. Recuerda, una buen plan de integración puede ser el inicio a la felicidad a largo plazo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada