Reclutamiento y selección

Importancia del proceso de selección de personal en tu empresa

Planificar un buen proceso de selección de personal o reclutamiento es básico para atraer una excelente calidad de talento humano a las empresas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Si quieres conseguir el éxito en tu empresa, debes saber que los procesos de selección de personal deben ser cuidadosos. Aquí te explicamos cómo hacerlo y la importancia que tienen

15 de octubre, 2021

En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo en el aspecto laboral, la selección de personal resulta un proceso muy importante para conformar un excelente ambiente laboral. No obstante, el área de recursos humanos debe propender por el equilibrio entre el perfil buscado y las necesidades de la compañía.

Encontrar empleados de calidad y ajustados a la organización, requiere unas prácticas idóneas para que sea un proceso exitoso para las dos partes el empleador y el futuro empleado. A continuación verás en este artículo ventajas de realizar un exitosos proceso de selección.

¿Cómo tener un proceso de selección personal exitoso?

1. Definir las necesidades de la empresa

Importante saber por qué y para qué se necesita un nuevo empleado. Qué tipo de oferta se le ofrecerá. Si su contrato será por obra labor o a término indefinido, etc. 

Incluso saber en qué departamento se desempeñará y las expectativas que se tendrían sobre su desempeño.

2. Lanzar la vacante o convocatoria

Una vez definido tanto el perfil del candidato como las necesidades empresariales, la empresa debe ponerse en la búsqueda de este talento. Para ello hay que saber dónde publicar la oferta y cómo crear la vacante llamativa para que lleguen a ella personas que realmente se puedan adaptar a la cultura de la empresa y que en la medida de lo posible cumplan con todo lo que se busca en el perfil.

Un tip importante aquí es saber aprovechar las redes sociales para transmitir de una manera menos formal el ambiente de la compañía y sus valores.

3. Evaluar los perfiles en selección de personal

El proceso de preselección cumple con la función de filtrar aquellos postulados que sean más idóneos para ocupar la vacante. Esta parte del proceso puede resultar abrumadora para RR.HH debido a la alta cantidad de candidatos que pueden enviar la solicitud. Aquí, será importante la organización tanto de la información como del tiempo, para optimizar esta gestión. 

Recursos Humanos puede usar aplicaciones como Sesame que eviten enredos de información, dado que a cada candidato se le asigna una carpeta que puede contener a sólo un clic todo lo de su perfil. Además, trackea y permite que sea sencillo hacer el seguimiento del proceso.

4. Coordinar las entrevistas y pruebas

Ocurrirá entonces el pre-screening o primer contacto que permite hacerse una idea general del postulante. Es entonces también cuando se deben utilizar técnicas o métodos de selección de personal como entrevistas o assessment. Para conocer las motivaciones del candidato, sus expectativas y su disponibilidad.

Una de las funciones del software de reclutamiento de Sesame es que a través de un panel práctico e intuitivo, refleja la evaluación de cada aspirante, ya sea cualitativa o cuantitativa.

5. Tomar la decisión

Es posible que con lo anterior se haya podido elegir el candidato ideal, sin embargo, no está de más llevar un histórico de otros perfiles que también tienen talento para el cargo y que si bien en esta oportunidad no serán contratados, pueden ser pieza clave en el futuro.

6. Contratar al elegido

Al contactar a la persona seleccionada, es imperioso recordar que la cercanía y la negociación serán claves en la discusión de las condiciones del contrato.

Un consejo en este apartado, es darle la mayor información al candidato para que tenga claridad de su procesos de inducción, vinculación y seguimiento.

Ventajas de llevar un procesos de selección de personal exitoso.

  • Permite disminuir, en gran parte, la rotación de personal y este sí que es un gasto silencioso que las empresas difícilmente contemplan pero que recursos humanos debe considerar a la hora re reclutar personas.
  • Se reduce la posibilidad de perder talentos valiosos, debido a que con orden se pueden realmente ver cada uno de los candidatos y elegir el mejor para las necesidades de la empresa.
  • Enamora al candidato, creando un excelente vínculo y sentido de pertenencia entre el postulante y la empresa, de ahí la importancia de mejorar la experiencia de selección.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada