Tendencias RRHH

8 estrategias sencillas para adaptarse a las nuevas herramientas digitales en tu trabajo

Descubre estrategias sencillas para adaptarse a las nuevas herramientas digitales en tu empresa y qué ventajas proporcionan.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Porqué es necesario una herramienta de recursos humanos digital para tu empresa

24 de enero, 2022

El surgimiento y crecimiento de mercados muy competitivos, hace reaccionar a las empresas para que inviertan y capaciten a sus empleados en el mundo digital. No existe ninguna duda de que, para conectar con el público, las empresas necesitan hacer uso de las herramientas digitales. Esto, evidencia una transformación tecnológica.

En este sentido, los trabajadores, especialmente, los encargados de marketing tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías para crear estrategias que defiendan su posición empresarial. Por ello, es necesario que las empresas puedan mantener los márgenes de beneficios y que continúen atrayendo a los clientes. Para eso, deben adaptarse a nuevas herramientas digitales que permitan gestionar mejor su empresa.

¿Qué estrategias se pueden utilizar para adaptarse a las herramientas digitales?

La digitalización es clave para una empresa. Pero, pocas veces se habla de cómo los empleados se adaptan a la herramienta digital. Lograr esto es un poco difícil, debido a que se trabaja de una determinada manera. Para tratar de vencer esa resistencia a las nuevas herramientas digitales, se pueden seguir estos consejos:

  1. Reformula la manera en que trabaja tu grupo. Generalmente, los empleados están tan concentrados en trabajos específicos que no se toman el tiempo de aprender sobre una nueva herramienta. Es el momento de formar a los empleados y explicar cómo ayudaría un nuevo software. 
  2. Contrata a agencias especializadas en estrategias digitales. Lo ideal es contratar agencias que desarrollan sus trabajos para el mismo sector. Así, pedir ayuda a expertos en el área con metodologías y tecnología especializada es importante para el éxito y retorno de inversión.
  3. Presenta la herramienta digital como un proyecto. Encuentra las personas que mejor se adapten para trabajar en proyectos. Asegúrese de que se involucre también alguien de recursos humanos para que agreguen comentarios.
  4. Implementa una cultura de aprendizaje y cambio. Es importante que los empleados comprendan que las nuevas herramientas digitales optimizan el rendimiento, la comunicación y el flujo de trabajo. Pida a los empleados que presenten algún nuevo software que mejore el trabajo de manera efectiva. 
  5. Sé ágil, estructura en periodos de tiempo cortos. Las estrategias deben ser preparadas para tres meses como máximo. Además, deben ser analizadas continuamente para implementar los cambios necesarios.  
  6. Incorpora la figura del líder digital. Delega tareas a tu equipo de trabajo o a un empleado con los conocimientos. Si no existe, debes contratar a un experto. 
  7. Focalízate en lo importante. Un entorno digital exitoso requiere habilidad para priorizar iniciativas.
  8. Solicita su opinión. Programa reuniones individuales, envíe encuestas o correos privados para solicitar comentarios al grupo.

De este modo, podrá lograr la adaptación del grupo a las herramientas digitales.

Ventajas de la digitalización empresarial

El uso de las nuevas herramientas digitales como Sesame HR, ayuda a los dueños de empresas a hacerlas más inteligentes y efectivas. Esta tecnología, ha venido a resolver problemas utilizando sistemas innovadores adaptables a la necesidad de cada empresa. Algunas de estas ventajas son:

  • Automatización del flujo de trabajo. Según estudios, en un 60% de ocupaciones en los procesos de negocios se puede ahorrar hasta un 30% de tiempo con automatizaciones. 
  • Aumento de productividad. Las herramientas digitales simplifican el trabajo de los empleados. Asimismo, aumentan la colaboración dentro del grupo. Además, proporciona a los empleados la información confiable para tomar decisiones correctas.  
  • Mejor relación con los clientes. Existen aplicaciones que permiten identificar el perfil de los clientes y los productos con los más se relacionan.  
  • Administrar una fuerza laboral móvil. Estas herramientas digitales, permiten geolocalizar a los trabajadores y que personas que trabajan en distintos lugares se conecten y se relacionen. 
  • Mejora la comunicación y la colaboración. Actualmente, existen varias plataformas que permiten que te comuniques con el grupo en simultáneo. Esto, permite revisar proyectos y actividades.

Las herramientas digitales están dominando todos los ámbitos de acción de las empresas, mejorando su eficiencia, productividad y perspectivas de crecimiento de manera considerable.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada