Leyes laborales

¿Cuáles son las leyes sobre riesgos laborales en Colombia?

Las leyes sobre riesgos laborales en Colombia rigen a empresas y trabajadores. Por ejemplo, la Ley 1562 de 2012, entre otras.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

leyes sobre riesgos laborales colombia

8 de noviembre, 2022

Las leyes sobre riesgos laborales en Colombia se establecen y regulan en la Ley 1562 de 2012. En ella quede definido el sistema general de riesgos laborales.

Debemos saber que la prevención de riesgos laborales trata sobre un conjunto de actividades y medidas llevadas en las empresas. Su finalidad es evitar o minimizar las posibilidades de que los trabajadores padezcan daños, a consecuencia del trabajo que ejecutan.

En el mismo orden de ideas, al hablar de daños nos referimos a accidentes, lesiones, enfermedades o patologías laborales. Para efectuar esta prevención, es necesario evaluar los riesgos que se producen en la empresa.

Ten presente que una base de datos de empleados es fundamental para empezar, si es que deseas prevenir riesgos en la empresa.

¿Cuáles son las leyes sobre riesgos laborales en Colombia?

Durante varios años se han venido estableciendo leyes sobre riesgos laborales en Colombia, además de decretos y normativas. La Ley 9 de 1979 establece en su título III lo referente a la salud ocupacional.

Posterior a esta Ley se crea, con la Ley 100 de 1993, el Sistema de seguridad social integral. Además, se dictan otras disposiciones.

Siguiendo el orden cronológico, encontramos que la Ley 320 de 1996 vela por el bienestar de los trabajadores de mar. Dicha protección se efectúa tanto en mar como en puerto.

Luego, con la Ley 378 de 1997 se aprueba el convenio Nº 161 sobre servicios de salud en el trabajo. Y, la Ley 717 de 2001 establece el término de dos meses para reconocer la pensión de los sobrevivientes.

Leyes sobre gestión de riesgos laborales en Colombia

La Ley 776 de 2002 dicta normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.

En consonancia, la Ley 789 de 2002 dicta normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social. Además, en salud ocupacional incorpora a los estudiantes al Sistema General de Riesgos Profesionales.

Por otro lado, la ley 797 de 2003 reforma algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100 de 1993. Luego, la Ley 828 de 2003 expide normas para el control de la evasión del Sistema de Seguridad Social.

Y, la Ley 860 de 2003 reforma las disposiciones del Sistema General de Pensiones de la Ley 100 de 1993.

Todos los aspectos mencionados en estas leyes, buscan la satisfacción del empleado y darles garantías. Pero, esto repercute en la productividad de las empresas.

Ley 1562 de 2012

La Ley 1562 modifica el Sistema de Riesgos Laborales y dicta otras disposiciones referentes a salud ocupacional. Por consiguiente, esta es la que en la actualidad define y regula lo vinculado a este aspecto.

Todo lo que se relacione a un trabajador con accidentes, lesiones o enfermedades laborales debe estar enmarcado en esta Ley. En otras palabras, es la que permite tanto a trabajadores como empresa entenderse en esta materia.

Cabe mencionar que el seguimiento de las leyes sobre riesgos laborales en Colombia favorece la experiencia del empleado.

¿Qué es el Sistema de Riesgos Laborales?

El Sistema General de Riesgos Laborales son un conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos. Están destinados a proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y accidentes ocurridos en el trabajo. 

Entonces, recuerda que antes de medir a tus empleados, con evaluación 360 u otra, debes verificar que les proporcionas condiciones de calidad.

Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con accidentes de trabajo y enfermedades laborales están contempladas en las leyes sobre riesgos laborales en Colombia. Las mismas se encuentran en la Ley 1562 de 2012.

Dicho sistema tiene los siguientes objetivos:

  1. Establecer las actividades de promoción y prevención tendentes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores. Se busca protegerlos contra riesgos derivados de la organización del trabajo. Esto puede afectar la salud individual o colectiva en los puestos de trabajo. Incluye riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.
  2. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal. Esta incapacidad debe derivarse de la contingencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral.
  3. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez. Esta se debe derivar de accidente de trabajo, enfermedad laboral o muerte de origen laboral.
  4. Fortalecer las actividades tendentes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales. Además, controlar los agentes de riesgo ocupacionales.

El Sistema de Riesgos Laborales es administrado por las aseguradoras o administradoras de riesgos laborales (ARL). Todo trabajador debe estar afiliado a ellas. Estas son las encargadas de identificar cualquier contingencia derivada de un accidente o enfermedad laboral.

Entonces, el empleador está en el deber de afiliar a una ARL a todos los trabajadores que formen parte de su nómina. De esta manera se garantiza que, en caso de ocurrir cualquier tipo de suceso dentro de la empresa, este quede cubierto.

Otros aspectos de la Ley 1562 de 2012

Como ya dijimos, la Ley 1562 de 2012 es lo más actualizado de las leyes sobre riesgos laborales en Colombia.

Esta regula, a todas las personas, con diferentes tipos de contrato y afiliación, programas de prevención y promoción al sistema de riesgos laborales.

La Ley explica cómo se realiza el ingreso base de cotización y la cobertura que tienen los empleados independientes, informales y dependientes. Además, está apoyada en tres proyectos de Ley que surgieron en el Congreso de la Republica.

Dichos proyectos contemplan los que es un accidente de trabajo o una enfermedad laboral. De hecho, la Ley obliga a que los trabajadores independientes se afilien al sistema de riesgos laborales.

Del mismo modo, estos trabajadores independientes se ven beneficiados al buscar que tengan un contrato formal y las prestaciones estipuladas por la Ley.

Queda en evidencia entonces que la Ley 1562 de 2012 busca brindar seguridad a los trabajadores, para evitar accidentes de trabajo reportados ante el Ministerio de Trabajo y las ARL.

Cuando se reportan accidentes, se revisan los pagos de seguridad, para ver si están cubiertas en el sistema de riesgos laborales.

El peligro de no pagar por la seguridad

Si se cumple con la Ley 1562, tanto los trabajadores agremiados como los independientes, no estarán desamparados. Por consiguiente, en el momento en que ocurra un accidente de trabajo sabrán donde y como les pueden prestar los servicios de salud.

Además, dicha Ley obliga a las empresas a implementar un programa de capacitación y formación referente a los factores de riesgos laborales. Por cierto, los riesgos deben clasificarse en bajos, medios y altos.

Esperamos haber resuelto tus dudas en cuanto a leyes sobre riesgos laborales en Colombia. Si quieres encontrar respuestas a muchas más preguntas sobre empresa y RR. HH., quédate en Sesame HR.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla