Objetivos y KPIs

OKRs: definición e importancia en el trabajo

Los OKRs u objetivos y resultados clave, son una estrategia de trabajo para alcanzar los objetivos de una empresa. Aquí te contamos todo sobre los OKRs.

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Marcos Lopez

HR Consultant


29 de julio, 2021

Los objetivos y resultados clave, mejor conocidos como OKRs, son métodos de trabajo interno que permiten organizar el trabajo que se realiza en una empresa. Además se pueden definir grupos de trabajo y hacer el seguimiento del progreso de los empleados, todo mediante la fijación de objetivos y resultados clave.

 

Al trabajar con OKR se puede alinear el trabajo de toda la empresa y seguir una dirección única para todos los que trabajan en ella. Un OKR permite definir los objetivos de la empresa y sus empleados, y, basándose en los resultados, medir el progreso de cada uno de ellos.

¿Importancia de los OKRs?

Los OKRs aportan beneficios de mucha importancia para las empresas, dentro de los que podemos mencionar los siguientes:

  • Imponer un sentimiento de compromiso para la consecución de los objetivos.
  • Informar a todos los miembros acerca de lo que se considera más importante.
  • Permitir que la comunicación sea más precisa.
  • Establecer los indicadores que midan el progreso.
  • Enfocar el esfuerzo y asegurar la alineación del equipo.

El método OKR se conforma de dos elementos básicos que son objetivos y resultados clave, necesitas responder a dos interrogantes para implantarlo. Estas preguntas son ¿Hacia dónde se debe ir? y ¿Cómo saber que ya se ha llegado? La primera pregunta se responde al marcar los objetivos buscados y la segunda cuando se alcanzan los resultados clave. Buscar muchos objetivos puede terminar en un exceso de carga de trabajo.

 

Los objetivos deben representar mucha ambición para la empresa y amplias aspiraciones para los empleados, pero tienen que ser aprobados por toda la organización. Los OKRs representan una manera muy importante de impulsar la productividad, el enfoque y los resultados. Los OKRs están centrados en simplificar la manera de encarar los objetivos principales de toda empresa.

¿Cómo implementar los objetivos en la empresa?

La metodología de los OKRs es muy práctica y directa, pero no es suficiente pensar en los objetivos y resultados clave y considerar todo resuelto. Se requiere seguir pasos de mucha importancia para garantizar que la metodología funcione y facilitar su implementación entre los empleados. Estos pasos son los siguientes:

  • Define metas claras y específicas. Hay que hacerlo tanto para los objetivos principales como para los resultados clave. Esto motiva a todos los empleados y los motiva para alcanzar lo que se estableció.
  • Divide los objetivos entre top-down y bottom-up. Algo importante de los OKRs, es que los objetivos no los deben establecer solo los líderes y gestores. Estas personas definen el 40% de los OKRs, el restante lo define el equipo. La intención es que todos estén involucrados en la creación de metas y garantizar que la opinión de todos sea útil para el proceso.
  • Establece plazos relativamente cortos. Las metas buscadas con los OKRs no pueden ser a largo plazo, esto hace más difícil todo y afecta la eficiencia. Los plazos pueden ser por trimestres, por ejemplo, así se mantiene el sentido de urgencia, en tiempos suficientes trabajar y que las tácticas sean efectivas.
  • Acompaña los resultados de forma constante. Esto debe hacerse tanto para los plazos cortos como para que se garantice la constancia del trabajo. Una buena forma es revisar los resultados de manera semanal, así se pueden hacer los ajustes rápidos. Tampoco conviene sobrecargar a los encargados de esto con la presión de analizar los datos diariamente.
  • Deja los OKRs a la vista de todos. La idea es mantener a todos informados y garantizar que todos tengan todo el proceso claro.
  • No confundas esfuerzos y resultados. Por más que haya mucho esfuerzo, lo que debe analizarse son los resultados.

 

 


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