Leyes laborales

Pacto sobre el trabajo decente en Colombia

Se firmó en Colombia el "Pacto para el trabajo decente" entre el Gobierno y empresarios. Aquí te damos todos los detalles sobre este nuevo compromiso.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos todo del pacto sobre el trabajo decente que se firmó entre el gobierno colombiano y las empresas

24 de septiembre, 2021

Con la finalidad de promover la empleabilidad, promover el acceso a protección social, se firmó el pacto por el trabajo decente entre gobierno y empresarios. La intención es velar por el cumplimiento y respeto a los derechos de los trabajadores colombianos y fortalecer el dialogo social, tan importante para todos. La firma del pacto se llevó a cabo en la Plaza de Lourdes de Bogotá, fue enmarcada en la celebración del Día del Trabajo Decente. Con la firma del pacto por el trabajo decente se trata de establecer relaciones basadas en la solidaridad, fraternidad a partir de un dialogo social.  

¿En qué consiste el pacto por el trabajo decente?

Conocemos como trabajo decente el derecho que tenemos a un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado. Todo esto en condiciones de equidad, seguridad y dignidad humana, respetando los principios de equidad de género y no discriminación. El pacto firmado por el gobierno colombiano, trabajadores y empresarios del país contempla lo siguiente:

  1. Empleadores, trabajadores y gobierno se comprometen a:
  • Establecer relaciones basadas en solidaridad, fraternidad, confianza, sentido de pertenencia y respeto mutuo.
  • Respetar los acuerdos alcanzados en consensos y diálogo social.
  • Contribuir con la erradicación del trabajo infantil y trabajo forzoso.
  • Seguir participando en la comisión de concertación para proteger el salario mínimo.
  • Ser solidarios en casos de desastres naturales, de migración laboral y desplazamiento forzado.
  1. Empleadores y gobierno:
  • Crear oportunidades de empleo formal en condiciones de equidad y con respeto a los derechos laborales y normas vigentes.
  • Verificar el cumplimiento normativo para prestar servicio y condiciones de seguridad social y salud apropiada a los trabajadores.
  • Respetar y proteger los derechos pensionales, libertad de asociación y negociación liderada.
  1. Los empleadores:
  • Tratar a los trabajadores sin acoso laboral ni discriminación por sexo, raza, origen nacional, familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
  • Desarrollar actividades dentro de una jornada laboral sin exceder la ley y los acuerdos contemplados.
  1. Los trabajadores:
  • Cumplir eficiente y oportunamente las tareas, responsabilidades y directrices dadas por el empleador de acuerdo a la ley.
  1. El gobierno:
  • El Ministerio del Trabajo elaborara una política de trabajo decente cimentada en bases de diálogo social y tripartismo fundamentado en fortalecer el sistema de inspección, vigilancia y control.
  • Cumplir y hacer cumplir con las herramientas constitucionales y legales.
  • Mejorar las condiciones de empleabilidad y acceso a meritocracia en los servidores públicos conforme a la normativa.  

Los trabajadores y empleadores mantendrán un clima e instrumentos necesarios para abordar y resolver peticiones y desacuerdos, a través de dialogo social significativo y fructífero.

¿Qué lograremos con la firma del pacto por el trabajo decente?

El trabajo decente es la ocupación productiva justamente remunerada y ejercida en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto a la dignidad humana. Todos estos factores constituyen un buen trabajo o, expresado de mejor manera, un empleo digno, generando dignidad personal y estabilidad familiar, para la tranquilidad del trabajador. 

La firma del pacto refleja compromiso por parte de las empresas para promover la tranquilidad laboral en el país y brindar más oportunidades de empleo. Gracias al pacto por el trabajo decente se podrá consolidar el tripartismo en el país para promover la inclusión, estimular la formalización laboral, entre otros. Además, garantizará el derecho a la libre asociación, libertad sindical, para lograr que se avance de manera sustancial en cerrar brechas sociales que están pendientes. Este pacto por el trabajo decente podrá beneficiar a un gran número de trabajadores que intentan mejorar sus condiciones laborales y a las nuevas contrataciones.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada