Reclutamiento y selección

Perfil de cargo: cómo definirlo y por qué es tan importante

Quieres una visión clara de las funciones de un puesto de trabajo, entonces debes aprender a definir un perfil de cargo. Hay ayudas con IA.

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Isabel García

HR Consultant

perfil cargo

7 de noviembre, 2023

¿Sabías que el perfil de cargo es pieza clave para encontrar el mejor talento? Pues sí, esta herramienta permite definir las habilidades y conocimientos necesarios para ocupar una vacante.  

Además, dicho instrumento proporciona una comprensión clara de las funciones de cada puesto de trabajo. Lo cual ayuda a conocer que debe hacer cada colaborador para el logro de objetivos.

Entonces, para llevar una 📂gestión del talento humano eficaz, te vamos a mostrar cómo definir un perfil de cargo y su importancia, ¡arrancamos!

Importancia del perfil de cargo en la empresa

Los perfiles de cargo de una empresa tienen como propósito mostrar un panorama claro de las funciones de cada puesto de trabajo.

Así como también qué habilidades, conocimientos y competencias debe tener una persona para ocupar el cargo. 

De hecho, un factor que contribuye al éxito es saber qué funciones debe desempeñar cada uno, para alcanzar objetivos y lograr la 📈productividad laboral.

Además, un perfil de cargo bien definido promueve la gestión adecuada de estos 3 procesos claves:

  • Reclutamiento de personal: ayuda a saber con certeza qué habilidades, experiencia laboral y conocimientos deben tener los candidatos, en el proceso de reclutamiento de personal.
  • Planificación: al momento de plantear cambios o definir planes de desarrollo, los perfiles de cargo permiten establecer objetivos y metas claras.
  • Capacitación: facilita la elaboración de planes de formación ajustados a las necesidades de la empresa y el trabajador.

¿Cómo crear perfiles de cargo de una empresa desde el área de RRHH?

Para crear perfiles de cargo que promuevan una gestión eficiente en la empresa, hay que tomar en cuenta estos 5 pasos básicos: 

1. Identificar las necesidades del puesto de trabajo

Como primer paso debemos entender por qué se requiere un puesto determinado, necesidades y el👩‍💻organigrama de la empresa. Es decir, hay que revisar la estructura de la empresa y recopilar información sobre las exigencias del cargo. 

En otras palabras, tener una visión clara de cómo encaja este puesto de trabajo en la dinámica de la empresa. Por ejemplo, a qué área pertenece y cuál es la línea de supervisión que se plantea.

2. Determinar las funciones en el perfil de cargo   

Para establecer las funciones del cargo, debemos hablar con los miembros del equipo involucrados con esa área. Esto con la intención de lograr comprender a fondo los requerimientos del puesto de trabajo y las expectativas que se tienen.

Una vez recopilada esta información, es hora de hacer una lista con las tareas que debe realizar la persona que ocupe el cargo. Pilas con esto, las tareas a desarrollar deben estar vinculadas con los objetivos del área.

3. Establecer las habilidades y conocimientos requeridos 

Para encontrar el mejor talento para un puesto de trabajo, hay que saber qué debe tener esa persona. En vista de ello, en el perfil de cargo debemos establecer qué habilidades técnicas y conocimientos se requieren.

También hay que incluir:

  • Nivel de educación
  • Certificaciones
  • Nivel de experiencia. Es decir, que condiciones debe tener la persona para cumplir con las funciones del puesto. 

4. Identificar las competencias en el perfil de cargo 

Para tener un perfil de cargo integral es necesario identificar las cualidades personales que debe tener el colaborador. Lo cual está relacionado con las competencias que se requieren para gestionar de forma exitosa las funciones del cargo. 

Entre las competencias, se pueden incluir las siguientes:

  • Trabajo en equipo
  • Liderazg
  • Comunicación
  • Manejo de conflictos
  • Organización.

5. Evaluar y ajustar el perfil de cargo

Como paso final se debe evaluar si los perfiles se ajustan a las necesidades de cada área de la empresa. Para ello, hay que revisar en conjunto con los encargados o líderes de cada departamento.

De esta forma se puede obtener una retroalimentación de los interesados. Además, garantizar que el perfil de cargo cumple con las expectativas.

Perfil del cargo: ejemplos

Ahora, vamos a ver con un perfil del cargo, ejemplos útiles de funciones, conocimientos y competencias necesarias para un puesto del área de finanzas.

Puesto: analista de presupuesto

Área: finanzas

Reporta a: jefe de finanzas

Misión: elaborar y gestionar presupuestos que contribuyan al manejo de una gestión financiera eficaz.

Para ello, será responsable de analizar datos financieros e identificar tendencias que impulsen el logro de objetivos en la empresa.

Funciones principales:

  • Formular presupuestos adecuados en función de las actividades de la empresa.
  • Ejecutar el análisis de los estados financieros de la empresa. Esto con el propósito de identificar desviaciones, tendencias y áreas de mejora.
  • Monitorear de manera continua los gastos operativos de la empresa.
  • Presentar propuestas de mejora.
  • Identificar oportunidades para optimizar los recursos financieros de la empresa.  

Requisitos técnicos:

  • Profesional universitario del área financiera, contabilidad o administración.
  • Por lo menos 2 años de experiencia laboral en el manejo de presupuestos.
  • Dominio de Microsoft Excel.
  • Conocimiento de software de contabilidad y presupuesto.

Competencias:

  • Pensamiento analítico.
  • Atención a los detalles.
  • Capacidad para trabajar en equipo.

Software con inteligencia artificial para crear perfiles de cargo de una empresa

Ante un mercado laboral cada vez más exigente, Sesame HR permite una gestión del talento fiable, rápida y ágil. De hecho, la inteligencia artificial del software te ayudará a crear un perfil de cargo ajustado a las necesidades de la empresa. 

Pero, ¿cómo definir los perfiles de cargo de una empresa con esta herramienta? Fácil, gracias a sus múltiples funciones, veamos algunas de ellas:

Reclutamiento y el perfil de cargo

Con Sesame HR podrás recopilar y gestionar información sobre los requisitos de una vacante laboral. Es decir, que mediante este software podrás evaluar las necesidades de un puesto de trabajo y que debe tener el candidato ideal.

De hecho, toda la información recopilada la tendrás disponible en tiempo real y de manera centralizada. Lo que te ayudará a crear un perfil de cargo de forma más rápida y eficiente.

Inteligencia artificial para la gestión del talento 

Sesame IA será el complemento perfecto para definir perfiles de cargo de una empresa. Ya que permite crear perfiles en segundos y analizar gran cantidad de datos que faciliten la identificación de los requisitos del puesto.  

Además, puede generar de forma automática los perfiles de cargo en función del análisis de datos realizado. Lo cual va a ayudar a seleccionar a los candidatos que mejor se ajusten al puesto de trabajo de manera más fácil. Y luego, esto facilitará el proceso de onboarding.

¿Quieres crear un perfil de cargo de forma ágil y optimizar los procesos del talento humano al máximo nivel? Entonces pide una prueba gratis y mira todas las funciones de 🚀Sesame HR.


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