Leyes laborales

¿Por qué es importante la CUOC en el mercado laboral colombiano?

La CUOC es una herramienta indispensable para conocer hasta el mínimo detalle del mercado laboral colombiano actual.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Si quieres conocer todos los detalles del mercado laboral colombiano, debes saber lo que es la CUOC

24 de septiembre, 2021

La CUOC o Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia es un listado que organiza y clasifica los empleos, cargos y oficios del mercado laboral colombiano. Abarca todos los sectores de la economía y los niveles de cualificación existentes, en ella se encuentran organizados los empleos de nivel gerencial y directivo.

Además, en este listado están sectores como fuerzas militares, profesionales, técnicos, operarios, obreros, entre otros, con tanto peso en el mercado laboral. La clasificación se basa en los estándares internacionales definidos por la Organización Internacional del Trabajo, permitiéndole hacer comparaciones con otros países en diversos ámbitos laborales. 

¿Qué importancia tiene la CUOC en el mercado laboral?

En la CUOC se pueden encontrar 676 ocupaciones que agrupan 14.701 denominaciones de empleos, cargos y oficios existentes en el mercado laboral colombiano. Esta clasificación resulta muy importante debido a lo siguiente:

  1. Por medio del decreto 654 de 2021, la CUOC da a Colombia una herramienta importante para la organización del universo ocupacional del mercado laboral. Al identificar claramente cuáles son las necesidades de talento humano, encontramos el eje central para asegurar la formación y la capacitación laboral. Además, facilita el que cada ciudadano logre encontrar una oportunidad que este más acorde al perfil que solicitan las empresas en sus vacantes. 
  2. Pone punto final a más de 25 años en los que se contaba en el país con dos clasificaciones de ocupaciones diferentes. Ahora es más fácil disponer de un lenguaje único en el que oferta y demanda se conecten mejor con las necesidades del mundo real. 
  3. La herramienta se hace muy útil para el cierre de las brechas de capital humano. 

¿Qué entidades participaron en su creación?

  1. El proceso fue liderado por la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de la Dirección de Generación y Protección del empleo y Subsidio Familiar. Este organismo pertenece al Ministerio del Trabajo y trabajo en conjunto con el SENA y el DANE.
  2. También estuvo presente el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP.
  3. La Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo – UAESPE.
  4. El ministerio de educación.
  5. El Departamento Nacional de Planeación.  
  6. El Ministerio del Trabajo.
  7. Conto con el acompañamiento de la Presidencia de la Republica.
  8. Además tuvo el apoyo de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
  9. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Todos estos puntos dan constancia de la importancia de la CUOC para el mercado laboral. 

Descripción de la CUOC

La CUOC es una clasificación con estructura jerárquica piramidal que cuenta con 5 niveles para dividir todo el universo ocupacional en 670 renglones. Se agregan en 449 grupos primarios, 136 subgrupos, 43 subgrupos principales y 10 grandes grupos. Cuenta con un índice de denominaciones ocupacionales y proporciona una lista que vincula los nombres de empleos que están en el mercado laboral.

Además tiene la descripción correspondiente con una definición resumiendo las funciones principales y deberes que tienen en las ocupaciones. Por ocupación se presentan perfiles que consolidan las descripciones, funciones, denominaciones, destrezas, conocimientos, nivel de competencia y área de cualificación requerida para la ocupación.  

La CUOC es utilizada en el mercado laboral para los siguientes fines:

  • Producción y difusión de estadísticas oficiales.
  • Normalización de competencias laborales.
  • Como herramienta para la prestación de servicios de gestión y colocación de empleo, intermediación laboral, gestión de talento humano y orientación vocacional y ocupacional.
  • Presentación de resultados de estudios de análisis ocupacionales del mercado laboral.
  • Servir de insumo único de ocupaciones como construcción y actualización de mapas ocupacionales, diseño curricular de programas de formación evaluación y certificación de competencias laborales, entre muchas otras.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada