Reclutamiento y selección

¿Qué es la bolsa única de empleo en Colombia?

La bolsa única de empleo es un espacio virtual de ofertas de trabajo para todo el territorio colombiano. Aquí te contamos cómo funciona.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos todo sobre la bolsa única de empleo en Colombia

30 de agosto, 2021

La bolsa única de empleo es un espacio virtual donde se publican ofertas de trabajo que tiene Colombia registradas en el servicio público de empleo. Con este servicio los colombianos tienen a su disposición más de 114.000 oportunidades de trabajo que resulta una gran ventaja ante la emergencia del Covid-19. Esta bolsa se encuentra disponible en la página web del servicio público de empleo del país, en la sección buscadores de empleo. Una vez en la página debe realizar los pasos que se solicitan y buscar entre las oportunidades laborales, la que se adapte a su perfil.

¿Cómo buscar oportunidades en la bolsa única de empleo?

Las ofertas de empleo que se encuentran al ingresar en la bolsa única de empleo son muy variadas, con perfiles de todo tipo. También cuenta con diferentes niveles de experiencia en cada cargo. Los interesados deben llenar los datos solicitados en tres pasos:

  • Responder al tipo de empleo deseado. En este renglón puede escoger empleos como vendedor, técnico, ingeniero, mensajero, profesional en ciencias, entre otros.
  • Filtrar entre las ofertas. En esta etapa debe contemplar el nivel de estudio, el rango de salario, la entidad empleadora, el tipo de contrato. También debe indicar si se trata de un empleo en modalidad de teletrabajo o modalidad presencial.
  • Verificar el mapa de Colombia que destaca los departamentos con más opciones de trabajo que se adapte a los requerimientos anteriores. Así puede encontrar el departamento o la ciudad de su preferencia.

Una vez que los interesados ingresen a la bolsa única de empleo y realicen los tres pasos, podrán buscar entre sus oportunidades laborales. Así podrán elegir la que más se adapte a su perfil, deben tener en cuenta ocupación, nivel educativo, tipo de contrato y departamento o municipio. En la bolsa única de empleo también puede optar a opciones de teletrabajo.

Estos tiempos de pandemia han atacado fuertemente la economía colombiana y esto se refleja en la cantidad de empleos perdidos a causa de la cuarentena. Afortunadamente Colombia cuenta con su bolsa única de empleo donde todos sus ciudadanos pueden aplicar para conseguir una ocupación acorde a si nivel de instrucción. La bolsa única de empleo es un espacio virtual donde se publican todas las ofertas laborales formales que están disponibles en Colombia para sus ciudadanos. La herramienta está disponible en la página web del servicio público de empleo, allí los usuarios pueden ver cuáles son las ofertas que pueden optar.

¿Cuáles pasos debe seguir para aplicar en la bolsa única de empleo?

Para ingresar y aplicar en la bolsa única de empleo en Colombia usted debe seguir los siguientes pasos:

Ingrese a la pagina www.serviciodeempleo.gov.co
Ingrese al menú que dice buscadores de empleo, aquí se despliega una página donde aparecen tres opciones:

  • Acceso a buscadores. Si elige esta opción se desplegara una página donde solicitan un registro. Este registro pide cedula de ciudadanía, numero de documento y contraseña. Si no cuenta con esto debe pulsar el botón registrarse. Allí le pedirán datos como cedula y correo electrónico. Luego se abrirá otra página donde le pedirán los datos que conformaran su hoja de vida, esta será su carta de presentación. Ya en la hoja de vida abra el espacio Mis oportunidades laborales, allí aparecerán las vacantes según lo plasmado en su hoja. Aquí puede utilizar filtros y ya hecha la selección pulsar el botón para aplicar.
  • Visitar la bolsa única de empleo. Encontrará un sistema de filtros donde encuentra vacantes por labor, complete los campos que piden y al final encontrara las ofertas.
  • Consulte los datos de analítica. Le dice cuántas ofertas de trabajo existen, en que ciudad están más presentes y cuáles son los perfiles más demandados.

Con esta información puede ingresar y aplicar a la bolsa única de empleo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada