Reclutamiento y selección

¿Cómo incluir un ATS en tu proceso de selección de personal?

Un ATS o Application Tracking System optimiza el proceso de selección de personal y reclutamiento de las empresas. Aquí te mostramos sus beneficios.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

software de reclutamiento y selección de personal

15 de septiembre, 2022

Un ATS o Application Tracking System, es un software que permite filtrar a los candidatos en un proceso de selección de personal. Con la ayuda del ATS los currículums pasan por un sistema de filtrado, que logra que solo llegue al reclutador los considerados con mas potencial.

El software permite que se agilice y facilite el trabajo del departamento de Recursos Humanos de la empresa. De este modo el proceso de reclutamiento y selección se hará más rápido y con la seguridad de haber elegido al candidato mas apto. Todo esto se logra gracias a la automatización que ofrece la implementación de un ATS.

¿Cómo trabaja un ATS en el proceso de selección de personal

El principio de funcionamiento de una ATS en el proceso de selección de personal es muy sencillo. Se basa en encontrar el candidato perfecto a partir de la filtración de la información. Su funcionamiento se puede explicar de la siguiente manera:

  1. Se definen unas palabras claves o keywords por cada oferta de empleo, estas se centran en habilidades y competencias.
  2. Se buscan dichas palabras claves en los currículums recibidos.

De este modo, el encargado de Recursos Humanos puede localizar los currículums que encajan en el perfil de la vacante. Esto lo hace sin la necesidad de leer todas las candidaturas recibidas, considerando que muchas pueden ser inapropiadas. Así, se puede conseguir un ahorro de tiempo que permitirá avanzar más rápido en el proceso.

Las ATS permiten a la empresa ser más competitiva y gestionar los negocios de manera más eficiente. También es cierto que algunas empresas tienen más necesidad que otras de contar con un ATS.

Este es el caso de empresas grandes, que están en búsqueda constante de talento y que reciben gran cantidad de respuestas en sus ofertas. Mientras más procesos de selección se encuentren abiertos, será más difícil gestionar las candidaturas.

Beneficios de una ATS en el proceso de selección de personal

A continuación, te enumeramos las ventajas que puedes encontrar si cuentas con una ATS:

  1. Ahorro de tiempo en el proceso de contratación.
  2. Ofrece los mejores candidatos.
  3. Reduce costos de selección de personal.
  4. Cumple con la RGDP (Reglamento General de Protección de Datos).
  5. Mejora la experiencia del candidato.
  6. Se coordina mejor con todos los departamentos.

Con este software de selección de personal se tiene la particularidad de que esta todo centralizado. Debido a esto se pueden coordinar mejor todas las acciones a seguir durante el proceso.

Funcionalidad de un ATS en la selección de personal

Cada vez más empresas depositan su confianza en estas herramientas de apoyo en el proceso de selección de personal. Dentro de sus amplias funcionalidades destacan las que mencionamos a continuación:

Filtración de información

Esta característica permite encontrar rápidamente al candidato ideal entre todos los perfiles recibidos. De esta forma, el departamento de Recursos humanos se puede centrar en otras tareas.

Personalización de respuestas

Estos programas de seguimiento de candidatos se enfocan también en mejorar la comunicación entre el candidato y el empleador. Esto es debido a la automatización de mensajes para programar entrevistas e informar sobre el estado de la candidatura.

Almacenamiento de CV

A la vez que se recoge la información y se filtra, un ATS crea una base de datos de candidatos. Esta información puede ser útil para futuras vacantes y la misma se organiza en función de competencias, formaciones y habilidades.

Generación de análisis

Ofrece análisis de datos específicos como número de candidaturas en cada fuente de reclutamiento y número de candidatos por fase del proceso.   

Cálculo de indicadores

Estos indicadores permiten conocer la rentabilidad del proceso de selección. Considera factores como tiempo invertido, costo total y costo por candidato.

De este modo se puede determinar qué tan útil es una ATS en el proceso de selección de personal.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de recursos humanos y procesos digitales, continúa en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada