Reclutamiento y selección

¿Cómo puede ayudarte un software de reclutamiento y selección de personal?

¿Qué es un software de reclutamiento y selección de personal o ATS? ¿Cómo puede facilitar el proceso de contratación para los recursos humanos?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

software reclutamiento seleccion personal ayuda

22 de marzo, 2022

Los software de reclutamiento y selección de personal llegaron para quedarse. Solucionan diferentes procesos empresariales como la atracción de talento y agilizan el proceso que implica para el área de recursos humanos cubrir una vacante.

¿Qué es un software de reclutamiento y selección de personal?

Conocer el potencial de los candidatos para poder elegir el talento más cualificado resultaba ser una tarea muy demandante para los profesionales de recursos humanos. Además de la ya evidente presión del empleador por conseguir el capital humano más idóneo a menores costos operativos.

Con el avance de la tecnología y el crecimiento de la internet, se les ha dado la oportunidad a las empresas de mejorar sus procesos por medio de herramientas digitales. 

Los software de reclutamiento y selección o también conocidos en inglés como Applicant Tracking System (ATS) son programas informáticos que por medio de una base de datos de solicitantes de vacantes de empleo logran ser útiles en el procesos de selección, contratación y seguimiento para facilitarle el quehacer a los reclutadores.

Características de los software de reclutamiento y selección de personal

Su función es dejar de lado los procesos tradicionales de reclutamiento para que sea satisfactorio el proceso de principio a fin.

Se caracterizan en su mayoría por reducir los tiempos de contratación, porque usan inteligencia artificial para enfocarse en la experiencia del candidato y mejorar la calidad de las contrataciones.

También porque se adaptan al flujo de trabajo de la compañía y permiten el reclutamiento desde distintas plataformas bolsas de empleo o redes sociales.

Beneficios de usar software de reclutamiento

La siguiente es una lista puntual de las ventajas que tiene contratar un ATS

  • Digitalizan la base de datos del proceso de selección lo que garantiza la seguridad de la información y la protección de los datos personales.
  • En tiempo real centralizan toda la información para que sea fácil de acceder en cualquier fase del proceso de reclutamiento y desde cualquier lugar del mundo.
  • Cuentan, la gran mayoría, con sistemas de seguimiento que permite comparar la hoja de vida del candidato con la descripción de la vacante, clasificando así de manera automática los solicitantes.
  • Al visualizarse de manera constante, el proceso es sencillo para los reclutadores mantener informados e involucrados a los candidatos. Así que la comunicación será muy práctica.
  • Permite organizar los datos en la forma en que se quieren ver y personalizar los portales de reclutamiento

Tendencias del reclutamiento y la selección con el uso de estas herramientas

Lo más evidente a simple vista es la posibilidad de hacer procesos de contratación en distintas partes del mundo sin esperar que haya cierta cercanía.

Adicionalmente debido a que estos software ayudan y acompañan la evaluación del personal, permitirán controlar su actividad y desempeño para lograr ascensos y contrataciones internas. Dando mayor valor al desarrollo y procesos de aprendizaje de cada empleado.

Por otro lado, se fortalecerá la metodología de reclutamiento Inbound Recruiting que centra su atención en el candidato y busca crear desde el proceso de reclutamiento vínculos poderosos y de fidelización con la compañía. Allí los sistemas ATS ayudarán a facilitar la comunicación.

Finalmente, la gestión de reclutamiento ya no será exclusiva de los profesionales de RRHH sino habrá un modelo de reclutamiento colaborativo donde se dará seguimiento desde diferentes puntos de vista y departamentos.

Dado que ese empleado puede ser contratado bajo ciertas necesidades y cualidades específicas que precisa cada departamento. Por esta razón, se destacan más los candidatos que pueden resolver problemas y adaptarse con facilidad. 

Es así como toma fuerza e importancia la excelente cualificación en el proceso de reclutamiento y selección y la facilidad que tienen estas herramientas para hacerlo, ahorrando costos, malas contrataciones y tiempo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada