Código Sustantivo del Trabajo

¿Puedo acceder a un subsidio si mi contrato de trabajo fue suspendido?

Descubre todos los requisitos que necesitas saber para recibir el subsidio por suspensión de contrato de trabajo y qué hacer si no lo recibes

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

subsidio contrato de trabajo en Colombia

20 de enero, 2022

Según el decreto 770 de 2020 se creó un programa que brinda ingreso directo a la cuenta de trabajadores que se les suspendió el contrato. La suspensión del contrato de trabajo o condición de licencia no remunerada debió darse durante los meses abril, mayo y junio para optar al beneficio.

Con este aporte los beneficiarios recibirían durante tres meses 160000 pesos como apoyo a las familias afectadas por el Covid-19 les fue afectado su trabajo. El subsidio fue financiado con recursos del fondo de mitigación de emergencias, ministerio del trabajo y entidades financieras que fueron encargadas de hacer el giro.   

¿Cuáles fueron los requisitos exigidos para percibir el subsidio por suspensión de contrato de trabajo?

El programa de subsidio por suspensión de contrato de trabajo fue un apoyo a trabajadores que vieron afectados sus ingresos a causa del Covid-19. En tal sentido el Ministerio del trabajo aprobó este subsidio para trabajadores que cumplieran estas condiciones:

  1. Ser trabajador dependiente de un empleador que se postule y cumpla los requisitos del programa de apoyo al empleo formal, PAEF.
  2. Que devenguen hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  3. Que se las haya suspendido su contrato de trabajo o que se encuentren en condición de licencia no remunerada por al menos 15 días en los meses de abril, mayo y junio. Debe haber reportado la novedad en la planilla PILA. 
  4. Trabajadores que no estén cubiertos por los programas:
  • Familias en acción.
  • Protección social al adulto mayor.
  • Colombia mayor.
  • Jóvenes en acción.
  • De la compensación del impuesto sobre las ventas – IVA.
  • Programa de ingreso solidario.

El subsidio fue de 160.000 pesos que se depositaron en los productos de depósito de cada beneficiario. Este aporte represento una ayuda al trabajador que se encontraba en condición de vulnerabilidad y que requería continuar dando su aporte a su núcleo familiar. Por lo tanto la ayuda no fue solo para el trabajador, evidentemente los grandes beneficiados fueron los miembros de la familia. 

Según información del Gobierno Nacional hasta marzo del 2021 se habían entregado 48.888 millones de peso a 202.000 personas. Estas personas eran reconocidas como beneficiarias del subsidio por suspensión del contrato de trabajo. Esto representa un avance del 87% pero es necesario que los beneficiarios que no han recibido aún el subsidio se vinculen a Movii para recibirlo. Movii es la plataforma a través de la cual se está haciendo efectivo el pago del subsidio. Por tal razón los beneficiarios que aún faltan por recibirlo deben afiliarse a la plataforma.

¿Existen personas que aún no han recibido el subsidio por suspensión del contrato de trabajo?

El Ministerio del Trabajo aún se encuentra en espera de que 48 mil beneficiarios del subsidio por suspensión del contrato de trabajo lo hagan efectivo. Los beneficiarios del subsidio están completamente definidos, solo se espera que hagan su inscripción en la plataforma Movii para proceder a hacer el desembolso correspondiente. Cabe destacar que no se ha entregado el auxilio debido a que las cuentas registradas por los beneficiarios se han encontrado canceladas, bloqueadas o inactivas. El Ministerio del Trabajo hace la invitación a aquellas personas que son beneficiarias y no han recibido el subsidio a que consulten la página web.

Si confirmas en la página web que eres beneficiario del subsidio por suspensión de contrato de trabajo y no lo has recibido haz lo siguiente:

  1. Descarga la aplicación Movii en el celular.
  2. Regístrate con el documento con el cual te identificaste como beneficiario.  

Movii es la plataforma habilitada para hacer los giros a los trabajadores suspendidos que todavía no reciben el subsidio por suspensión del contrato de trabajo. Existen otras razones por las que un trabajador pudo haber sido excluido del subsidio. Entre ellas, pueden darse que el trabajador no haya cotizado por el mes completo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada