Código Sustantivo del Trabajo

¿Qué dice el código sustantivo de trabajo sobre el contrato de trabajo ocasional?

El contrato de trabajo ocasional es un modelo que se utiliza para trabajos de corta duración. ¿Qué dice la ley sobre este tipo de contrato?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos de manera sencilla todo sobre el contrato de trabajo ocasional en Colombia

8 de noviembre, 2021

El contrato de trabajo ocasional es uno de los contratos menos conocidos debido a la duración de tiempo que tiene y a las distintas actividades que se le atribuyen al empleador. Para saber más sobre él, hay que remitirse al conjunto de leyes que regulan las relaciones de trabajo, el Código Sustantivo de Trabajo en adelante CST.

En este artículo se dará contexto a todo lo relacionado con trabajos ocasionales.

¿Qué son los trabajos ocasionales?

Se les definen así porque son labores que no superan el mes de trabajo y porque cuando son pactadas con el empleado, el trabajador debe desarrollar actividades que en condiciones normales no ejecuta.

Esta modalidad de trabajo nació con la intención de hacer frente a ciertas necesidades puntuales que no tienen un carácter permanente, y que por ende son extraordinarias.

¿Qué dice el CST sobre el contrato de trabajo ocasional?

Su definición se puede encontrar en el artículo 6 del Código Sustantivo de Trabajo y allí también podrás observar que recibe el nombre de contrato ocasional, accidental o transitorio.

Se encuentra dentro de la clasificación de los contratos a término fijo, debido a su corta duración como ya se ha mencionado. Actualmente gracias a la sentencia C-823 del 2006 son trabajadores que cuentan con los mismos derechos que ofrecen otras formas de contrato.

Es decir, ellos acceden a concepto de auxilio de cesantías y de prima de servicios.  

La Corte Constitucional a través de esta sentencia busca establecer condiciones dignas de trabajo. Donde se proteja la seguridad económica de cada colaborador y por supuesto, el de sus familias. Sin consideración a la naturaleza del contrato que los vincula, ni a la actividad desarrollada por la empresa.

Es así como incluso La Corte deroga las exclusiones que estos trabajadores tienen en auxilio funerario (Art. 247 del CST) y de Sistema General de Riesgos Profesionales, y en particular lo relativo a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales (artículo 223 del CST)

Ejemplos de trabajos ocasionales

Un ejemplo práctico para ilustrar en qué momentos se puede hacer uso de esta modalidad de contratación es cuando se presenta algún accidente o avería en la planta física de la empresa. Por ejemplo una humedad.

Entonces para tal necesidad emergente se vincula a un empleado que desempeñará la labor de reparación en conformidad de la ley y de los reglamentos internos. Trabajando pocos días para culminar con su deber.

Un ejemplo más es el mantenimiento de máquinas de manera anual. Que requieren de un técnico que en poco tiempo las pueda mantener en buen estado.

Ventajas y desventajas del contrato ocasional o transitorio

Algunas de las siguientes son ventajas que tiene el empleado al trabajar con este contrato.

  • Puerta de entrada para trabajar con un contrato de trabajo a término fijo
  • Puede ser un contrato muy útil en épocas donde la activación de vacantes laborales es reducida. Esto ocurre en meses como enero, febrero, noviembre y diciembre.
  • Permite que el empleador conozca distintas organizaciones, lo que le permite adaptarse con facilidad a los diferentes requerimientos que estas puedan tener.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada