Código Sustantivo del Trabajo

¿Qué es el fuero sindical y qué tipos existen?

¿Sabes lo que es el fuero sindical y cómo puede beneficiar a los trabajadores de una empresa? Te lo explicamos aquí de manera sencilla.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te explicamos de manera sencilla qué es el fuero sindical y su historia en Colombia y qué tipos existen

19 de noviembre, 2021

El fuero sindical podría decirse que es una especie de poder. Imagina tener la posibilidad de garantizar los derechos de los demás trabajadores y los propios al participar en las actividades de un sindicato.

Un sindicato es una organización de empleados que busca los intereses de la mayoría de los empleados de la organización con respecto al salario, las prestaciones y las condiciones de trabajo.

¿Quiénes gozan de fuero sindical?

El fuero sindical se define como las ciertas garantías de las que gozan algunos de los miembros pertenecientes al sindicato.

Estos beneficios van desde, no poder ser trasladado a otro puesto de la misma compañía, hasta mantener las condiciones laborales conseguidas y por su no ser despedido.

El artículo 406 del Código Sustantivo de Trabajo menciona los siguientes miembros que pueden gozar de esta amplia y completa protección:

  • Fuero de fundadores

Los fundadores del sindicato, desde el día de la constitución de la asociación. También dos meses después de haber hecho la inscripción en el registro sindical y sin exceder los seis meses.

  • De Adherentes

Empleados que, antes de incorporarse en el registro sindical, se afilian al sindicato, quienes aplica al mismo tiempo de amparo que los fundadores.

  • Fuero de directivos

Los miembros de la junta de directiva y subdirectores de cada sindicato, no más de cinco directores y cinco suplentes, y los miembros de los comités seccionales no más de uno principal y un reemplazo. Esta protección permanecerá en vigor mientras dure el mandato y por un período adicional de seis meses.

  • El fuero de reclamantes

Dos de los miembros de la comisión estatutaria de reclamos, esta organización tiene como función presentar las inconformidades de los empleados o del mismo sindicato al empleador.

Un poco de historia del derecho sindical en Colombia

Hasta el año 1936 no existía ningún derecho constitucional que protegiera y reglamentara las actividades sindicalistas en Colombia, pero en el año 1944 empieza a existir la figura de fuero sindical buscando desde el Decreto 2350 la protección en esa entonces de solo los fundadores del sindicato.

Para el siguiente año, se hace necesario expedir la Ley 6 de 1945 como mecanismo para proteger también los intereses de los directivos y subdirectivas de las asociaciones.

Actualmente, la Constitución Política ordena a través del artículo 39 que todo trabajador tiene derecho a constituir una asociación o sindicato, sin que allí intervenga el Estado. Y que se debe reconocer el fuero sindical como un mecanismo para garantizar el cumplimiento de su gestión.

Al igual que ese hay muchos otros artículos en la Constitución que son fuente principal de ordenamiento laboral, como el derecho a la huelga que se señala en el artículo 56, los derechos de los trabajadores en el artículo 53, etc.

Tipos de fuero sindical

Existen dos tipos o clases de fuero sindical:

El legal

Es aquel fuero que se encuentra definido en la legislación tanto constitucional como por el código sustantivo del trabajo. Dentro de él existen además dos subcategorías, la legal dominante y el fuero circunstancial.

  • El legal propiamente dicho

Es el que se encuentra estipulado en el CST artículo 406 que garantiza que algunos trabajadores no puedan ser despedidos, trasladados ni desmejorados en sus condiciones.

  • El circunstancial

Este fuero se refiere lo tienen aquellos trabajadores que han presentado un pliego de peticiones ante el despido sin una causa objetiva aparente en una situación de conflicto entre el trabajador y el empleado, así lo señalan tanto el artículo 25 del Decreto 2351 de 1965 y 10º del Decreto 1373 de 1966.

Existen dos situaciones donde no se aplica el fuero circunstancial. La primera cuando el proceso se entorpece por mucho tiempo por sus promotores y no procede el conflicto por lo tanto no hay fuero.

Segundo, cuando las dos partes no cumplen con las etapas del procedimiento.

Convencional

Tiene como objetivo ampliar la protección de los trabajadores aforados o conferir jurisdicción a los trabajadores no cubiertos por la ley, y está respaldado por la convención colectiva en donde llegan a acuerdos el sindicato y el empleador.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada