Productividad y desempeño laboral

¿Qué es la evaluación de desempeño y cómo afecta la misión de una compañía?

La evaluación de desempeño permite conocer las responsabilidades de los trabajadores, así como las necesidades y mejoras de la empresa.

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Marcos Lopez

HR Consultant

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24 de mayo, 2022

La evaluación de desempeño está muy bien definida como un proceso formal e integral. Asimismo, evaluar el desempeño permite conocer las obligaciones laborales de los empleados. Y lo hace midiendo las tareas.

Además, este tipo de evaluación te permite saber qué valor agregado entregan los empleados. Y esto se compara con el retorno de la inversión y los estándares de competencia.

Entonces, se entiende que dicho análisis es un mecanismo clave para el empleador.

Utilidad de la evaluación de desempeño

Todas las empresas que quieran ser competitivas deben aplicar la evaluación de desempeño. Te mencionamos algunos de los usos que tu empresa puede obtener con esta herramienta:

  1. Reconocer el trabajo de un empleado.
  2. Identificar las fortalezas y debilidades de cada área, para enfocarse en las mejoras.
  3. Conocer las destrezas que hay que mejorar y los empleados que hay que capacitar.
  4. Conocer la calidad de las relaciones entre empleados.

Las anteriores son solo algunas de las opciones de la evaluación de desempeño.

Por supuesto, tienen que ver con las competencias de cada uno de los miembros. Así, medir y enfocar todo de forma clara para cada empleado hace que la empresa funcione según sus estrategias.

La evaluación de desempeño y los objetivos de la empresa

El área de Recursos Humanos se encarga de gestionar este tipo de herramientas. Además, es claro que el éxito empresarial se relaciona con los datos que la evaluación de desempeño puede revelar.

Incluso, porque son muchos los elementos que pueden interferir en la estrategia que tiene la empresa.

Recuerda, dicho plan debe tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, el crecimiento debe poder replicarse con el paso de los años.

Entonces, la valoración es una guía que te ayuda a conseguir esos objetivos sostenibles. Eso sí, haz las evaluaciones por competencias de manera constante para evitar fallas.

Perder la objetividad

Entre estas puede aparecer la complicación para tomar decisiones sobre los empleados. O generar un ambiente de cuestionamiento. Incluso, se puede incurrir en despidos injustificados.

Incumplimiento de normativas

Se puede perder de vista los estatutos de la empresa y aspectos relacionados con la igualdad de opciones. Por ejemplo, en temas como la prevención de riesgos laborales que puedan estar percibiendo los miembros.

Tener áreas desintegradas

En toda empresa debe haber una relación entre las áreas de trabajo. Sobre todo, para que funcionen de forma óptima.

Cuando no se conoce el desempeño de cada una, las tareas quedan a la deriva. En especial, cuando desean trabajar de forma propia. En ese punto, se pierden los roles de obligación y compromiso.

Se desvanece la imagen de marca

Evita transmitir una imagen errónea a la plantilla. Y por ende, dejar de transmitir una imagen profesional en los procesos.

Ventajas de los softwares de evaluación de desempeño

Con la pandemia y las guerras, las compañías han vivido cambios a nivel laboral. Por ejemplo, digitalizar los procesos de gestión humana.

Y entre estos, está la la evaluación de desempeño laboral. En este sentido, muchas han añadido un software a sus modelos de trabajo. Y es que contar con un programa hace que las evaluaciones:

  1. Se conviertan en un proceso claro.
  2. Cuenten con objetivos eficientes.
  3. Reduzcan los sesgos.
  4. Sean amenas con los empleados.
  5. Centralicen la información en un solo lugar.

Además, se puede tener una base de datos de evaluaciones pasadas para generar cruces. Estos terminan arrojando datos clave para el área de RR.HH.

Otra de sus ventajas es que fomenta la feedback constante y elimina errores en la creación del cuestionario.

Propiedades de una evaluación de desempeño

No puedes diseñar modelos de evaluación de rendimiento por moda. No caigas en ese error. Es decir, no lo debes hacer sólo porque la competencia los realiza.

En este sentido, hay que saber la importancia de cómo las personas perciben y viven lo valores de la empresa.

La evaluación de desempeño debe nacer por necesidad y porque aporta una mejora a tu empresa. Por ello, debes contemplar los siguientes puntos para crear evaluaciones de desempeño acordes a tus necesidades.

Comunicación adecuada

Para evaluar el desempeño debes propender que las preguntas estén bien redactadas. Es decir, que expresen los conceptos e ideas. Sobre todo, de las que se necesita conocer información fiable y efectiva.

Delegar responsables de evaluación

Alguien o algún área de la compañía debe asumir la tarea de evaluar al personal. Puede ser:

  • Gerente.
  • Recursos Humanos.
  • Crear un comité de evaluación.

Forma de evaluación de desempeño

Para evaluar la productividad y el desempeño, necesitas un modelo de evaluación. Aquí, es el área de Recursos Humanos quien identifica cuál es el más adecuado.

Existen modelos de autoevaluación como:

  • 90º.
  • 180º.
  • 270º.
  • 360º.

También hay métodos de recolección global como el Assessment Center.

Definir los criterios de evaluación

Aquí hay que estipular los rasgos de los empleados a evaluar. Hay distintos parámetros de medición como:

Garantizar el proceso de evaluación

La revisión de estas evaluaciones de desempeño debe ser periódica. Además, se debe avalar que existan los recursos necesarios para llevarla a cabo.

Recuerda que la evaluación de desempeño es una buena ocasión para recibir quejas y reclamos.

El empleado también puede estar insatisfecho. Entonces, aprovecha las críticas constructivas para mejorar tus procesos. Eso sí, siempre con una visión justa y objetiva.

Cómo evitar errores en una evaluación de desempeño

Hay una serie de errores que suelen aparecer cuando haces una evaluación de desempeño laboral. Y es clave conocerlos para reducirlos. Por tanto, aquí te presentamos algunos de los errores más comunes:

1. No son una tarea obligatoria

Si los empleados la hacen por cumplir con una fecha de entrega, se pierde todo su valor. Esto aporta respuestas ambiguas y sin sinceridad.

Para reducir esta situación, debes generar estrategias que conciencien a los empleados. Por tanto, has de trabajar en la importancia de esta práctica y no tomarla como una tarea más. De lo contrario, es mejor no hacerlo.

Cuando una compañía invierte tiempo en formar sobre la evaluación, las personas pueden reflexionar sobre su alcance. Y ello conlleva una serie de beneficios.

Por ejemplo, el personal se va a involucrar y va a querer hacerlo de la mejor forma posible. Esto genera un retorno positivo en aspectos como:

  • Motivación.
  • Productividad.
  • Feedback.

2. Evitar métodos de evaluación impropios

Los formatos con respuestas cerradas hace que se pierdan datos relevantes. Es decir, evita las preguntas con opciones: bueno, regular o malo.

Esto conlleva que los empleados no cuenten con información de lo que se quiere evaluar. Y por tanto, se presente un sesgo en el mensaje que se pretende dar.

A pesar de que estos formatos pueden ahorrar tiempo, el contenido que brindan es limitado.

Para solucionar esto, es clave brindar datos detallados de qué se quiere saber. De este modo, el empleado tiene claro qué es lo que tiene que hacer o dejar de hacer.

3. Falta de objetividad en la evaluación

¿Qué implica no conocer para qué sirve la evaluación de desempeño o no diseñar una según las necesidades empresariales? Puede ser perjudicial al momento de obtener resultados y generar acciones de mejora.

En este sentido, el área de Recursos Humanos debe fijar cuáles son los objetivos de la evaluación en la empresa. Creando así valoraciones acorde a sus:

  • Competencias.
  • Cultura.
  • Valores.

4. No crear un plan de acción

Dar solo feedback de los resultados no refuerza las competencias. A pesar de que las personas quieran mejorar, puede que no lo hagan de la manera adecuada.

Por tanto, es crucial que como jefe propongas estrategias que incluyan formaciones y nuevos proyectos. De esta forma, estas se cumplen y se sigue el desempeño del empleado.

Ahora ya conoces los beneficios de aplicar estas valoraciones. Por tanto, depende de ti encontrar las herramientas que ayuden a tu empresa o equipo a evaluar de la mejor forma. Por eso, te invitamos a conocer más sobre la función de Sesame HR o sobre otros temas de Recursos Humanos.


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