Productividad y desempeño laboral

¿Qué beneficios tiene realizar una evaluación por competencias laborales?

La evaluación por competencias permite conocer los conocimientos y aptitudes de empleados. ¿Quieres conocer por qué es importante saberlo?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

beneficios hacer evaluacion competencias laborales colombia

20 de abril, 2022

La evaluación por competencias laborales es un proceso en el que se obtiene y analiza el desempeño, basado en experiencia real. Se elaboran preguntas en las que el trabajador demuestra las competencias que pretenden evaluarse, y que están definidas con énfasis en el desempeño real.

Con la evaluación por competencias laborales se busca reconocer:

los conocimientos, capacidades y aptitudes de los trabajadores para ejecutar funciones específicas de su puesto. Es un proceso de vital importancia. Muy útil para alcanzar el crecimiento de una empresa y para mejorar el desarrollo profesional de los empleados.

Características de una evaluación por competencias laborales

Al elaborar un sistema de evaluación por competencias laborales hay que considerar el modelo a utilizar. Debe tener unas características que la hagan una herramienta única. Dentro de estas características que debe buscar el personal de recursos humanos están las siguientes:

  1. No ser un fin en sí misma.
  2. Debe formalizarse y durar en el tiempo.
  3. Tiene que ofrecer retroalimentación.

Tipos de evaluación

Dentro de los tipos de evaluación por competencias laborales se encuentran los siguientes:

Autoevaluación

Este método le permite al trabajador reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades, mientras identifica en qué áreas requiere más desarrollo.

Pero, la autoevaluación no puede proporcionar datos precisos absolutos, por tal razón debe complementarse con la evaluación del gerente o mánager.

Por cierto, todas estas mediciones, de forma indirecta, también te acercarán a conocer el clima y la satisfacción laboral en la empresa.

Evaluación del gerente o jefe

Solo puede llevarse a cabo después de una observación constante del trabajador. Se debe ofrecer al empleado actividades que prueben sus competencias. Para esta evaluación es necesario que los gerentes o jefes sean lo más objetivos posible.  

Evaluación 360º

Produce resultados más precisos, porque califica desde todos los ángulos posibles, haciéndola más objetiva.

Para completarla, el empleado debe calificarse desde su puesto. Luego, deben evaluarlo quienes trabajan con él: supervisor, compañeros de trabajo, subordinados, etc. Una vez que se recolecta toda la información hay que promediar los puntajes.

Para realizar la evaluación se debe definir antes los perfiles de cada cargo. También sus conocimientos, habilidades, conductas individuales y sociales.

Después, hay que establecer los instrumentos de medición que comprueben cada una de las competencias, desde una perspectiva balanceada e integral. Le herramienta más utilizada en estos casos es la entrevista.

La evaluación por competencias considera el futuro del trabajador. Considera que un trabajador con mejores competencias y habilidades tendrá mejor desempeño laboral que uno que solo cuenta con más experiencia.

Lo anterior hace que se tengan que enfocar en demostrar las competencias de cada trabajador. 

Beneficios de la evaluación por competencias

Las empresas requieren un perfil de competencias para que sus empleados ocupen determinados puestos. Para ello, requieren aplicar cada cierto tiempo una evaluación por competencias laborales.

Dentro de los beneficios que esta aporta, se mencionan los siguientes:

  1. Se puede verificar la eficacia de los procesos internos de formación de la empresa y del área de recursos humanos.
  2. Se puede conocer el estado de los empleados. Si cumplen con sus competencias o si existen necesidades de capacitación.
  3. Ayuda al crecimiento de la empresa y al desarrollo profesional de los empleados.
  4. Promueve y reconoce el aprendizaje, conocimiento y experiencia adquirida.
  5. Sirve como base en los procesos de selección de personal y su incorporación a la empresa.
  6. Contribuye en la inclusión de nuevos criterios referentes al personal, como: motivación, salario, horarios, deficiencias, entre otros.
  7. Ayuda a mejorar la comunicación corporativa, haciendo que se entiendan mejor los objetivos de la empresa.

Como puedes ver, aplicar un buen sistema de evaluación por competencias es imprescindible en la empresa. Es clave para saber cómo están haciendo el trabajo tus empleados, en sus puestos.

Software para la evaluación de los empleados

En la actualidad, gracias a la tecnología se cuenta con ayudas digitales que permiten avanzar más rápido en la evaluación por competencias. En ese sentido, Sesame HR es uno de los softwares más potentes y útiles para esta y otras labores de RR. HH.

Pero, para entender como contribuyen las apps de evaluación por competencias en una empresa, hay que analizar algunos aspectos. Entre ellos, plantear las métricas o competencias a comparar, y cómo será ese análisis.

Mientras más extensa es la muestra, más realistas son los resultados, por ello se realizan los análisis de forma semestral o anual. En este aspecto, el software de evaluación de desempeño facilita una explicación más clara de lo que ocurre.

Resultados gracias al apoyo digital

A partir de los resultados obtenidos se puede detectar fallas y corregirlas, esto generara una mejora en la productividad. Esto es debido a que se optimizan los recursos de la empresa.

Dentro de las apps de evaluación de desempeño, Sesame HR dice presente como un software integral de recursos humanos. No solo para evaluar el desempeño laboral, sino otras como gestor documental, control horario o gestión de turnos.

Con ellas se puede medir con facilidad las variables que requieren ser analizadas. Todo esto se hace con alto nivel de automatización, que facilita mucho las cosas a los encargados.

En cuestión de solo minutos, se puede armar una encuesta muy atractiva para ser aplicada a los empleados seleccionados para evaluación. Esto contribuirá a la reducción considerable de la tasa de abandono por parte de los trabajadores.

Además, estas encuestas pueden ser programadas para enviarse cada cierto tiempo. Y el responsable de administrar el software de desempeño por competencias recibe el feedback al instante. Así, se puede anticipar a los posibles problemas que se presenten y darles solución con eficacia.

Opción tecnológica que te aporta ventajas

Ya sabes que un buen buen software de RR. HH. respalda tu evaluación por competencias. Y además, te ayuda a identificar las carencias de la empresa. También, las necesidades que hay que cubrir para mejorar la productividad.

Un software de RR. HH. debe ser una herramienta fácil de utilizar, tanto para los directivos como para los trabajadores. Y el encargado del seguimiento tiene que contar con una ayuda que le permita configurar y analizar con rapidez las métricas.

Por todo lo anterior, te animamos a aplicar la evaluación por competencias en tu empresa. Y, si deseas un apoyo digital que te dé ventajas, tanto como ahorro de tiempo y dinero, entonces puedes contar con Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada