Leyes laborales

¿Qué es la Planilla Integrada de Liquidación de aportes (PILA)?

PILA es un formato virtual que permite hacer el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social en Colombia. Te contamos como funciona aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te explicamos de manera sencilla que es PILA y cómo funciona para las personas y empresas en Colombia

13 de octubre, 2021

Tanto los empleadores como los trabajadores deben hacer los pagos a través del formato PILA. Para tener presente el pago y la afiliación a los aportes de seguridad social es una obligación del empleador. Por lo tanto es importante que conozcas todo sobre esta planilla.

Definición PILA

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) es un formato virtual que le permite, en igual medida, a personas y empresas hacer el pago integrado de los aportes al Sistema de Seguridad Social e incluso el pago de parafiscales.

Quien sea el aportante, debe suministrar todos los datos de la personas de manera correcta tanto de pensión, como de riesgos profesionales, caja de compensación, entidad prestadora de salud, Sena e ICBF.

Lo anterior es importante dado que determina el valor por el cual se va a liquidar la plantilla.

Operadores PILA

En Colombia existen ciertas entidades que facilitan el pago del aporte a seguridad social pues ofrecen la plantilla PILA de manera integrada y electrónica o a través de la plantilla asistida. El Ministerio de Salud es quien autoriza estas entidades y es importante que usted este informado, estos son los 7 operadores autorizados:

  • SOI
  • Mi planilla
  • Aportes en línea
  • Asopagos
  • Fedecajas
  • Temporalmente Simple
  • Arus

Es la Superintendencia Financiera quien tiene a su cargo la inspección, vigilancia y la imposición de procedimientos y multas a ellos debido a que, estos operadores deben ofrecer los medios necesarios para que el pago sea efectivo, fácil, acordes a la ley y administrando bien los datos.

¿Cómo se hace la inscripción de aportes PILA?

Hay dos opciones que puede optar el empleador para hacer la afiliación y el pago.

1. Cuando la planilla es electrónica

Aquí los pagos se deben hacer a través de internet. Para ello, el empleador debe registrar los datos de sus colaboradores en alguna de las operadoras mencionadas anteriormente, al momento de inscribirse el empleador debe tener a la mano los datos exactos del trabajador, el salario, los aportes a cada concepto que corresponde al sistema de seguridad social y el número del NIT de la empresa.

Si los pagos se hacen de esta forma, entonces la compañía debe contar con una cuenta bancaria o autorización para pagos PSE.

2. Cuando la planilla es asistida

La planilla además se puede liquidar por archivo y en línea. Aquí la empresa puede ir incorporando las novedades de cada persona para que al final la plataforma lo liquide y saque la planilla que se pagará. Si es por archivo, implica que se debe subir un archivo y de manera automática la plataforma identifica que hay o no errores.

Finalmente, el operador informa el número de planilla que se debe pagar y el empleador entonces deberá acercarse a una entidad bancaria a hacer el pago.

El pago PILA para las personas independientes

Las personas que no trabajan bajo un contrato y son independientes de manera voluntaria pueden hacer sus aportes, para ellos es obligatorio pagar la salud y la pensión, pero la afiliación a los riesgos laborales queda a voluntad del aportante.

Si los trabajadores independientes están bajo la figura de contratistas, ahí si es obligatorio el pago de los riesgos laborales.  

¿Qué pasa si no paga pila el empleador?

El no pagar la planilla PILA significa que el empleador no ha pagado la seguridad social de su empleado. Ante una situación así, la compañía se expone a sanciones por mora y multas ante la UGPP.

Esta entidad se encarga de fiscalizar a los patronos y de conservar el anonimato de la denuncia y por supuesto proteger los derechos de la persona.    Adicional a ello, los empleados no contarían con su servicio médico ni ARL por lo tanto, si les llegara a pasar algo entonces la empresa debe asumir la totalidad de los gastos en que incurra la atención médica ya sea por concepto de EPS y/o ARL.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada