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¿Qué es y cuáles son las funciones de la cámara de comercio en el país?

Es fundamental conocer cuáles son las funciones de la cámara de comercio en Colombia y saber cómo están integradas.

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Marcos Lopez

HR Consultant

funciones de la cámara de comercio en Colombia

18 de enero, 2022

Las cámaras de comercio están representadas por personas jurídicas que no tienen intención de lucro y con carácter corporativo y gremial. Es una organización formada por empresarios que son dueños de pequeños, medianos o grandes comercios unidos en busca de elevar la productividad.

La primera cámara de comercio nace en Colombia en 1878 pero por la inestabilidad política de la época comenzó a funcionar en el año 1890. Los miembros de las empresas locales eligen un consejo de administración y el consejo ejecutivo para discutir las políticas de las cámaras. Las cámaras de comercio deben crear un ambiente donde los negocios puedan prosperar.

¿Cuáles son las funciones de la cámara de comercio?

La función principal de la cámara de comercio es hacer que un producto o servicio específico sea más beneficioso para la organización y sus miembros. Según el código de comercio sus funciones son las siguientes:

  1. Servir de órgano de los intereses del comercio entre gobierno y los comerciantes.
  2. Realizar investigaciones económicas sobre ramas del comercio interior y exterior. 
  3. Controlar el registro mercantil y certificar los datos y documentos inscritos en él. 
  4. Informar en boletines y medios de publicidad las inscripciones hechas en el registro mercantil y las modificaciones, cancelación o alteración hechas en estas inscripciones.
  5. Reunir las costumbres mercantiles que prevalecen en sus jurisdicciones e informar las ya recopiladas.
  6. Designar el árbitro o árbitros que actuaran cuando los particulares lo soliciten.
  7. Servir de tribunal o árbitro para resolver las diferencias entre los contratantes, este tribunal se integrara por los miembros de la junta.
  8. Prestar sus servicios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores.
  9. Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos.
  10. Dictar su reglamento interno, el cual debe ser aprobado por el Superintendente de Industria y Comercio.
  11. Rendir en el mes de enero de cada año un informe o memoria al Superintendente de Industria y Comercio. Este informe debe hablar sobre las actividades realizadas durante el año anterior. Además debe expresar su opinión acerca de la situación económica de su zona respectiva y el detalle de ingresos y egresos.
  12. Las demás que les atribuyan las leyes del Gobierno Nacional.

La cámara de comercio actúa como un portavoz de la comunidad empresarial y traduce el pensamiento de grupo de sus miembros en acciones. Todas estas funciones hacen tan importante la existencia de la cámara de comercio para impulsar el comercio de la zona.

¿Cómo están integradas las cámaras de comercio en Colombia?

Cada cámara de comercio está integrada por los comerciantes de la zona inscritos en su respectivo registro mercantil. Su junta directiva se compondrá de un número de seis a doce miembros, todos ellos con sus respectivos suplentes. Esto lo determinará el Gobierno Nacional de acuerdo a la importancia comercial existente en la jurisdicción correspondiente. La jurisdicción de cada cámara de comercio es determinada por el Gobierno teniendo en cuenta la continuidad geográfica y los vínculos comerciales de sus municipios. La representación del Gobierno Nacional en la junta directiva de las cámaras de comercio será de hasta una tercera parte de cada junta. 

El cumplimiento de las funciones de las cámaras de comercio está sujeto a la vigilancia y el control de la Superintendencia de Industria y Comercio. Dicha superintendencia puede imponer multas de hasta cincuenta mil pesos o decretar el cierre de la cámara según la gravedad de la infracción que cometa. Cada cámara de comercio tendrá como ingresos ordinarios los siguientes:

  1. Lo autorizado por la ley para inscripciones y certificados.
  2. Las cuotas anuales que señale el reglamento para afiliados e inscritos.
  3. Los producidos por sus propios bienes y servicios. 

Las cámaras de comercio pueden confederarse siempre reúnan más del 50% de las cámaras del país.


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