Nóminas y remuneraciones

¿Qué es el salario integral y de qué elementos se compone?

El salario integral determina el monto de las prestaciones y remuneración por el trabajo. Entérate de todo sobre el salario integral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

salario integral elementos

1 de diciembre, 2022

El salario integral es una forma de remuneración que se contempla en el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo. Este incluye prestaciones sociales, recargo nocturno, dominical y festivo, además del trabajo registrado en la bolsa de horas extras.

Este incluye todo concepto remunerativo y prestacional, con excepción de las vacaciones.

De este modo el trabajador que tenga dicho salario sigue teniendo derecho a las vacaciones, como cualquier otro trabajador. Este tipo de remuneración debe tener un monto mínimo y es de al menos trece salarios mínimos mensuales.

El salario integral en Colombia se cancela a algunos profesionales por su grado de responsabilidad, diferenciándolos del promedio de empleados de una empresa.

¿Cómo está compuesto el salario integral?

Esta remuneración se compone de los siguientes conceptos, los cuales no pueden ser cancelados por separado, por estar integrados en un solo pago:

  1. Salario.
  2. Prima de servicios.
  3. Auxilio de cesantías.
  4. Horas extras.
  5. Recargos nocturnos.
  6. Trabajo dominical y festivo.
  7. Primas extralegales que tenga la empresa.
  8. Otros conceptos que las partes acuerden.

Conceptos del salario integral no incluidos

  1. Las vacaciones.
  2. Los aportes a seguridad social.
  3. Los aportes parafiscales.
  4. La indemnización por despido injustificado.
  5. Sanción moratoria por no pagar el salario al terminar el contrato de trabajo.

Salario integral y vacaciones

El salario integral en Colombia es de 15’080.000 de pesos en 2023. Esta cifra corresponde a 10 salarios mínimos mensuales, más 30% de carga prestacional.

En el caso de contratos de medio tiempo, es posible pactar un salario integral proporcional.

Los trabajadores con esta remuneración tienen derecho a las vacaciones. De hecho, se les aplica las mismas normas que a los demás trabajadores.

De acuerdo a la norma, se deben remunerar las vacaciones con el total del salario integral, incluyendo el factor prestacional. Esto debe tenerlo presente el empleador cuando reciba una solicitud de vacaciones.

Indemnizaciones

Todos los trabajadores que devenguen salario integral tienen derecho a ser indemnizados en causa de despido sin causa justa. Esta indemnización se liquida de acuerdo al artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

El valor tomado como base es la totalidad de dicho salario, incluido el factor prestacional. Los aportes a la seguridad social se realizan sobre el 70% del salario integral, sin importar que la base resultante sea inferior a 10 salarios mínimos.

Para el caso de los aportes para fiscales, de igual modo se realizan sobre el 70% del salario integral.

¿Cómo se calcula el salario integral?

El salario integral en Colombia es una forma de remuneración que incluye prestaciones sociales, recargos nocturnos, trabajo extra, dominical y festivo.

En otras palabras, se integran todos los conceptos de la remuneración en uno solo. Según el Código Sustantivo del Trabajo este salario se compone de 10 salarios mínimos mensuales vigentes.

Adicional a esto se puede pactar de forma escrita, además del pago ordinario, un monto correspondiente al 30%.

Este último monto compensa el valor de las prestaciones sociales, los recargos y otros beneficios como dominicales y festivos trabajados. También los recargos nocturnos, primas legales y extralegales, cesantías e intereses, subsidios y todo lo que acuerden las partes, exceptuando las vacaciones.

Lo anterior deja en evidencia la importancia de usar un software de nómina.

Salario integral proporcional

En los casos en los que se acuerda entre ambas partes un contrato con salario integral proporcional, este se hará con base en las horas que se contraten.

Para este caso el monto será inferior a los 10 salarios mínimos; será proporcional a la jornada laboral acordada. Esto es debido a que según el artículo 18 de la Ley 50 de 1990 el salario integral es la suma convenida y por escrito entre trabajador y empleador.

Artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo

La suma que plantea el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo es utilizada para:

calcular las cotizaciones al seguro social y liquidación de otras indemnizaciones referidas en el artículo 64 del CST. Esto incluye también la remuneración por vacaciones.

Por otra parte, las cotizaciones de los trabajadores bajo esta modalidad de salario se calculan sobre el 70% de dicho salario. Por tal razón, las prestaciones económicas pagadas al sistema de seguridad social como incapacidades laborales o licencias de maternidad se realizan sobre este porcentaje.

De igual modo la base para calcular el pago de los aportes parafiscales es del 70% sobre el monto del salario integral.  

¿Cómo se liquida la nómina?

La liquidación de la nómina debe tener un proceso distinto al de un salario ordinario.

Para hacer los cálculos se deben considerar todas las variables que no hacen parte de este salario. Estas deben liquidarse de  modo común y corriente. Entre ellos están:

Aportes a seguridad social

En este caso los empleados seguirán teniendo sus aportes, para este caso la base de cotización es del 70% del salario integral. Por lo tanto, los aportes hechos bajo este concepto, como licencias de maternidad e incapacidades laborales, se deben pagar sobre este porcentaje.

Vacaciones

Aplica la misma normativa que cualquier otro empleado para liquidar sus vacaciones. La única diferencia se encuentra en la base de liquidación. Esta según el decreto 1174 de 1991 se determina en base al total del salario integral. Por tal motivo se debe considerar el factor prestacional.

Aportes parafiscales

Del mismo modo que para la seguridad social, los aportes parafiscales se hacen sobre el 70% del salario integral

Indemnización por despido injustificado

Todos los empleados que devenguen este tipo de salario y que sean despedidos sin justa causa tienen el derecho a ser indemnizados. El decreto 1174 de 1991 indica que la base de liquidación de la indemnización es el salario integral, incluyendo el factor prestacional.

Se debe tener en cuenta que para considerar un salario integral debe cumplir las siguientes características

  1. 10 salarios mínimos, los cuales forman la parte salarial.
  2. Mas 3 salarios mínimos que son el factor prestacional.

El factor prestacional hace referencia a las primas de servicios legales, extralegales, cesantías y otros beneficios que incrementan la carga prestacional a más del 30%.

Esperamos que este artículo te haya resultado valioso. Tenemos muchos más, llenos de información útil para tu empresa. Por eso, continúa en Sesame HR.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla