Reclutamiento y selección

¿Qué diferencias hay entre la selección de personal digital y tradicional?

Te explicamos las diferencias que existen entre los procesos de selección de personal tradicionales y los digitales. ¿Cómo han evolucionado?

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Isabel García

HR Consultant

software de reclutamiento y seleccion

16 de septiembre, 2022

De los procesos de RRHH, la selección de personal es uno de los más importantes en las empresas, pues pretende encontrar al candidato más idóneo para ocupar la vacante disponible.

Es decir, el reclutamiento o selección es un proceso en el que se evalúa las capacidades y cualidades de las personas, obteniendo así información de cuál sería el más apropiado para ocupar una posición en la compañía.

Modernidad en las técnicas de selección de personal

Hoy en día, el reclutamiento y selección de personal no es lo mismo que hace unos años, pues las estrategias y las formas de hacer las cosas han cambiado. Por lo que para muchas áreas de RRHH, conseguir nuevo personal se puede convertir en una actividad desgastante y costosa.

Tanto así, que las empresas deben comenzar a evaluar diferentes métodos y estrategias, sobre todo en esta era digital, que les permitan ser atractivas y adquirir nuevo talento.

Las herramientas digitales con las que se cuenta hoy día para la selección de personal permiten que una vacante sea vista por miles de candidatos.

Esto lo logran por ser capaces de publicar de manera simultánea en varias plataformas, modificar los perfiles en tiempo real. Además, pueden filtrar y clasificar los currículos vitae u hoja profesional según lo requerido en el puesto.

La selección del talento hoy día implica captar personal que sea capaz de enfrentar los retos que impone la nueva cultura laboral.

Diferencia entre selección tradicional y selección digital

Selección de personal tradicional

La selección tradicional consiste en cubrir las vacantes a través de ofertas laborales, donde su principal objetivo es reclutar dando cumplimiento a los requisitos y experiencias solicitadas por los directivos.

En este proceso de selección se cuenta con una persona que se encarga de manera exclusiva de la búsqueda de candidatos a través de:

  • Ferias de empleo.
  • Portales de trabajo: bolsas de empleo, agencias de empleo.
  • Anuncios: voz a voz, pautas, periódicos, entre muchos otros métodos.

De modo que se pueda encontrar al candidato que cumpla con el mayor número de requisitos solicitados. Durante este proceso, los analistas de selección o reclutadores realizan:

  1. La evaluación de los currículums, donde deberá tener en cuenta si la persona cumple con la formación académica o la experiencia solicitada.
  2. Una entrevista a profundidad tanto con el profesional de selección como con jefe inmediato.

Sin contar con las posibles pruebas de conocimiento que deberá aplicar el posible nuevo colaborador, pruebas psicotécnicas o todos aquellos procesos que se requieren.

Cuando se tiene el resultado de estos procesos, el encargado de realizar la selección deberá tener en cuenta su experiencia y habilidad para hacer los mismos. Así como su “intuición” para seleccionar a la persona que considere más idónea.

Este tipo de metodologías, a pesar de que funcionaron en su momento, en la actualidad pueden generar sesgos. Alta rotación de personal y aumento de los costos del área y desgaste para los participantes.

Todo esto ha llevado a que la efectividad de los procesos de selección y reclutamiento tradicional se vuelvan poco efectivos en esta modernidad

Selección de personal digital

El proceso de selección digital o Inbound Recruiting, es una metodología proactiva que busca estar atrayendo de manera continua el nuevo talento a cargos disponibles o futuros. También, este tipo de procesos procura que la empresa se vuelva llamativa y de este modo genere una base de datos de posibles candidatos.

Para esta metodología es importante que se cree contenido en las páginas de empleo y actividad en las redes sociales. Un ejemplo de ello, sería: brindar información de interés o artículos, haciendo que las personas conozcan la empresa no solo por las ofertas, sino por recursividad, por su valor.

Por tanto, la finalidad no es ir a buscar personal como se hace de manera tradicional, sino que a través de la base de datos que se tenga, se vayan adaptando los más idóneos. Es decir, las organizaciones deben estar enfocadas en vender un producto o una experiencia de trabajar con ellos. 

Historia de los avances en digitalización de la búsqueda de personal

En este apartado conocerás cómo se visualizó el inicio de la era digital tuvo y su evolución a medida que pasa el tiempo. Perfeccionándose hasta convertirse en lo que hoy se conoce las mejores técnicas de selección de personal. Aquí sus inicios:

  • Las ofertas laborales se comenzaron a publicar a través de internet o plataformas específicas para este fin, obteniendo las CV mediante correos electrónicos.
  • Debido al auge de las redes sociales y las nuevas plataformas como LinkedIn, tanto las empresas como los reclutadores empiezan a publicar las ofertas, llegando a más cantidad de gente y viendo la posibilidad de conocer nuevos perfiles y lo que el candidato busca para su vida profesional.
  • Ahora, los procesos de selección se comienzan a realizar a través de software, ATS o programas especializados que permiten fortalecer el employer branding de las compañia. Ser más llamativos para los futuros talentos, haciendo que las personas quieran trabajar ahí. Los procesos son más eficaces y se da un ahorro en tiempo y costos.

La evolución de los procesos de selección digitales incluye herramientas que permiten una automatización de aquellas actividades que involucran el tiempo y altos costos económicos.

Como, por ejemplo, el revisar cada currículo, inversión en papelería o la aplicación de pruebas de conocimientos o psicológicas.  

Contar con un modelo de reclutamiento y selección digital, posibilita la realización de procesos más estratégicos. Contar con información más precisa y certera, llevando a gestionar procesos de calidad.

¿Cómo han facilitado las herramientas digitales el proceso de selección de personal?

La crisis generada por el coronavirus afectó de muchas maneras a las empresas. Pensando en esto, la selección de personal muestra una tendencia clara hacia lo digital.

La tecnología agiliza tiempo y costos al contratar el talento, optimiza recursos y elimina herramientas tradicionales. Los sistemas de reclutamiento online son de gran importancia tanto para el área de Recursos Humanos como para los candidatos.

Las empresas debieron evitar entrevistas personales, cambiar reuniones físicas y adoptar el teletrabajo como estrategia. Esto hizo que los procesos de selección de personal fueran más flexibles y contemplar algunas modificaciones.

Es en este momento donde las herramientas digitales pasan a cumplir un papel importante para la selección de personal.

Una de las herramientas que salen a la vanguardia del proceso son: Los ATS o, Applicant Tracking System, se trata de un software que gestiona los procesos, acelerando la gestión de candidatos.

Esto permite ver una reducción en el tiempo de cobertura de las vacantes. El software cubre desde publicar un aviso en línea hasta hacer seguimiento de la actividad en el equipo de reclutamiento.

El reclutamiento digital implica al menos dos herramientas tecnológicas

  1. Un software de Recursos Humanos.
  2. Una plataforma para realizar entrevistas de manera virtual. 

El software facilita todos los pasos para contratar a un nuevo integrante del equipo. Otro aliado muy importante en el proceso de selección de personal es la implementación de videollamadas.

Esta es una modalidad utilizada cada vez con mayor frecuencia y es de gran eficacia. De esta manera, se puede entrevistar candidatos que se encuentran a gran distancia. Además, se reducen los tiempos de desplazamiento.

¿Cómo han mejorado las herramientas digitales la selección de personal?

Gracias a la digitalización, la gestión de Recursos Humanos ha tenido un cambio de 180º. Esto ha dado lugar a la aparición de las herramientas 2.0 para selección de personal.

Las redes sociales son el mejor ejemplo de estas herramientas, ellas permiten llegar a todo tipo de aspirantes. Incluso, se puede revisar la huella digital de cada uno de ellos.

En cuanto al software de reclutamiento y selección, permiten acelerar los procesos de manera excelente. Con ellos se pueden crear candidaturas y hacer una detección previa de lo que se busca y lo que no. Además, permite hacer seguimiento a partir de la ficha del candidato.

Deja tus objetivos de selección de personal en manos de Sesame HR

Las gerencias de Recursos Humanos saben que, con el inicio de la digitalización y las nuevas generaciones de talento, deben realizar procesos de selección rápidos, llamativos y que mantengan una comunicación constante con los candidatos.

Es por ello, que las áreas de gestión humana utilizan los medios digitales de una forma acelerada. Así, no solo agilizan sus procesos si no que se vuelven más atractivas.

En la actualidad, contar con un software de reclutamiento o bien conocidos como Applicant Tracking System (ATS) hace que el proceso de selección se haga de manera integral desde el proceso de reclutamiento hasta la contratación.

Desde Sesame HR, se implementa un software para RRHH, el cual ayuda a dejar de lado los procesos tradicionales de selección y a reducir los tiempos de los procesos.

De esta manera, este tipo de software busca generar unas circunstancias amenas al centrarse en la experiencia del candidato.

Además, mejora la forma en que se realizan y la calidad en que se lleva a cabo el proceso. Además, te garantiza que los procesos generales se puedan centralizar, teniendo mayor organización y acceso a la información.

El software de hiring de Sesame HR permite supervisar el estado de cada aspirante de manera clara y coordinada. Por otra parte, da la opción de identificar al candidato de un solo vistazo.

Esto lo logra por medio de un panel donde está la información más destacada de cada uno. También ayuda a crear bolsas de empleo con los aspirantes, pensando en futuros procesos de selección de personal.

Con la implementación de estas herramientas se puede hacer la gestión de candidatos e incluir el resultado de diferentes evaluaciones a las que fueron sometidos. Con ellas es más fácil seleccionar a los que más se ajustan al perfil buscado.


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