Vacaciones y ausencias

Solicitud de vacaciones en Colombia paso a paso

La solicitud de vacaciones es muy común en cualquier trabajador, pero también hay normas, interrupciones y más cosas a tener en cuenta.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

solicitud vacaciones pasos

26 de diciembre, 2022

Las vacaciones son el periodo de descanso que se debe otorgar al trabajador por derecho. Se busca que el empleado se recupere a nivel mental, emocional y físico tras un periodo largo de trabajo. Pero, ¿cuándo pueden hacer la solicitud de vacaciones?

Según el Código Sustantivo del Trabajo (CST) en Colombia, por cada año de trabajo supone disfrutar 15 días de vacaciones.

Existen periodos del año donde esta aumenta y es necesario fijar controles. En estos casos, es crucial contar con la tecnología. Para ello, puedes buscar apoyo en un software como Sesame HR para automatizar la gestión.

Cómo es el proceso para solicitud de vacaciones

Por tanto, los empleados que han prestado servicios durante un año tienen derecho a 15 días hábiles consecutivos. Y sí, las vacaciones son remuneradas. Esto se encuentra reflejado en el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo.

Asimismo, las vacaciones se pueden otorgar por el empleador o ser solicitadas por el trabajador.

Según el artículo 190, este debe gozar de al menos 6 días hábiles de vacaciones. Y estos no son acumulables. Los restantes sí se pueden acumular hasta por dos años.

Tras cumplir el año de servicio en la empresa, el empleado debe solicitar su periodo de 15 días antes de tomarlas. Como hemos mencionado, el empleador también puede otorgar las vacaciones.

Normas que justifican la interrupción

Existe una norma que justifica la interrupción de las vacaciones. Y esta otorga el derecho al trabajador de reanudarlas.

Esta detención puede venir de varias vías. Como que el empleador solicite al trabajador que retome su prestación de servicio.

Este no pierde su derecho a las vacaciones, se le debe compensar por costos que genere la interrupción. El trabajador también puede acordar por escrito que se cancele en dinero hasta la mitad de las vacaciones.

Y, ¿qué pasa si el contrato de trabajo culmina sin haber disfrutado las vacaciones ya causadas? Que se deben compensar.

Cómo compensar las vacaciones

El dinero debe ser cancelado y la remuneración guardara. ¿Cómo? Según lo que se debía pagar al empleado durante sus vacaciones.

Una vez se conocen todos estos puntos clave es más fácil gestionar sobre la solicitud de vacaciones. Este debe estar en total disposición de otorgarlas si todo está dentro del marco de la ley.

Debes tener en cuenta que si un empleador niega las vacaciones a un trabajador, se podría exponer a multas. Estas pueden variar entre 1 y 5.000 salarios mínimos.

Importancia de la tecnología en la solicitud de vacaciones

Con el uso de un software de gestión de vacaciones, el trabajo del área de Recursos Humanos es más fácil. Así, administrar las ausencias es más efectivo para beneficio del trabajador y la empresa.

Por tanto, planificar bien las vacaciones es crucial por varios puntos:

  1. Se mantiene el bienestar y satisfacción laboral de los empleados. Y ello influye de forma directa en la productividad gracias al descanso.
  2. Garantiza que la empresa funcione bien. Incluyendo su nivel de producción durante los periodos de vacaciones.
  3. Se evita no tener disponible el recurso humano en periodos de mayor actividad. O durante picos de trabajo inesperados.

Para lograr esto debes aplicar los siguientes criterios:

Estos cuatro puntos son cruciales:

  1. Establecer un periodo fijo para la elección de vacaciones. Se debe considerar los periodos de mayor actividad en la empresa.
  2. Estudiar las necesidades de cada grupo de trabajo o área. Para ello, es necesario establecer normas internas.
  3. Fijar el orden de prioridad al momento de elegir vacaciones en caso de conflicto. Por lo general, se suele establecer como criterio el orden de jerarquía o la antigüedad. Fija un orden rotativo para que todos puedan salir de primero en algún momento.
  4. Planificar con antelación para equilibrar la carga de trabajo. Así, todos pueden organizar las ausencias con comodidad.

Todos estos datos permiten hacer una buena gestión y cuadrar las ausencias sin ningún contratiempo. Es crucial conocer si la empresa maneja políticas de vacaciones colectivas o individuales.

Para conocer si la solicitud está enmarcada en los aspectos legales, debes conocer el CST.

La carta de solicitud de vacaciones debe contener el periodo laborado. Y a partir de qué día comienza el disfrute. También, debe informar el día en el toca el reintegro.

Qué aporta Sesame HR en la solicitud de vacaciones

Para lograr el éxito en una empresa es clave garantizar el bienestar del talento humano.

En ese bienestar se incluye la gestión óptima de solicitudes de vacaciones. Y por ello es muy útil contar con un software como Sesame HR.

El programa contiene herramientas que resultan indispensable para gestionar las vacaciones de forma adecuada. Estas son:

  • Informes.
  • Contabilización.
  • Petición on the go.
  • Documentos.
  • Integraciones.
  • Notificaciones.

Autonomía para la solicitud de vacaciones de los empleados

También permite actualizar datos en la nube en tiempo real. Entrega:

  • Acceso a calendarios sin solapars.
  • Cálculos automatizados en horas y nóminas.

Por otra parte, el software gestiona la situación del puesto que va a quedar vacío. O también la reorganización de las tareas para no afectar el trabajo.

Los encargados de Recursos Humanos encuentran acceso inmediato a los datos. De este modo, pueden planear y gestionar mejor al personal a su cargo.

Por esta razón, es crucial apoyarse en el software de gestión de vacaciones de Sesame HR. Y no solo en las hojas de Excel. Con estas herramientas tan útiles, logras la autonomía de los empleados. Y así, registrar variables que se actualizan en la nube.

Por tanto, con esta app se logra llevar el proceso sin dificultad ni generar conflictos entre los compañeros de trabajo. Esto es porque se evitan los solapamientos entre dos compañeros del mismo cargo. Así, sus solicitudes no coinciden.

Todos estos conflictos generan distancia entre compañeros. Ello resulta muy perjudicial para el buen clima laboral. Por esta razón, se tiene que hacer uso eficiente de las virtudes que ofrece Sesame HR.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla