Gestión de equipos

3 Técnicas de resolución de conflictos laborales

Es usual encontrarse con conflictos laborales en espacios laborales. Aquí te damos algunas técnicas para soluciones estos problemas en las empresas.

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Isabel García

HR Consultant

Como es normal que hayan conflictos en los espacios de trabajo, aquí te damos algunos tips para evitarlos

30 de agosto, 2021

Una de las funciones más relevantes del departamento de recursos humanos es la resolución de conflictos laborales, deben velar por un buen ambiente de trabajo. El contacto diario con los compañeros de trabajo puede generar malentendidos o desacuerdos que se deben resolver de una forma profesional que evite conflictos mayores. Es muy importante que ante una situación así quien se encargue de resolver los conflictos laborales sea imparcial y llegue a la raíz del problema. Al alcanzar acuerdos siempre se logra reducir el estrés y se genera un entorno laboral más productivo y un ambiente de trabajo mucho más sano.

¿Cómo se puede alcanzar la resolución de conflictos laborales?

Dentro de una empresa o centro de trabajo siempre se pueden generar enfrentamientos o conflictos laborales por diversos motivos. Son comunes los malentendidos a causa de una mala comunicación o diferencias en los valores y necesidades personales. Sea cual sea el problema se debe analizar el mismo y determinar qué es lo mejor para solventarlo, para ello se puede seguir lo siguiente:

  • Facilitación. Esto es lo más utilizado para resolver conflictos laborales de nivel bajo o medio. Alguien imparcial se comporta como facilitador para lograr que ambas partes se escuchen y subsanen sus diferencias de manera diplomática.
  • Mediación. En los casos de conflictos laborales en donde no se consigue ningún acuerdo, en este momento surge la figura del mediador. Esta figura es ajena a las dos partes en conflicto, debe generar entendimiento para que todos se puedan expresar y solventar el enfrentamiento.
  • Arbitraje. Esta técnica se utiliza mucho cuando existen conflictos laborales graves que requieren una solución urgente. Aquí interviene una tercera persona que por lo general tiene más autoridad y dicta una resolución. Por lo general este recurso se utiliza cuando no se llega a un acuerdo entre las partes.
  • Indagación. Para esto se involucran varias personas externas quienes exponen sus puntos de vista acerca del conflicto laboral. Frecuentemente se utiliza para trabajar en entornos más científicos o técnicos para buscar una solución objetiva.
  • Negociación. Este es el mejor de los escenarios, los que se encuentran dentro del conflicto laboral intentan alcanzar una solución. Para ello no requieren la intervención de intermediarios y tratan de que todo se haga de la manera más pacifica que se pueda.

Estas son las técnicas más viables para alcanzar una resolución favorable a los posibles conflictos laborales que se presenten en una empresa. Dependiendo de la gravedad se utiliza la técnica más adecuada.

¿Cómo manejas un conflicto laboral si estas inmerso en él?

Si estas involucrado en un conflicto laboral, bien sea como mediador o como uno de los involucrados en el mismo hay que tener en cuenta:

  • Intenta establecer un dialogo con la otra parte.
  • Escucha sin interrupciones ni juicios de valor.
  • Expón los argumentos que tengas del modo más objetivo posible.
  • Sintetiza los puntos en los que estás de acuerdo y en desacuerdo hasta que ambos encuentren el origen del conflicto laboral.
  • Desarrolla una estrategia en conjunto que permita resolver el problema.

Lo más conveniente es que todos seamos capaces de resolver todos los conflictos laborales del modo mas adecuado. Por eso lo más razonable es que intentemos controlar nuestras emociones, desarrollar empatía, aprender a negociar y darle el justo valor a nuestros compañeros. Un buen clima laboral es necesario para garantizar el éxito de toda empresa, para que todos desempeñen sus funciones satisfactoriamente.

Hay que recordar que nuestros puestos de trabajo se pasan muchas horas que se comparten con los compañeros. Cada uno de ellos tiene una personalidad y unos valores únicos, por eso al relacionarnos con ellos se deben evitar generar conflictos laborales. Es la mejor fórmula para que el ambiente laboral sea el óptimo.


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