Control de asistencia

Tips para que no se te olvide marcar tu registro de asistencia en el trabajo

Descubre los tips que necesitas para recordar marcar tu registro de asistencia en el trabajo y el mejor sistema para el control horario.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo mejorar el control de la asistencia de los empleados

11 de enero, 2022

Olvidar el registro de asistencia es algo común. Para algunos empleados, la adaptación a los mecanismos de registro a la hora de ingresar a una organización, es difícil. Para otros, puede ser un descuido esporádico.

Sea la razón que sea, el registro de asistencia es un sistema que garantiza una fluidez impecable en el trabajo. Este sistema, tiene en cuenta las horas que los trabajadores realizan para desarrollar sus tareas asignadas.

Aquí, conocerás los tipos de marcación y algunos consejos para no perder de vista tu registro diario de asistencia.

Mecanismos para marcar el registro de asistencia

Libros de asistencia

Aunque es una de las herramientas más antiguas para este uso, se debe contemplar como otra alternativa de marcación. Condensa en cuadernos, datos básicos de los trabajadores, la fecha, la distribución de horas y la hora de ingreso y de salida de la organización.

Lo malo de este insumo es que puede mostrar datos irregulares. Los colaboradores pueden registrar las horas a su conveniencia y alterar la firma de ingreso.

Registro biométrico

El registro biométrico es un sistema que permite al trabajador, el inicio o la pausa de su jornada laboral. Solo debe mostrar su huella dactilar, su rostro e incluso el escáner de su voz. Al ser características únicas en cada ser humano, no pueden ser falseadas.

En los últimos tiempos, este tipo de registro ha sido tendencia debido a la practicidad para registrar y verificar la asistencia. Para que estos equipos funcionen bien, previamente debe existir un registro de cada funcionario. Así, cuando se acerque al reloj de control no va a ser rechazado porque en la base de datos del sistema estarán sus cualidades biológicas identificadas.

Sistema de georreferenciación o GPS.

Este, es sin duda uno de los métodos más novedosos de estos tiempos. Se trata de una aplicación de control de asistencia que determina desde cualquier dispositivo inteligente, ya sea celular o tableta, si asistió al puesto de trabajo en la oficina o si se encuentra laborando en cualquier otro lugar del mundo.

Este sistema se ha convertido en la herramienta ideal durante el desarrollo del teletrabajo y la pandemia. Con él, se puede comprobar minuciosamente si el trabajador está laborando y existe muy poco margen de error.

Si te ha llamado la atención esta herramienta, Sesame HR te facilita su implementación. Se adapta a las necesidades de tu empresa y permite controlar la asistencia desde cualquier perímetro a través a su sistema GPS.

¿Qué hacer para no olvidar el registro de asistencia?

Las siguientes son las mejores ayudas para ti y tu equipo si desean llevar un proceso de control de horas de asistencia óptimo libre de retrasos, quejas y olvidos.

Aclarar el mecanismo en el manual interno.

Siempre, la comunicación interna será la artífice para solucionar conflictos. Será más fácil para los nuevos empleados no saltarse las reglas si las conocen. La organización, tendrá que hacer la promoción constante de la lectura de sus estatutos para garantizar la sintonía del equipo.

Alertas de registro de asistencia

Con el uso de un software de recursos humanos como lo es Sesame HR, será más sencillo notificar a los empleados para que cumplan sus horas de trabajo. Además, es muy práctico configurar las alertas de acuerdo a lo que suceda.

Adicionalmente, Sesame HR te ofrece informes en tiempo de real de la información registrada. Así, conocerás las horas que trabaja un empleado, podrás aprobar periodos de descanso y turnos rotativos.

De manera intuitiva, este sistema puede integrarse a tus sistemas de reconocimiento biométrico. ¿Aún tienes dudas de que somos la solución para ti? Obtén 14 días de prueba gratuita.


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