Código Sustantivo del Trabajo

Todo sobre la ley de inversión social que radicó el gobierno

¿Sabes qué beneficios busca otorgar la Ley de Inversión Social del gobierno colombiano? Te explicamos de manera sencilla qué dice esta ley y a quién ayuda.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos todo lo relacionado a la ley de seguridad social en Colombia

19 de noviembre, 2021

La lucha contra la evasión de impuesto y la necesidad de recaudo han empujado al gobierno Colombiano a sancionar la Ley de inversión social.

Se espera que dicha ley beneficie a más de 29 millones de personas protegiendo sus finanzas, su estabilidad y luchando contra el constante flagelo del país que es la evasión de los pagos fiscales.

Al retomar la senda de equidad y crecimiento económico se hacen necesarios proyectos ambiciosos como este que fue sancionado el 14 de septiembre del 2021. De qué se trata dicha ley, a quiénes beneficia, será lo que leerás a continuación.

¿Qué es la ley de inversión social?

Es un proyecto que busca proteger a los ciudadanos más vulnerables del país, reactivar la economía dadas las circunstancias pandémicas que terminaron de estancar el crecimiento de la nación y estabilizar las finanzas públicas.

A través de varios consenso y grandes jornadas de debate, se reglamentaron las medidas que orientarán la austeridad en materia de gastos del Estado.

Dentro de la Ley 2155 de 2021 podrás encontrar los puntos más importantes que rescata esta reforma tributaria.

  • Impuestos de normalización tributaria

Un impuesto complementario al de la renta y al patrimonial, creado para evitar las evasiones fiscales de los contribuyentes que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes.

  • Impuestos sobre la renta

El impuesto sobre la renta es un impuesto que grava las ganancias de las personas físicas, empresas u otras personas jurídicas. El impuesto sobre la renta es una parte importante del sistema tributario porque vincula el ahorro con la inversión. Y afecta los incentivos del mercado laboral y el espíritu empresarial.

  • Mecanismos de lucha contra la evasión

Creación de un sistema de georreferenciación para determinar el valor comercial de un inmueble, además la DIAN tendrá la potestad de hacer la inscripción de oficio en el RUT. Y preparación y creación de un sistema de facturación.

Fortalecimiento del gasto social y reactivación económica

Materialización para la ejecución de programas educativos, como el programa matricula cero, apoyo a los empleadores y al sistema de transporte masivo.

Aquí podrás conocer sobre la creación del Comité Autónomo, sobre los créditos indirectos a las entidades territoriales y algunos procedimientos tributarios.

  • Derogatorias

El efecto que tiene la creación y cumplimiento de esta ley sobre la pérdida de vigencia de leyes anteriores. Allí encontrarás el listado.

Dentro del apartado Mecanismo de lucha contra la evasión, podrás encontrar programas para la reactivación económica desde la empleabilidad, conócelos a continuación.

Ley de inversión social: 3 nuevos incentivos para los empleadores:

Ampliación del PAEF

EL programa de apoyo al empleo formal o PAEF es un programa que otorga a sus beneficiarios un aporte monetario mensual de naturaleza estatal que viene del FOME o fondo de mitigación de emergencia.

La idea de este es salvaguardar el empleo formal debido a que apoya a los empleadores, ya sean personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos en el pago de hasta once meses de mensualidad.

Subsidio para el empleo joven

Se pretende incentivar en el gremio empresarial la creación de nuevos empleos especialmente para jóvenes entre los 18 y los 28 años. Aunque desde hace un tiempo se viene funcionando el pago del 25% del salario mínimo a estos empleadores que abren las puertas a las juventudes, con la nueva ley este beneficio se convierte en política pública.

Recuerda que ese 25% corresponde actualmente a un valor de 227.131 que recibirá el empleador por cada vinculación joven que se haya realizado durante el año 2021.  

Desde el Ministerio de Trabajo se enfatiza que este apoyo no puede ser superior a los 12 meses y que además no puede excederse de su vigencia que es hasta agosto del 2023.

Apoyo al empleo para la mujer 

Los empleadores que contraten mujeres mayores de 28 años y que devenguen hasta tres salarios mínimos podrán obtener un 15% de incentivo sobre el salario mínimo, es decir 136.278 por cada nuevo empleo para ellas.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada