Gestión de turnos

Turnos de trabajo sucesivos en Colombia: qué son y cómo funcionan

Algunas empresas necesitan usar turnos sucesivos, por su tipo de producción o rubro. Entonces, te explicamos cómo gestionarlos, según la Ley.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

turnos sucesivos trabajo colombia

11 de enero, 2023

Según la Ley 1920 del 2018, en Colombia existen 4 tipos de jornadas laborales, y entre esas jornadas pueden aparecer los turnos sucesivos. Veamos:

  • Jornada laboral de común acuerdo
  • Jornada laboral máxima legal
  • Jornada laboral por turnos de trabajo
  • Jornada flexible.

En el caso de la jornada laboral por turnos de trabajo existen 3 casos diferentes, y cada uno de ellos está regulado por normativas distintas. Por lo tanto, es elección del empleador cuál de ellos utilizar, pues se aplica en diferentes tipos de condiciones. 

Los tres tipos de jornada por turnos son:

  • Turnos sucesivos, con un máximo de 6 horas diarias y 36 horas semanales.
  • Turno de trabajo no sucesivo, con más de 8 horas diarias y más de 48 horas semanales, en un periodo máximo de 21 días.
  • Turno de trabajo sin solución de continuidad, con un máximo de 56 horas a la semana.

¿Qué son los turnos de trabajo sucesivos?

La jornada laboral de turnos sucesivos es la que suelen utilizar las empresas que necesitan funcionar de forma continua. Esto significa que se otorgan turnos de trabajo rotativos a los empleados, de tal manera que no haya interrupciones en la labor, durante toda la semana.

Para llevar a cabo esta tarea se debe utilizar un gestor de turnos de trabajo, que distribuya las jornadas, en cualquier horario del día o de la noche. Eso sí, sin exceder las 6 horas diarias y las 36 a la semana para cada empleado.

Por ejemplo, si una empresa necesita que sus trabajadores estén activos las 24 horas del día, se necesitan distribuir y rotar 4 turnos de trabajo. De tal manera que no siempre haga el mismo horario un mismo empleado. De ahí la importancia de utilizar un buen creador de horarios automatizado.

Es bien sabido que, en un día, a un empleado no se le debe asignar más de un turno de trabajo. Solo se permite en algunas excepciones, como las labores de dirección, supervisión o confianza. Caso en el cual el empleado devenga el valor correspondiente a la jornada ordinaria.

¿Qué dice la ley sobre los turnos de trabajo sucesivos?

Como lo mencionamos antes, los turnos sucesivos contemplan jornadas de 6 horas diarias y 36 semanales, como una excepción de la jornada máxima legal. Deben tener en cuenta dos requerimientos:

  • Las dos partes deben acordarlo (empresa y trabajador); puede ser de forma temporal o definitiva.
  • Que sea necesario la aplicación de los turnos sucesivos.

La Ley dice: “Articulo 161. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de 8 horas al día y 48 horas a la semana, salvo las siguientes excepciones:

  • El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos.
  • En este caso no habrá a lugar a recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo… Tendrá derecho a un día de descanso remunerado».

Por sus características de turno sucesivo, no se pueden dar horas extra o recargo por horario nocturno, ni previsto para el domingo o festivo. El empleado tiene derecho a un día de descanso remunerado que podría o no ser el domingo.

Para este tipo de turno de trabajo no se necesita autorización del Ministerio de Trabajo para aplicarlo, por la naturaleza del mismo. 

Ejemplos de turnos de trabajo sucesivos

Por lo general, los turnos de trabajo sucesivos son utilizados por empresas que necesitan estar activas las 24 horas del día, los 7 siete días de la semana. Es decir empresas que no puede detener su ritmo de trabajo debido a su tipo de producción, o por el tipo de rubro, por ejemplo: seguridad o salud.

Existen otros casos donde de forma parcial se necesitan turnos activos. Cumplen con jornadas muy largas de trabajo, o toda la semana sin feriados. En estos casos también son útiles las jornadas de turnos sucesivos.

Ahora veamos algunos ejemplos útiles de turnos sucesivos.

EUS

Vamos a imaginar una universidad con 600 empleados administrativos y con horarios muy extensos. Empiezan sus funciones desde las 6 a.m. y manejan un horario de carreras y tecnologías nocturnas, que los hace terminar la jornada a las 11 p.m.

Además de esto, la universidad a la que llamaremos EUS, ha decidido implementar un horario corrido para la biblioteca principal. Así los estudiantes pueden consultar durante 24 horas y también disponen de este espacio para estudiar.

En este caso, la universidad necesitará disponer de cierto personal con turnos sucesivos, como lo son por ejemplo los empleados de vigilancia, de gestión administrativa y de aseo.

Se hace entonces imperativo recurrir a un gestor de horarios digital, como el de Sesame HR, para poder ordenar los turnos de trabajo de manera adecuada, legal y mantener activas 24/7 algunas de sus labores.

Universidad Externado

Otro ejemplo de turnos de trabajo sucesivos es el caso de la universidad Externado. Esta cuenta con unas jornadas donde una sala de estudios y una biblioteca están a disposición de los alumnos, las 24 horas.

En su reglamento dictamina:

Artículo 17, “la universidad podrá crear nuevas actividades, acordar con sus trabajadores temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos”. Y:

Articulo 18, “la universidad también podrá ampliar la jornada ordinaria, en aquellas labores que por razón de su misma naturaleza necesitan ser atendidas sin solución de continuidad por turnos sucesivos…”

Criterios a tener en cuenta para implementar los turnos sucesivos

Los requisitos para implementar los turnos sucesivos suelen ser:

  • Definir los horarios de los turnos de trabajo sucesivos. Por ejemplo, 3 turnos. Noche: desde las 00:00 hasta las 8 a.m.; mañana, de 8 a.m. a 4 p.m.; tarde, de 4 p.m. hasta las 00:00.
  • Determinar la cantidad de empleados necesarios en los turnos sucesivos.
  • Establecer el mismo patrón para todos los empleados. Cada empleado debe estar en posibilidad de cumplir con cualquiera de los turnos sucesivos. Así también ayudas a reducir el absentismo laboral.
  • Cumplir con la legislación establecida para este tipo de contratación.
  • Implementar un creador de horarios donde se puedan editar los cuadrantes. Para esto existe el gestor de turnos sucesivos de Sesame HR, que facilita este y muchos otros procesos de turnos y RR. HH.

Gestor de turnos sucesivos de Sesame HR

De manera muy sencilla, Sesame HR se encarga de asignar los turnos de trabajo y sus respectivos cuadrantes rotativos. Esta plataforma no solo gestiona los turnos sucesivos de trabajo, sino que además sirve para hacer control de asistencia, vacaciones y ausencias.

Algunas de las ventajas de este gestor son:

  • Puedes elegir si asignar turnos de trabajo de forma puntual o periódica.
  • Visualiza las plantillas de los horarios en un solo espacio.
  • Puedes crear turnos de trabajo dependiendo del nivel de responsabilidad.
  • Se te avisará cuando cubras el número de personas que necesitas en cada turno de trabajo.
  • Puedes visualizar la disponibilidad del equipo, vacaciones o ausencias aprobadas.
  • Programa para hacer horarios con alarmas y notificaciones a empleados y mánagers.
  • Puedes compartir los cuadrantes con los empleados, de manera fácil y rápida.
  • Desde el software puedes enviar los turnos a los empleados, por mail o por la misma app y en tiempo real.
  • Cuentas con alertas de puntualidad que te notifican cuando el empleado marca que está fuera del horario laboral.
  • Te facilita guardar registros en caso de necesitar probar algún horario de un empleado en un conflicto legal.
  • Desde la app para hacer horarios podrás descargar o consultar el registro histórico.

Ahora sabes cómo optimizar los turnos sucesos y hacerlos útiles para el crecimiento de tu empresa. Te invitamos a conocer más sobre este tipo de información en nuestra sección de recursos. Recuerda, en Sesame HR estamos para ayudarte a crecer.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía