Reclutamiento y selección

Uso de las redes sociales en la estrategia de reclutamiento

El uso de las redes sociales en el reclutamiento se está volviendo muy importante en la actualidad, conoce las recomendaciones para su uso.

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Isabel García

HR Consultant

redes sociales reclutamiento personal

18 de enero, 2022

Las redes sociales se han convertido actualmente en un método muy efectivo para lograr el reclutamiento de personal para una empresa. Aunque se debe tener claro que las redes sociales no pueden reemplazar los procesos de entrevista comunes.

Solo se utilizan para facilitar el acceso a los perfiles buscados para darle más eficiencia al proceso. Son muchas las redes sociales utilizadas para llevar a cabo el reclutamiento de personal, por tratarse del primer contacto con los candidatos.

Esto permite analizar los contactos que tiene y cuales son comunes, además de ver sus últimos movimientos y actividad profesional antes de la entrevista. 

Importancia de las redes sociales para el reclutamiento

Es cada vez más común ver como se utilizan las redes sociales para lograr encontrar más rápidamente candidatos de alta calidad. Redes como Linkedln, Facebook y Twitter forman parte muy importante de la estrategia de reclutamiento de muchas empresas.

Para los reclutadores o profesionales de Recursos Humanos les resulta más fácil apoyarse en las redes sociales para seleccionar al personal más calificado. Estos son algunos de los beneficios de apoyarse en las redes sociales para el reclutamiento de candidatos: 

  1. Permite segmentar el público objetivo al que se dirige la oferta.
  2. Las redes sociales amplían el acceso a un enorme grupo de candidatos.
  3. Existe disponibilidad de oferta de trabajo de manera ilimitada.
  4. Son de amplio alcance, porque permiten reclutar personal de cualquier parte del mundo.
  5. Ayudan a disminuir los costos.
  6. Disponen de mayor información para los candidatos.
  7. Facilitan el proceso, debido a que se procesa la información de forma electrónica.
  8. Mantienen una base de datos sobre los candidatos para un futuro proceso de contratación.
  9. Permiten una consulta eficaz, en el momento deseado se puede acceder al sistema de ofertas de trabajo.
  10. Son parte estratégica de las funciones de Recursos Humanos.
  11. Proporcionan rapidez para cubrir las vacantes, debido a la automatización de las tareas.

Las redes sociales han permitido impulsar estrategias de reclutamiento y gestión de personal con las que pueden darse a conocer las características de la empresa. Estas permiten una fuerte comunicación entre la empresa y los candidatos potenciales.

Por eso son tan importantes a la hora de iniciar la gestión de reclutamiento del talento humano que formara parte la empresa por mucho tiempo. Aunque continua siendo imprescindible la entrevista, sea presencial o por videollamada, no cabe duda de que las redes sociales proporcionan ayuda impresionante en la selección.

Recomendaciones para un reclutamiento efectivo en redes sociales

Según datos obtenidos por algunos estudios el 93% de las empresas utilizan Linkedln como herramienta para el reclutamiento de personal. 66% utiliza Facebook y un 54% Twitter, esta forma de buscar talento está siendo cada vez más popular, por el fácil acceso a la información. Pero para que esto se realice con mayor eficiencia es prudente seguir las siguientes recomendaciones: 

  1. Construir una reputación online. se requiere ofrecer beneficios empresariales para ayudar a atraer el talento. Es necesario que los usuarios conozcan la empresa y quieran trabajar en ella.
  2. Usar contenidos visuales. El video es el formato en el que mejor pueden participar los usuarios de redes sociales.
  3. Unirse a grupos como Linkedln y Facebook. En estas comunidades se puede conocer muchos talentos, conversaciones y opiniones relevantes.
  4. Compartir distintos recursos y contenidos de calidad. Crea artículos, infografías, recursos multimedia y contenidos que interesen a potenciales talentos.
  5. Publicidad en redes sociales. Los anuncios digitales pueden segmentar el público al que se dirige el mismo.

Gracias a los datos obtenidos en redes sobre los candidatos se puede cubrir casi perfectamente la estrategia de reclutamiento. Mientras no se encuentre un candidato apropiado para el puesto siguen entrando perfiles para analizar.


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