Leyes laborales

Aportes en línea: ¿qué son y cómo se pagan?

¿Sabías que hoy en día se pueden realizar los pagos de la seguridad social de los trabajadores con aportes en línea de forma digital? ¿Cómo hacerlo?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Aportes en línea

3 de mayo, 2023

El avance de la tecnología en procesos administrativos ha sido muy importante en la última década y en lo relacionado a Recursos Humanos se han desarrollado e implementado aplicaciones que han facilitado y mejorado cada día el trabajo y las tareas del pago de aportes a la seguridad social de los trabajadores. ¿Sabes que hoy en día con las aplicaciones de aportes en línea pueden hacerlo desde la comodidad de sus escritorios?

Anteriormente era común ver a los auxiliares de recursos humanos cargados de planillas haciendo fila en las ventanillas de las entidades financieras para efectuar el pago de la seguridad social de los trabajadores. Pero la tecnología ha facilitado estos procesos.

¿Cómo se descarga la planilla de aportes en línea?

Para que un trabajador independiente pueda realizar el pago de aportes de Seguridad Social solo tiene que ingresar de manera segura a la página de cualquiera de las entidades especializadas en recibir pagos en salud, pensión y ARL (Administradora de Riesgos Laborales) si es el caso y efectuar dichos aportes teniendo en cuenta el salario base para liquidarlos.

En Colombia existe un sistema de pago conocido como Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) que es un formato virtual que permite a trabajadores independientes y a empresas efectuar el pago de los aportes al sistema de Seguridad Social.

Inicialmente el programa de la empresa recaudadora de estos aportes le pedirá que se registre por lo tanto tendrá que diligenciar un formulario con la información del trabajador independiente. Luego le pedirá que ingrese el salario base de cotización. En Colombia el salario base de cotización no puede ser inferior al salario mínimo.

Luego le pedirá que seleccione los aportes, en este punto podemos señalar que en Colombia es obligatorio hacer aportes a salud y pensión, la ARL es opcional dependiendo del tipo de trabajo y el riesgo laboral que implique. Una vez seleccionados estos pagos el sistema efectuará la liquidación de los aportes y arrojará el valor a pagar. Interesante ¿verdad? Sigamos.

Después de obtener el valor a pagar la aplicación de la página le da la opción al trabajador independiente de realizar el pago en línea. Tan pronto se realice el pago la aplicación le envía al trabajador la planilla de pago de aportes de seguridad social al correo. También la puede descargar desde la página de pagos en línea.

¿Cómo liquidar salud y pensión en Colombia?

El departamento de Recursos Humanos al calcular la nómina cumple una función difícil y loable en la empresa. Sin embargo debe estar pendiente de todas las novedades que los trabajadores de la empresa puedan tener, de esto depende realizar un cálculo efectivo para obtener un pago real y correcto.

En el caso de los aportes de salud y pensión como ya dijimos, en Colombia la base mínima de liquidación corresponde a un salario mínimo ($1.160.000), teniendo la base de liquidación dichos aportes se liquidan de la siguiente manera:

El aporte total en salud es del 12,5% del salario base de liquidación el cual se divide de la siguiente manera:

  • Al empleador le corresponde aportar el 8,5%
  • Al trabajador le corresponde aportar el 4%

El aporte total en pensión es del 16% del salario base de liquidación el cual se divide de la siguiente manera:

  • Al empleador le corresponde aportar el 12%
  • Al trabajador le corresponde aportar el 4%

Por ejemplo:

Un trabajador devenga un salario mensual de $2.000.000 la liquidación de los aportes sería de la siguiente manera:

  • Empleador 
  1. Salud $2.000.000 x 8,5%
  2. Pensión $2.000.000 x 12%  
  • Aporte    
  1. $170.000  
  2. $240.000                          
  • Trabajador    
  1. $2.000.000 x 4%
  2. $2.000.000 x 4%                                 
  • Aporte
  1. $80.000
  2. $80.000

Sesame HR proporciona aplicaciones que ayudarían a simplificar todos estos procesos de liquidación de aportes en salud y pensión pues maneja todo el sistema de gestión de recursos humanos de tu empresa centralizado, actualizado y fácilmente accesible en un cuadro de mando de RR.HH.

  • Diseña tu sistema de gestión de recursos humanos. Selecciona qué campos de información quieres ver en cada ficha de empleado
  • Filtra la información de la base de datos de empleados. Agiliza las búsquedas de datos, filtrando el expediente digital del personal por departamento, oficina, estado
  • Exporta la base de datos de recursos humanos. Elige solo la información de la ficha de empleado que quieres exportar. En PDF, CSV y Excel.

¿Cómo verificar los aportes a la seguridad social?

En el año 2016 los Ministerios de Trabajo y Salud informaron que todas las personas afiliadas a Sistema General de Seguridad Social podrán consultar su historial de aportes realizados en salud y pensiones a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Si la persona es cotizante del Régimen Contributivo, podrá consultar sus aportes, si están al día y desde cuando los han venido haciendo.

Es importante resaltar que para poder hacer estas consultas, los interesados deben registrarse en el portal www.miseguridadsocial.gov.co y podrán acceder a toda la información que ofrece este sitio web.

¿Cómo confirmar que has pagado las cotizaciones de los empleados?

A parte de la planilla PILA el Ministerio de Salud también ofrece el Sistema Integral de Información de la Protección Social SISPRO que ha creado la plataforma Registro Único de Afiliados RUAF para confirmar si el trabajador se encuentra afiliado al sistema y si han efectuado el pago de los aportes en salud y pensión de manera correcta y oportuna.

En esta plataforma se podrá consultar las 24 horas del día el estado de afiliación de un empleado en salud, pensiones, riesgos profesionales, subsidio familiar y cesantías. Para acceder a esta información en el RUAF solo debes ingresar el número de identificación del trabajador y hacer el seguimiento a la afiliación.

La funcionalidad base de datos de empleados

Ahora, Sesame HR te ofrece compartir el expediente digital de tus empleados solo con quien lo necesite, gracias a que es un software de recursos humanos que centraliza la información.

Ahorra tiempo y evita pérdidas configurando los permisos de acceso al cuadro de mando de recursos humanos. Toda la información del sistema de gestión de recursos humanos a simple vista:

  • Agiliza procesos y minimiza errores en la ficha de empleado. Toda la información que necesitas en tus procesos de gestión de recursos humanos siempre a mano
  • Adelántate a las necesidades de gestión de personal. Analiza fácilmente tu cuadro de mando de rrhh, detecta tendencias y toma decisiones de negocio
  • Conoce el potencial de tus empleados a través de su expediente digital. Formación, habilidades, detecta oportunidades para tus empleados con tu software de recursos humanos.

¿Quieres saber más sobre nuestro software de Base de base de datos de empleados? Descubre más información en el blog de Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada