Nóminas y remuneraciones

Bonificación en nómina: ¿en qué consiste?

Una bonificación en nómina se considera una especia de pago o aumento del valor a pagar por retribución o reconocimiento a un empleado. ¿Qué tipos existen?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

bonificación en nómina

22 de diciembre, 2022

Una bonificación en nómina es una forma de premio dada al trabajador, en forma de pago o aumento del valor a pagar, por determinado propósito.

Es un pago adicional que se da al trabajador, por lo general como un incentivo por alcanzar metas o resultados, sean individuales o colectivos.

Dependiendo de su naturaleza y del tipo de bonificación de lo que se haya acordado, estas bonificaciones pueden o no ser parte del salario. Las bonificaciones de nómina son una eficaz forma de incentivar a los empleados a esforzarse más para alcanzar los objetivos trazados por la empresa. Forman parte de las estrategias de motivación.

Tipos de bonificaciones de nómina

Una bonificación de nómina puede ser fija, porcentual o una combinación de ambas. Esta, dependiendo del tipo de bonificación o de lo que este acordado entre ambas partes puede o no ser parte del salario.

Los tipos de bonificaciones de nómina que se pueden encontrar son los siguientes:

Bonificaciones obligatorias

Las bonificaciones ocasionales son las que el empleador está obligado a cancelar en el contrato de trabajo. Este tipo de bonificación se constituye en un derecho para el trabajador.

Bonificación por mera liberalidad

Estas bonificaciones dependen de la voluntad del empleador, no existe compromiso alguno con el trabajador para pagarlo. Estos pagos son importantes porque, debido a que no constituyen salario para el trabajador, se les puede dar un tratamiento diferente.

El tratamiento de esta bonificación lo permite el artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo. Para considerar legal una bonificación por mera liberalidad, esta debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tiene que ser voluntario.
  • Su naturaleza no debe ser salarial o remunerativa.

Bonificaciones habituales u ocasionales

Estas ocurren todos los meses o, inclusive, todos los años, si estos actos se repiten de manera continua, se vuelve habitual. Esa misma continuidad puede dar una connotación salarial.

Condiciones que se deben cumplir para la bonificación en nómina

En la medida que se cancelen de forma directa o indirecta al trabajador, las bonificaciones pueden hacer parte integral del salario. Para que una bonificación en nómina no constituya salario se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Las partes deben acordar que no hagan parte del salario.
  • No deben ser obligatorias.
  • No deben ser habituales.

Es difícil lograr que se cumplan estos tres requisitos para determinar este hecho. Hoy en día, las bonificaciones en nómina son tratadas como si no fueran salario.

Esto continuará de esa forma, a menos que el trabajador demande al empleador. En este caso quien lleve el juicio tendrá que aplicar los criterios de la corte.

¿En qué consiste la bonificación en nómina no constitutivas de salario?

Las bonificaciones en nómina no constitutivas de salario son un método de retención y motivación. Estas pueden ser en forma de:

  • Regalos.
  • Bonos.
  • Tarjetas.
  • Dinero.

Dependiendo del presupuesto, objetivo y grupo de empleados, existen distintas formas de implementarlos. La ventaja en todos estos casos es el ahorro que se puede percibir en los costos de nómina. Estos pagos pueden ser:

  1. Primas.
  2. Bonificaciones.
  3. Gratificaciones ocasionales.
  4. Participación de utilidades.
  5. Excedentes de las empresas de economía solidaria.
  6. Todo lo recibido en dinero o en especie para desempeñar sus funciones:
    1. Gastos de representación.
    2. Medios de transporte.
    3. Elementos de trabajo y otros similares.

Para que una bonificación en nómina no constituya salario deben cumplirse con los siguientes criterios:

  1. El pago no debe retribuir el trabajo del empleado. Todo pago que tenga por objetivo remunerar al trabajador no puede ser calificado de ingreso no constitutivo de salario.
  2. No debe cambiar la naturaleza de un pago. Las partes no tienen facultad legal ni contractual para cambiar dicha naturaleza.
  3. Deben ser específicos. Debe poder identificarse claramente el origen y destino del pago.
  4. Debe tener una destinación específica. Es común que al trabajador se le ofrezca un beneficio determinado para un fin.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla