Gestión de equipos

Clima laboral positivo: 5 claves para conseguirlo

Un clima laboral positivo se consigue si estableces una estrategia adecuada. Mira los tips que te damos para el clima laboral positivo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

clima laboral positivo cinco claves

14 de diciembre, 2022

El ambiente laboral es el medio físico y humano en el que se desarrolla una actividad de trabajo. Dependiendo de la empresa y la calidad del modo de relacionarse, el clima laboral positivo puede darse, o por el contrario ser negativo.

Esto incluye desde la forma de relacionarse de los empleados, hasta la satisfacción que estos experimentan.

Por tal razón, el clima laboral tiene un gran impacto dentro de la empresa y en los empleados. En función de este los colaboradores podrán desarrollar el trabajo con mayor o menor rendimiento. De ahí la importancia de aplicar herramientas como la encuesta de clima laboral.

Diferencias entre clima laboral positivo y negativo

El clima laboral positivo requiere que se mantengan en armonía todos los factores para que influya bien. De este modo se construye una cultura organizacional exitosa.

Entre los aspectos que diferencian un clima laboral positivo de uno negativo están los siguientes:

  1. En un clima laboral positivo existe mayor productividad, mientras en el negativo es muy baja.
  2. En un clima positivo hay aumento del engagement. Mientras en el negativo hay más ausentismo.
  3. Existe mayor satisfacción laboral en una clima laboral positivo. En uno negativo hay mayor conflicto dentro de las áreas.
  4. En un ambiente positivo hay más creatividad e innovación. Mientras en uno negativo se genera más en síndrome de burnout.
  5. Hay más motivación con ambiente positivo. En uno negativo hay inseguridad, angustia e incertidumbre, generando absentismo laboral y otros problemas.
  6. La colaboración es mayor en un ambiente positivo. En un clima negativo existe muy baja comunicación.
  7. El nivel de compromiso es más amplio en un clima positivo. Mientras que en uno negativo existe mucha indiferencia y menos interés de cumplir cada jornada laboral.

La interacción de cada uno de los factores y cómo conviven entre sí permite que una empresa tenga un clima laboral positivo o negativo.

Considerar a la persona para optimizar el clima

En este sentido se debe considerar cada empleado como una persona y no como un número dentro de la empresa. Otro aspecto son los equipos. Estos deben consolidarse bien para que se entablen lazos y relaciones con otros equipos.

También se debe considerar la estructura de la empresa, para ordenarla y potenciar la comunicación entre sus empleados. Las políticas y gestión de Recursos Humanos son un factor importante. Incluye toda la acción que pueda realizarse para que los empleados se desarrollen.

Un buen liderazgo provoca motivación y compromiso por parte de los empleados para alcanzar los objetivos propuestos como equipo y empresa.

¿Cómo tener un clima laboral positivo?

Lograr un clima laboral positivo para los trabajadores requiere del uso de estrategias diversas para un entorno productivo y diverso. Dentro de estas estrategias se encuentra el mantener un ambiente de apoyo. El líder debe ser solidario y mostrar preocupación por el empleado en general.

Por otra parte la flexibilidad en el lugar de trabajo permite a los empleados equilibrar sus vidas profesionales y personales. También, reconocer los logros de los empleados ayuda a generar un clima laboral positivo.

Otro aspecto a considerar es dar autonomía a los trabajadores; se debe aprender a confiar en ellos.

Autonomía para motivar a los empleados

Algunas empresas optan por crear programas de aprendizaje y desarrollo. La capacitación de los trabajadores es responsabilidad de la empresa. Al aplicarla se fomenta la productividad y el rendimiento laboral. Así, habrá mejores resultados al aplicar una evaluación por competencias.   

También, la realización de actividades recreativas en un ambiente ajeno al lugar de trabajo. Esto fomenta la comunicación y las interacciones entre los empleados.

Para muchas empresas alentar y fomentar un clima laboral positivo, que sea divertido e inspire al empleado a disfrutar su trabajo, es beneficioso.

Cuidar la comunicación y el team building

En otro orden de ideas, muchas empresas tienen un clima laboral negativo porque manejan una mala comunicación interna. Si no se sabe qué hacen los compañeros, la empresa o en qué proyectos se participa, será difícil alcanzar satisfacción y orgullo empresarial.

En muchas de estas empresas existe ausencia de estrategias de reconocimiento o recompensas. No se nota el esfuerzo para que el trabajador se sienta valorado en sus funciones.

Además de esto, se nota la ausencia de trabajo en equipo. Entre los compañeros de trabajo, a veces surgen conflictos o diferencias y esto afecta en gran parte el clima laboral.

En estas empresas siempre existirá desmotivación laboral, mal liderazgo y falta de preocupación por el bienestar laboral.

¿Cómo contribuye Sesame HR con un clima laboral positivo?

Sesame HR y su software de recursos humanos es una herramienta muy eficaz. Y mucho más en lo que respecta a mantener un clima laboral positivo. Dentro de sus funcionalidades resaltan dos que son de excelente ayuda.

Una de ellas es people analytics, fundamental para el éxito de las empresas. Esta herramienta utiliza la inteligencia de negocio enfocado en las personas.

Esto quiere decir que analiza los datos e información que se quieren verificar sobre un empleado de la empresa, basado en el uso que le da a la herramienta de RR. HH. Así se hace seguimiento y se toman mejores decisiones.

Con people analytics de Sesame HR puedes identificar el talento humano. Además proporciona información para identificar cualidades grupales e individuales.

Estas cualidades pueden ser manejadas para: un mejor rendimiento, motivación, identidad corporativa, etc.

Por medio del people analitics se puede incluso tener una opinión sobre valores corporativos. Implementación de nuevos procesos, clima laboral positivo y oportunidades de ascenso.

Más funcionalidades útiles para RRHH

Otra de las funcionalidades de Sesame HR que aporta mucho al clima laboral positivo es la evaluación de desempeño y la posibilidad de aplicar encuestas. Con ella podrás construir un clima laboral positivo para la empresa e impulsar el potencial de los trabajadores.

Sesame HR muestra un panel de evaluación muy fácil de visualizar. Con ella se logra hacer un seguimiento de los resultados, para reforzar la retención del talento.

Esta evaluación y su retroalimentación deben ser siempre en positivo. La crítica constructiva debe ser la mejor opción para mantener a los empleados motivados. Y así evitar que busquen otras opciones fuera de la empresa.

Con estas funcionalidades de Sesame HR se logra, sin duda alguna, dar pasos muy importantes para mantener dentro de la empresa un clima laboral positivo. Si quieres conocer más o probar el software, solicita una prueba gratuita.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada