Tendencias RRHH

¿Cómo ha sido la evolución de la gestión de los recursos humanos en Colombia?

Averigua como ha sido la evolución de los recursos humanos en Colombia y por qué es importante un sistema de gestión de recursos humanos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

La importancia de la administración de recursos humanos de una empresa

11 de enero, 2022

El área de recursos humanos en una empresa se encarga de gestionar el personal. Con el tiempo ha ido evolucionando en la medida que las organizaciones también han venido cambiando.

El personal ha pasado de ser un elemento más del engranaje de producción a convertirse en objeto de estudio integral. Actualmente, incluso se le denomina como un recurso intangible que debe ser observado desde su capacidad y su cargo.

Hoy, con el deseo de enfocarse más en el servicio, el capital humano se tiene en cuenta, ya no solo en rendimiento laboral sino en aspectos sociológicos y psicólogos.  En este artículo, notarás cómo ha evolucionado este departamento en Colombia y una mirada sobre la actualidad del mismo.

Evolución de la Gestión de Recursos Humanos en Colombia

Todo empezó con lo que en los años 50 se conocía como departamentos de relaciones industriales que se enfoca en los aspectos obrero-patronales y que veía como una maquina más al empleado para la producción.

A raíz de esta analogía, el clima laboral era inestable y los empleadores y los trabajadores permanecían en constante conflicto. Luego, empezaron a surgir disciplinas enfocadas en las relaciones humanas como la psicología industrial.

Estos profesionales, asumían el rol de líderes en esta área y se encargaban de las técnicas de selección y en general, de la administración del personal. Más adelante, fueron anexándose otras carreras para este cargo como los ingenieros, los administradores y economistas.

Con la llegada de los avances tecnológicos, se empezó a modificar la cultura corporativa para llegar a otros mercados y es allí donde deja de llamarse área de talento humano para convertirse en lo que hoy conocemos como gestión de recursos humanos.

¿Por qué es importante la gestión de recursos humanos?

Es importante porque conforme cambia el mundo y la sociedad, se crea un impacto en los colaboradores. Hay que recordar que, los humanos el recurso más valioso para un negocio, dado que son quienes se encargan de la producción con control y calidad.

Además, una excelente gestión te puede permitir ser la empresa líder ante la competencia del mercado. Y así, lograr que tu compañía se vea atractiva para el mejor talento de trabajo.

Para tener el mejor equipo de trabajo debes garantizar una buena comunicación interna y unas relaciones interpersonales beneficiosas. Desde el área de recursos humanos, se promueven los espacios de compartir planes, estrategias y aprendizajes que pueden beneficiar a cada colaborador de manera personal o profesional.

¿Cómo funciona el área de recursos humanos actualmente?

Debido a la automatización de muchos procesos y a la flexibilidad que permite la tecnología en los ámbitos laborales, el área de recursos humanos actualmente se encarga de potenciar sus propios empleados capacitándolos y permitiéndoles la rotación en distintos puestos.

Asimismo, enfoca sus esfuerzos en diseñar planes de carrera bajo entornos digitales de manera personalizada, lo cual es clave para el crecimiento de la compañía.

Finalmente, esta área busca crear entornos para la formación de líderes con la intención de que puedan trabajar con equipos a distancia. Todo, bajo un modelo tecnológico como lo es el teletrabajo y mantener de manera integral la productividad. 

Logra una excelente gestión con Sesame

Las empresas necesitan tener el mejor software para centralizar todos los procesos e información que hace el departamento de recursos humanos. También, es imprescindible para gestionar alertas sobre nuevas solicitudes de permisos, asignaciones de puestos, postulaciones, procesos de onboarding y mucho más.

Adicional a estas características, el software de Sesame HR te brinda optimización operativa, dado que gestiona el tiempo, las tareas y se vincula de manera online a la nómina.

Así, podrás acceder a ella desde cualquier dispositivo. Deja de lado el caos y busca manejar todo desde un mismo lugar como te lo ofrece Sesame por 14 días de prueba gratis.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla